El curioso caso de Cobra Kai – Netflix vs. Youtube

Las dos primeras temporadas de Cobra Kai llegaron a Netflix y, tal como era de esperar, se convirtieron de manera inmediata en parte de su Top 10 semanal. Sin embargo, el verdadero estreno de Cobra Kai sucedió en 2018.

Ese año fue la insignia en el lanzamiento de un nuevo servicio de streaming llamdo Youtube Originals. La idea de la plataforma era la de generar contenido original exclusivo a cambio de una suscripción mensual que también incluía otros beneficios. Entre ellos se encontraba la eliminación de anuncios y el acceso al servicio Youtube Music.

Cobra Kai en Youtube Originals

Sin embargo, el paradigma que la plataforma pretendía romper resultó demasiado grande. Si bien ya existían Netlix y Prime Video, al público de Youtube no le resultó sencillo asimilar la idea de pagar por contenido. Youtube Originals permitía ver los primeros dos episodios de Cobra Kai de manera completamente gratuita. Para ver el resto de la serie era necesario suscribirse por un importe bastante menor al de Netflix.

La primer temporada fue un éxito rotundo. Muchas personas la vieron a través de Youtube Originals pero fueron más quienes la vieron a través de medios alternativos. Su temática ochentera, la duración y estructura de sus episodios y su temática de comedia familiar, permitieron que la serie fuera vista tanto por adultos como por jóvenes y adolescentes.

La clave del éxito

Cobra Kai - Netflix

Es una serie ideal tanto para aquellos que miran con nostalgia los “dorados” 80 como para todos los que consumen ficciones con estructuras y lenguajes actuales. Está bien actuada, bien guionizada y tiene los toques nostálgicos necesarios para llegar al corazón de los espectadores contemporáneos sin aburrir a los que aún no habían nacido en esa época.

El primer episodio de Cobra Kai cuenta con más de 90 millones de reproducciones en Youtube y su éxito es aún mayor si contamos su repercusión en plataformas de descarga y redes sociales. Sin embargo, la repercusión de la serie no fue la suficiente como para consolidar el nuevo modelo de negocios de Youtube.

Youtube Originals se canceló debido, entre otras cosas, al escaso éxito en cuanto a suscripciones pagas. La plataforma decidió liberar parte de su contenido exclusivo y monetizarlo mediante anuncios. No obstante, el nuevo modelo tampoco tuvo la repercusión deseada.

A pesar de haber firmado un acuerdo con Sony para la producción de tres temporadas de Cobra Kai, Youtube canceló la serie luego de su segunda entrega permitiendo el ingreso en el juego de un nuevo participante: Netflix.

Netflix al rescate

Tal como pasó en otras ocasiones, la billetera de Netflix salió al rescate de la serie cancelada por Youtube y confirmó, no solo que desarrollaría esa cancelada tercera temporada sino que, además, llevaría las dos primeras a su plataforma.

Los miembros del elenco lo anunciaron en redes, Netflix puso toda su maquinaria al servicio de Cobra Kai y la serie que supo ser original de Youtube llegó a la plataforma con un éxito tan esperado como sorprendente.

Actualmente, Cobra Kai puede verse en ambas plataformas. Tanto Youtube como Netflix tienen disponibles las dos temporadas completas. Aunque Youtube tenga un valor de suscripción más económico que Netflix, la cantidad de suscriptores con los que esta segunda plataforma cuenta permitieron que la serie alcance su momento de mayor repercusión.

Luz verde para la tercera temporada

Cobra Kai - Netflix vs. Youtube

Dos años después de estrenada está siendo descubierta y redescubierta por miles de personas alrededor del mundo. Muchos de los que la vieron durante su emisión original, vuelven a hacerlo por la sencilla razón de que aparece frente a ellos entre las sugerencias de Netflix y la diferencia entre verla y no verla es de apenas un click. Las conversaciones sobre Cobra Kai se reactivaron en las redes sociales. Las reseñas en blogs, Youtube y Podcasts surgieron como si la serie fuera recién estrenada y amplificaron aún más su relanzamiento.

Un nuevo éxito de Netflix que, sin ser de Netflix, se convierte en insignia de la plataforma, genera múltiples conversaciones alrededor del mundo y asegura una tercera temporada que, sin dudas, lejos estará de ser la última.

Cuando la pandemia lo permita y en esta ocasión con el espaldarazo de Netflix, Cobra Kai regresará con una tercera temporada que ya no se podrá ver en Youtube, a pesar de haber sido una serie original de esa plataforma.

Si bien en esta ocasión Netflix no golpeó primero, lo hizo mucho más fuerte y también sin piedad.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *