Este 6 de diciembre se dieron a conocer las nominaciones para los Globo de Oro a entregarse en 2019 y entre las series nominadas se encuentra Homecoming, la primer aventura en la pantalla chica de Julia Roberts.

Si bien la calidad de la serie y las actuaciones le restan sorpresa a los reconocimientos que comienza a recibir, vale destacar que la historia en ella contada surgió, nada más ni nada menos, que de un podcast.

La productora Gimlet Media (una de las más reoconocidas en la industria del podcasting) desarrolló esta ficción sonora en dos temporadas de seis epidosodios cada una, en la que se narra la historia de Heidi Bergman, una psicológa que trata a soldados norteamericanos que regresan de Afganistan.

Debido a la calidad de la historia y a la forma en que el podcast fue producido, Amazon Prime compró los derechos y contrató a los guionistas originales (Micah Bloomberg y Eli Horowitz) para que adapten el contenido a diez episodios que serían estrenados en su plataforma y que, luego de su lanzamiento, comenzaron a resonar de boca en boca o, como deberíamos decir hoy en día, de red social en red social.

No es novedad que el podcasting está rompiendo fronteras que eran impensadas hace tan solo unos años. Con un formato que se adapta a casi cualquier cosa que se quiera hacer en él (relatos, libros, crónicas, reseñas, humor…) las ficciones sonoras se posicionan como un medio más para que los usuarios consuman historias y la seriedad y calidad con la que se realizan la mayoría de estas, posibilitan la aceptación de este novedoso formato.

Hollywood y las grandes cadenas televisivas son buscadores permanentes de historias: libros, videojuegos, biografías, casos reales, casi cualquier cosa puede adaptarse y convertirse en un potencial éxito. También un podcast.

Comentarios