Falcon-Soldado-Invierno-Reseña

El primer episodio de The Falcon y El Soldado del Invierno se titula Un Nuevo Orden Mundial y comienza con la dosis justa de melancolía con la que debe iniciar la primera serie de Marvel después de Avengers Endgame.

Si bien es cierto que Wandavision llegó antes que la serie de Bucky y Sam, este debería haber sido el primer show de Marvel en llegar a la pantalla de Disney +. Sin embargo, tal como diría un reconocido filósofo latinoamericano, “pasaron cosas” para que no fuera así.

En donde siguen pasando cosas es en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lejos quedó la magia, la brujería y las referencias a las clásicas comedias que vimos en la serie de Scarlet Witch. Aquí, (casi) todo es acción.

Al menos así lo es en la larga e increíble primera secuencia de The Falcon and The Winters Soldier en donde, si se me permite la expresión, vemos a Sam Wilson como nunca lo habíamos visto antes en el MCU.

ESTAS SON TODAS LAS SERIES Y PELÍCULAS DE MARVEL QUE LLEGAN DESPUÉS DE THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER

¿QUERÍAS ACCIÓN? ¡ACÁ TENÉS!

De sutil, nada. Esta primera escena es una declaración de intenciones por parte de la serie.

Es cierto, no habrá otro momento con tanta acción y adrenalina a lo largo del episodio pero Kari Skogland, su directora, deja en claro sus planes aunque apenas nos brinde una breve pero efectiva pincelada.

Falcon tiene su primer encuentro con un viejo conocido del Capitán América, Batrock, The Leaper (George St-Pierre), y además de las piñas y patadas que esperábamos ver, tenemos una increíble persecución aérea a través de un peligroso acantilado.

Mención especial para la gran variedad de recursos utilizados por Sam para resultar vencedor a pesar de encontrarse en inferioridad de condiciones. Y, por supuesto, destacar a Redwing con quién se comunica en voz alta para que lo ayude en ocasiones apremiantes.

En conclusión, Sam colabora con la Fuerza Aérea cuando la movilización de tropas no es una opción.

El Teniente Torres (personaje que nos remite a los cómics de Marvel) introduce dos grupos de villanos que serán importantes en la serie: LAF y Flag Smasher. ¿Querés saber más sobre ellos? Te lo contamos en el podcast.

Falcon-Winter-Soldier-Sam-Wilson-Soldado-Invierno

CONSECUENCIAS DEL BLIP

La conversación que Sam Wilson mantiene con Torres en Túnez sirve para darle al espectador una imagen de cómo se encuentra el mundo después del blip.

Por un lado, un hombre reconoce a Falcon y le agradece por regresarle a su esposa, evidentemente desvanecida durante el chasquido.

Por el otro, la agrupación Flag Smasher, considera que el mundo estuvo mejor durante el blip.

También existen teorías sobre el Capitán América: Se dice que Falcon lo llevó volando a una base secreta ubicada en la Luna y que desde allí, Steve Rogers monitorea la Tierra. ¿Será así?

Falcon-Winter-Soldier-Torres

DESCANSA EN PAZ, CAP

Continuando con el estado del mundo luego de los eventos de Avengers Endgame, Falcon brinda un discurso en presencia de Rhodey, quien parece no estar de acuerdo con su decisión de entregar el escudo al Instituto Smithsonian.

“Necesitamos nuevos héroes. Adecuados para los tiempos que corren.”

Rhodey y Sam mantienen una conversación sobre las razones por las que declinó el ofrecimiento de convertirse en el nuevo Capitán América. A su alrededor, el Smithsonian agregó homenajes a los desaparecidos y la última misión de Steve Rogers.

El mundo es un desastre. Los aliados son enemigos y las alianzas están hechas pedazos. El mundo se rompió y todos buscan que alguien más pueda repararlo.”, le dice Rhodey a un pensativo y melancólico Sam Wilson.

Falcon-Winter-Soldier-Sam-Wilson-Rhodey-Soldado-Invierno

TRES REGLAS DE BUCKY

El Soldado del Invierno tiene su primera aparición recién a los dieciséis minutos del primer episodio.

Lo vemos despertar asustado luego de soñar con una de sus antiguas misiones en las que no tuvo reparos a la hora de asesinar a un joven que tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.

Bucky se encuentra frente a su terapeuta con quien habla de su futuro indulto.

Tiene una larga lista de enmiendas con varios nombres y muchos easter eggs. ¿Querés saber quienes son los nombres de la lista? Te lo contamos en este podcast.

ESTOS SON LOS CÓMICS DE FALCON Y EL SOLDADO DEL INVIERNO QUE NO TE PODÉS PERDER

Falcon-Winter-Soldier-Sebastian-Stan-Bucky

Uno de ellos es el de la senadora Atwood, aliada de Hydra a quien en el pasado El Soldado del Invierno ayudó a conseguir su puesto. Intentando compensar sus malas acciones, Bucky ayudó a que la mujer fuera detenida cumpliendo (más o menos) tres simples reglas.

  • No hacer nada ilegal
  • No lastimar a nadie
  • Al enmendar las cosas debe decir: 

“Ya no soy El Soldado del Invierno. Soy James Buckanon Barnes y usted forma parte de mi esfuerzo para enmendar las cosas.”

Terminar con una sonrisa también parece ser importante para el tratamiento.

Por cierto, ver sonreír a Sebastian Stan no es habitual en el MCU.

Bucky no tiene amigos, la Dra. Raynold (Amy Aquino) lo comprueba revisando los contactos y mensajes de su teléfono (¿eso está permitido?). También le grita, lo agobia y lo presiona hasta que logra comunicarse.

Falcon-Winter-Soldier-Sebastian-Stan-Bucky-Barnes-Soldado-Invierno

“Tuve un poco de paz en Wakanda. Aparte de eso, he pasado 90 años de pelea en pelea.”

Eres libre, vas a ser indultado. Esas son cosas buenas”, afirma su analista pero Bucky no sabe qué hacer con su nueva libertad.

ENMENDANDO EL PASADO

Sin embargo, confraterniza con Yori Nakashima (Ken Takemoto), un anciano de Brooklyn con quien Bucky entabla una relación.

Luego de conseguirle su primera cita en más de sesenta años, el hombre cuenta que su hijo fue asesinado por estar en el lugar incorrecto en el momento menos oportuno. Bucky parece reflexionar sobre el tema.

Más adelante descubriremos que el hijo de Yori fue el “daño colateral” que vimos en la pesadilla de Bucky. Aunque dolorosa, esta es la manera que encontró para enmendar otro nombre de su lista.

LA FAMILIA WILSON, CINCO AÑOS DESPUÉS

Sam visita a su hermana, Sarah Wilson (Adepero Oduye), quien debido al blip quedó a cargo del negocio familiar durante los últimos cinco años.

Los problemas económicos la llevaron a tomar la decisión de vender el barco de sus padres. Aunque Sam se oponga, no parece estar dispuesta a claudicar en su objetivo.

A pesar de su fama e insistencia, Sam no logra obtener la financiación necesaria para mantener el negocio familiar a flote.

Vale destacar el contraste entre Sam y Bucky: Mientras uno es conocido y apreciado, Bucky se mantiene en el anonimato sin llamar demasiado la atención.

Ambos fueron compañeros y amigos de Steve Rogers. Ambos fueron Vengadores. Ambos desaparecieron y regresaron para salvar el mundo. Sin embargo, ambas realidades son muy diferentes.

Falcon-Winter-Soldier-Adepero-Oduye

FLAG SMASHER Y EL CAPITÁN AMÉRICA

Regresando a lo que se podría considerar como trama principal de la serie, el Teniente Torres se infiltra entre el movimiento denominado Flag Smasher quienes, a pesar de presentarse como una especie de anarquistas sin banderas, utilizan a sus seguidores para encubrir el robo a un banco suizo.

Al intentar detenerlos, Torres es enfrentado por el líder de Flag Smasher, cuya fuerza se encuentra evidentemente potenciada, algo que también parece preocuparle a Sam Wilson.

Falcon-Winter-Soldier-Flag-Smasher-Soldado-Invierno

Antes del final del episodio, Sam observa con impaciencia el discurso del mismo funcionario que lo felicitó por devolver el escudo al inicio del episodio. 

“Necesitamos a una persona real que encarne los grandes valores de Estados Unidos (…) alguien que pueda ser un símbolo para todos nosotros.”

El nerviosismo de Sam, se convierte en dolor al ser testigo de la presentación del nuevo Capitán América.

A pesar de haber entregado el escudo para que sea exhibido junto al Cap y de considerar que el mundo no puede reemplazar a Steve Rogers, el gobierno norteamericano tomó la decisión opuesta sin siquiera consultarlo.

La secuencia final de créditos del episodio incluye una extensa lista de guiños y easter eggs que desarrollaremos en otro artículo.

Capitan-America-US-Agent-John-Walker

EN CONCLUSIÓN

Falcon y El Soldado del Invierno comienza con un primer episodio que deja en claro dos cuestiones:

Por un lado, el recorrido individual de cada personaje, asumiendo las consecuencias de los acontecimientos anteriores del MCU en un mundo que apenas comienza a recuperarse de los dos chasquidos.

Por el otro, las increíbles escenas de acción que se adueñarán de nuestra pantalla durante las próximas semanas y que, de acuerdo a lo que pudimos ver en este episodio, no tienen nada que envidiarle a la producción de las mejores películas de acción.

Contanos qué te pareció el primer episodio de Falcon y El Soldado del Invierno y no dejés de suscribirte a nuestro podcast semanal en el que analizamos cada uno de los episodios de la serie.

Comentá en Telegram

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *