5 PERSONAJES QUE MARVEL LE ROBÓ A DC Y TAL VEZ NO LO SABÍAS

No vamos a sorprender al mundo diciendo que algunos personajes de Marvel resultan inspirados en otros creados anteriormente por DC. Tampoco lo vamos a criticar.

Las ideas quedan flotando en el aire (a veces impresas en papel) y cualquiera puede apropiarse de ellas. No obstante, si podemos analizar cuáles de sus representaciones resultó más efectiva entre los fanáticos.

Lo cierto es que DC Comics comenzó su aventura con las historietas cinco años antes que Marvel por lo que a nadie debería sorprenderle que haya “influenciado” levemente a todos los que vinieron después.

DOOM PATROL Y X-MEN

Doom Patrol - X-Men - Marvel

Popularmente conocidos por la serie animada de los 90 (lo se, en tu cabeza estás tarareando la canción) y más tarde explotados en la pantalla grande, los mutantes de Marvel reúnen fanáticos alrededor de todo el mundo. Por el contrario, los amantes de Doom Patrol se reúnen por los rincones al grito de “¡No somos tan pocos como creen!

Recién en los últimos años, los seguidores de este particular equipo de personajes tuvo recompensa gracias a la adaptación televisiva que llegó a nuestras pantallas. Lo cierto es que las similitudes son elocuentes y las verdades innegables.

Ambos equipos están conformados por un puñado de personajes marginados con habilidades especiales. También están liderados por una mente privilegiada que se mueve en silla de ruedas. Los dos equipos pelean con una Hermandad: La de la Muerte y la del Mal. Una coincidencia más es que ambos fueron publicados en 1964. 

Entonces, ¿Cuáles son los originales?

Si nos basamos en el orden cronológico (lo único en lo que podemos basarnos), tenemos que reconocer que la primer publicación de Doom Patrol tiene fecha cuatro meses antes que la primera de X-Men. Así que, decepción para los fans de Marvel, no queda otra que reconocer que los mutantes llegaron después.

¿Son cuatro meses tiempo suficiente como para considerar a los X-Men una copia de Doom Patrol? Es cierto que la inspiración puede llegar en el momento menos esperado y de maneras muy curiosas. Podría ser que Stan Lee y Arnold Drake tuvieran la misma idea casi al mismo tiempo.

Es probable que ambos estuvieran leyendo o pensando lo mismo y tuvieran la misma revelación. Tal vez los dos, en algún punto, se sentían marginados y encontraron, escribiendo a estos personajes, una forma de expresar sus sentimientos más oscuros.

Lo cierto que Arnold Drake, el creador de Doom Patrol está convencido (como tantas otras personas) que Stan Lee le robó lo idea: “Con el paso de los años me he convencido más y más de que [Stan Lee] nos robó a sabiendas Doom Patrol para hacer X-Men.”

También tenemos que decir que muchos artistas trabajaban en ambas editoriales al mismo tiempo y aquello que hoy llamamos filtraciones, eran moneda corriente de la época.

CATWOMAN y BLACK CAT

Catwoman y Black Cat - Marvel vs Dc

Seguramente ustedes también les decían Gatúbela y La Gata Negra.

Desde su creación hasta hoy, ambos personajes alimentan los más oscuros deseos de sus seguidores. También han roto el corazón (y la cabeza) de sus antagonistas en varias ocasiones.

Tanto en sensualidad como en personalidad y diseño, estas dos mujeres resultan muy similares. Desde su nombre y diseño, inspirado en los felinos, su color característico, su dedicación al crimen (específicamente al robo) y su permanente coqueteo con el bien y el mal para aparecer, en ocasiones como compañera de equipo y en otras como rival, Catwoman y Black Cat son claramente el mismo personaje en dos compañías distintas.

Lo cierto es que la compañera (y en ocasiones rival) de Batman llegó a DC en 1940, mientras que la chica que vuelve loco a Spiderman lo hizo en 1979. Aquí no hay discusión sobre origen, copia o imitación. Tampoco en cuanto a su éxito, ya que la popularidad de Gatúbela a lo largo de los años no deja de crecer entre lectores y no lectores. Es probable que hasta la vecina del barrio haya escuchado hablar de ella. En cambio, Black Cat, solo tiene una gran popularidad entre lectores del cómic.

En cuanto a adaptaciones en live action de los personajes, Catwoman cuenta con inolvidables interpretaciones: Julie Newmar (Batman 66) y MIchelle Pfeiffer (Batman Returns 1992) son las dos grandes favoritas del público. Anna Hattaway (The Dark Knight Rises), Camren Bicondova (Gotham) y Eartha Kitt (Batman 66) son aceptadas pero menos reconocidas por interpretar a la “gata negra” de DC. Tal vez la menos recordada y más criticada sea Halle Berry por la película homónima del personaje. Sin embargo, quienes en aquella época la vimos siendo adolescentes, la recordaremos por siempre sin importar qué tan mala haya sido.

En un tiempo más podremos descubrir en cuál de estos grupos incluiremos a Zoe Kravitz. Esto será cuando The Batman de Matt Reeves, llegue a nuestras pantallas y podamos ver a esta actriz interpretando a Selina Kyle.

Mientras tanto, por el lado de Marvel, aún no pudimos ver a Black Cat en el cuerpo de alguna actriz. A quien si pudimos ver fue a una tal Felicia en The Amazing Spiderman (2012). Felicity Jones interpretó a la asistente de Harry que, tal vez, en alguna próxima película se convertiría en La Gata Negra.

¿Habrá sido la presentación de un personaje que quedó trunca tras la cancelación de la trilogía?

DEATHSTROKE Y DEADPOOL

Deathstroke y Deadpool - DC

Una línea de texto nos basta para sintetizar esta situación: Deadpool es una parodia de Deathstroke. No intentes negarlo, no te resistas. Es un hecho.

Rob Liefeld era fanático de Teen Titans y tomó todas las características de este villano para crear al irreverente personaje de Marvel. La gran virtud de Marvel fue convertirlo en una parodia que no tiene reparos en reconocer su polémico origen. Ni siquiera intentaron cambiar su nombre real para disimularlo. Slade Wilson es la persona que está detrás de Deathstroke y Wade Wilson quien usa la máscara de Deadpool.

Si ves la películas de Los Jóvenes Titanes en Acción vas a encontrar una clara explicación sobre este tema.

RED TORNADO y VISION

Vision - Red Tornado - Marvel

El  origen de ambos personajes es prácticamente el mismo. Los dos son androides construidos para destruir al grupo de superhéroes de cada compañía. Red Tornado se enfrentó a The Justice League en 1963. Por su parte, Vision intentó acabar con The Avengers en 1968.

Las coincidencias son bastantes. Aunque cuentan con personalidades bastante diferentes y Vision finalmente se convierte en un Vengador, el diseño y origen de ambos personajes es demasiado parecido como para no notar alguna que otra inspiración.

DARKSEID y THANOS

Marvel vs. DC - Darkseid y Thanos

Este caso es demasiado curioso como para no comentarlo. Estéticamente son muy parecidos. Ambos son gigantes, ambos parecen inmortales, ambos son extremadamente fuertes. Su carácter es recio, son implacables y, en más de una ocasión, lograron vencer al poderoso equipo de superhéroes de cada compañía.

Aunque existe una curiosidad que nos impide decir que uno sea copia del otro. Esto se debe a que tanto Darkseid como Thanos fueron creados por el gran Jack Kirby.

¿Es copia si un artista lleva su mismo personaje de una compañía a otra?

Kirby creó a Darkseid para DC en 1970 y a Thanos para Marvel en 1973. ¿Esta mal copiarse a sí mismo?

Debates morales aparte, lo concreto es que Darkseid fue publicado por DC y eso no se puede discutir.

En cierta manera y gracias al MCU, Marvel a logrado que casi todos estos personajes alcancen más popularidad que los originales. No obstante, es de caballeros reconocer los hechos y en estos casos que te contamos, las pruebas son contundentes.

¿Conocés algún otro personajes que Marvel o DC se hayan robado?

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *