El Universo de Star Wars nos presenta una enorme cantidad de complejas y entrelazadas tramas que componen la mitología de la franquicia más exitosa de todos los tiempos. El ejemplo más claro es el Imperio Galáctico que dominó la galaxia luego de las Guerras Clon.

Su compleja organización, que apenas puede vislumbrarse en las películas, ha sido desarrollada en cómics, series, videojuegos y libros que complementan las historias principales.

Mucho más allá de las peleas con sables laser, el reconocido sonido de los Tie Fighters o las frases recordadas y citadas alrededor de todo el mundo, George Lucas supo construir un complejo universo con elementos y organizaciones basadas en la realidad.

En este podcast sobre Star Wars, analizamos la organización imperial que precedió a la Orden 66 y la caída de la República, dando origen a la Alianza Rebelde que protagonizó la trilogía original de películas.

Para hacerlo, debatimos en profundidad sobre tres puntos:

  • La Orden 66
  • La organización política del Imperio
  • El cómic Darth Vader: Lord Oscuro

DESCUBRE AQUÍ AL ELENCO COMPLETO DE OBI-WAN KENOBI

LA ORDEN 66

También conocida como Protocolo Clon 66, fue una orden de alto secreto que identificó a todos los Maestros Jedi como traidores a la República Galáctica. En consecuencia, fueron ejecutados por parte del Gran Ejército de la República.

Fue programada a través de chips de control implantados en los cerebros de los clones, haciendo imposible que estos desobedecieran la directiva de asesinar a sus generales Jedi.

Los científicos kaminoanos que diseñaron a los clones creyeron que sería utilizada como protocolo de contingencia contra los Jedi renegados.

Sin embargo, la Orden 66 fue el modo mediante el cual los Sith hicieron caer a la Orden Jedi.

Durante las Guerras Clon (The Clone Wars – La serie animada) la General Tiplar fue asesinada por una ejecución prematura de la Orden 66 lo que provocó una investigación que condujo hasta el Canciller Palpatine.

Esto quedó en la nada debido a que el investigador resultó asesinado después de informar esta cuestión a Anakin Skywalker.

Luego de que algunos Maestros Jedi se dispusieran a detener a Palpatine tras descubrir su identidad como Lord Sith Darth Sidious, el canciller ejecutó la Orden 66 que puede verse en Star Wars: La Venganza del Sith y la serie animada Star Wars: The Clone Wars.

MAESTROS JEDI QUE SOBREVIVIERON A LA ORDEN 66

Si bien la gran mayoría de los Maestros Jedi murieron como consecuencia de la Orden 66, existe un listado de nombres que lograron sobrevivir.

Aquí te detallamos los Jedi más relevantes que sobrevivieron a la Orden 66:

  • Obi-Wan Kenobi (Star Wars: Episodio 3)
  • Yoda (Star Wars: Episodio 3)
  • Ahsoka Tano (Star Wars: The Clone Wars / Serie animada)
  • Kanan Jarrus (Star Wars: Rebels / Serie animada)
  • Kirak Infil’a (Comic: Darth Vader: Lord Oscuro)
  • Ferren Barr (Comic: Darth Vader: Lord Oscuro)
  • Eeth Koth (Comic: Darth Vader: Lord Oscuro)
  • Jocasta Nu  (Comic: Darth Vader: Lord Oscuro)
  • Cere Junda (Video Juego: Star Wars Jedi: Fallen Order)
  • Cal Kestis  (Video Juego: Star Wars Jedi: Fallen Order)
  • Los Inquisidores (Comic: Darth Vader: Lord Oscuro)
  • Grogu – Baby Yoda (The Mandalorian)

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO GALÁCTICO

El Imperio Galáctico (19 antes BY – 4 después BY) fue el gobierno que reemplazó a la República Galáctica luego de concluidas las Guerras Clones.

En Star Wars Episodio III: La Venganza del Sith, vemos el ascenso al poder del Canciller Sheev Palpatine a través de diferentes manipulaciones políticas. Mediante la Orden 66, logró desprestigiar y extinguir a los Jedi para luego marginar al Senado.

Sin fuerzas opositoras que pudieran detenerlo, puso fin a miles de años de democracia al proclamarse como Emperador Galáctico.

Al documento de fundación del Imperio se lo conoce como la Proclamación del Nuevo Orden que puede verse también en el Episodio III.

A partir de hoy todo Jedi será perseguido, arrestado, y defenestrado. Los que pretendían acabar conmigo han sembrado mi cuerpo de cicatrices y deformidades pero que esto quede claro: ¡mi determinación no ha sido jamás tan enérgica!
A fin de poder garantizar la seguridad y mantener la estabilidad, la República, de forma inmediata, se convierte en el Primer Imperio Galáctico, para preservar el orden y la seguridad de la sociedad.

Cualquier coincidencia con las peores dictaduras latinoamericanas es una simple casualidad… o no.

Luego del estruendoso aplauso por parte del Senado Galáctico, la Senadora Padmé Amidala (Natalie Portman) tiene una de las mejores líneas de toda la saga.

Una vez más, cualquier coincidencia no es una mera casualidad.

Así es cómo muere la libertad… con un estruendoso aplauso.

LA DELEGACIÓN DE LOS 2000

Una escena eliminada del Episodio III nos muestra al grupo de senadores conocido como La Delegación de los 2000, preocupados por el rumbo de los acontecimientos.

En vista de la perspectiva totalitaria adoptada por el Canciller Supremo Palpatine, este grupo exigió que devolviera el poder una vez que las Guerras Clon hayan terminado.

Como consecuencia de esta iniciativa, la Inteligencia Imperial arrestó a sesenta y tres senadores que fueron acusados de conspiración al día siguiente de formarse el Imperio.

Aquí te dejamos la escena eliminada sobre la Delegación de los 2000.

CADENA DE MANDOS IMPERIAL

La Constitución de la República fue reemplazada por la Carta Imperial en donde se indicaba al Emperador Galáctico como Jefe de Estado.

Un escalón más abajo, se encontraba el Gran Visir Mas Amedda quien actuaba como intermediario entre los oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas y el gobierno.

A medida que Palpatine se aisló, el Visir ganó importancia en los asuntos cotidianos del estado pero luego de la muerte del Emperador fue víctima de su falta de poder y escaso control de las Fuerzas Armadas.

Gran-Visir-Mas-Amedda

El Órgano ejecutivo fue el Consejo Imperial Regente mientras que el legislativo continuó siendo el Senado Imperial.

Aunque seguían discutiendo y votando leyes, todo quedó supeditado a la voluntad del Emperador quien debía dar su visto bueno antes de que una ley fuera aplicada.

Por su parte, a pesar de contar con la potestad, el Senado nunca se atrevió a votar en contra de alguna propuesta de ley que fuera iniciativa de Palpatine. Sus miembros gozaban de inmunidad pero eran controlados mediante indicaciones de los líderes militares.

El Órgano militar fueron las Fuerzas Armadas Militares.

Tal como lo hemos visto, son quienes ejercieron el poder y control del Imperio a lo largo de toda la Galaxia.

IDIOMA, DIVISAS Y EL DÍA DEL IMPERIO

El idioma oficial fue el Básico Galáctico.

La divisa fueron los Créditos Imperiales.

La fiesta nacional es el Día del Imperio el cual coincide con la proclamación del Emperador y es el mismo día en el que nació Ezra Bridger (Star Wars: Rebels).

Si bien el Imperio no tuvo una religión oficial y toda religión quedó fuera de la ley, contó con un programa político conocido como Nuevo Orden en el que, el orden, el control y el respeto fueron ley.

Estos principios se encontraban escritos en una torre de piedra ubicada en la Plaza de los Monumentos de Coruscant y fueron custodiados por la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden.

El himno oficial fue Gloria al Imperio, utilizado durante los festejos del Día del Imperio que pueden verse y escucharse en esta escena de la serie animada Star Wars: Rebels.

Muchos de estos detalles podemos conocerlos gracias a una novela dedicada a Tarkin publicada en 2014. También encontramos varios de estos elementos en el cómic que detallamos a continuación.

CÓMIC: DARTH VADER: LORD OSCURO

Darth Vader: Lord Oscuro es una serie de cómics canon publicada por Marvel Comics en 2017.

Está escrita por Charles Soule e ilustrada por el artista italiano Giuseppe Camuncoli.

La historia comienza justo a continuación de La Venganza del Sith y narra la historia de Anakin Skywalker intentando eliminar cualquier rastro de bondad que aún exista en él.

En su descenso hacia el Lado Oscuro, Vader debe enfrentar a los propios fantasmas que le impiden concretar su conversión mientras persigue a los Jedis que lograron sobrevivir a la Orden 66.

Si bien su determinación es firme, a lo largo de los diferentes arcos argumentales lo encontramos a punto de sucumbir ante sus enemigos y las propias debilidades.

El arte de Camuncoli es exquisito y nos permite apreciar varios matices por los que el protagonista atraviesa a lo largo de los 25 números. Algunas de sus viñetas son ideales para encuadrar sobre la mejor pared de nuestro hogar.

Comic-Darth-Vader-Lord-Oscuro

Podés conseguir el cómic Darth Vader: Lord Oscuro a través del enlace que te dejamos a continuación. En caso de comprarlo desde allí, el precio final se mantendrá igual y nosotros recibiremos una pequeña comisión.

NOVEDADES SOBRE LAS SERIES Y PELÍCULAS DE STAR WARS

En este podcast dedicado a Star Wars repasamos las últimas noticias de la franquicia.

A continuación te destacamos las más importantes:

THE BAD BATCH SE ESTRENA EL 4 DE MAYO

Misma fecha en la que se celebra el Star Wars Day, Disney + estrena el primero de los episodios de la nueva serie animada producida por Dave Filoni.

En este otro artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta serie.

En el próximo programa, repasaremos los cuatro primeros episodios de la séptima temporada de la serie animada Star Wars: The Clone Wars, los cuales funcionan como introducción al nuevo show.

A CARA DUNE LE CANCELARON HASTA LOS FUNKOS

Las tiendas que habían tomado reservas para los nuevos funkos del personaje interpretado por Gina Carano, tuvieron que devolver el dinero y disculparse con los fans debido a que Lucasfilm descontinuó su fabricación.

También se menciona a Lucy Lawlees (Xena) como posible reemplazo del personaje. Otra teoría es que la protagonista de Rangers of The New Republic sea Hera Syndulla.

INDIRA VARMA (GAME OF THRONES) CONFIRMADA PARA LA SERIE DE OBI-WAN

La actriz que interpretó a Ellaria Arena en Game of Thrones formará parte de la serie protagonizada por Ewan McGregor y Hayden Christensen.

Curiosamente, en Game of Thrones, Varma interpretó a la pareja de Oberin Martell, personaje inmortalizado por Pedro Pascal (The Mandalorian).

BENEDICT CUMBERBATCH RECHAZA INTERPRETAR AL GRAN ALMIRANTE THRAWN

Luego de descubrir que para cumplir ese rol debería someterse a una larga sesión de maquillaje durante la cual su piel se vovería azul, el actor que interpreta a Doctor Strange en Marvel indicó que no se encuentra dispuesto a hacerlo.

Como curiosidad, Cumberbatch dejó en claro no tener idea sobre el personaje en cuestión al consultar si se trataba del interpretado por Peter Cushing en Episodio IV.

MENA MASSOUD QUIERE INTERPRETAR A EZRA BRIDGER

Desde su cuenta de Instagram, el protagonista de Aladdin compartió una foto sin remera con una frase que el propio Ezra Bridger mecnionó en un episodio de Star Wars: Rebels.

Para que lo sepas, cuando escape, no haré daño a ninguno de ustedes

El Podcast que Faltaba sobre Star Wars es el programa mensual en el que desarrollamos diferentes temas vinculados con esta franquicia. En el feed, podés encontrar el seguimiento y análisis de cada episodio de The Mandalorian, tanto en su primera temporada como en la segunda, The Clone Wars y próximamente a The Bad Batch.

También vas a encontrar la reseña de Star Wars: El Ascenso de Skywalker y la participación en la Iniciativa Skywalker en donde analizamos Star Wars: El Regreso del Jedi.

Suscríbete al podcast para no perderte ninguno de los programas relacionados con Star Wars y únete al grupo de Telegram junto a fanáticos de todo el mundo.

Comentá en Telegram

Comentarios