Judy Garland protagonista de Territorio Lovecraft

Judy Garland se convirtió en protagonista de un nuevo episodio de Territorio Lovecraft.

Una vez más, la serie de HBO cambia su registro para brindarnos un episodio completamente diferente a los cinco anteriores. Meet me in Daegu, nos presenta un drama romántico ambientando en la guerra de Corea que poco parece tener que ver con lo visto hasta el momento. Sin embargo, acercándonos al final del mismo, nos permitirá vincularlo tanto con acontecimientos pasados como futuros del show.

A pesar de estar ambientado en otro continente, la presencia de Judy Garland, cuya fama es contemporánea a la época en la que transcurre el episodio, nos permite ahondar en algunos hechos trascendentales sobre la vida de la actriz.

Meet me in St. Luis

Meet me in St. Luis - Territorio Lovecraft

En medio de una Daegu sumida en la guerra, conocemos a Ji-ah, una joven fascinada por la cultura norteamericana gracias a Judy Garland. En la primer escena, la vemos imaginando convertirse en su actriz favorita y el título del episodio es una clara referencia a Meet me in St. Luis

Cita en San Luis en España o La Rueda de la Fortuna en Sudamérica, es una película de 1944. Considerada uno de los diez musicales más importantes de la historia, está dirigida por Vicente Minelli y protagonizada por Judy Garland, quienes fueron matrimonio y padres de Liza Minelli.

El momento musical que Ji-ah se imagina interpretar es The Trolley Song, uno de los temas principales de la película. Esta canción ocupa el número 26 entre las 100 canciones más representativas del cine norteamericano.

Los problemas durante Summer Stock

Atticus y Ji-ah- Summer Stock - Territorio Lovecraft

Para seducir a Ji-ah, Atticus organiza una velada romántica en la base que su batallón tiene en Daegu. Allí, simulando que se trata de una prostituta, la lleva hasta el sitio en el que ha improvisado un cine en el que proyectarán una película de Judy Garland estrenada en 1950.

Summer Stock fue la última película que Judy Garland filmó para los estudios MGM. Fueron varios los inconvenientes por los que la joven actriz atravesó durante la filmación llegando al punto de especularse con cancelar la misma. Sin embargo, apelando a su compromiso y dedicación, el rodaje pudo concluirse.

La película fue un éxito de taquilla y varias de sus escenas musicales se han replicado de manera infinita en la cultura popular actual. Gene Kelly, protagonista del film, fue el encargado de desarrollar algunas de sus exitosas coreografías.

En esos años, Judy Garland atravesaba por varios inconvenientes de salud y psicológicos como consecuencia de haber sido explotada por la industria cinematográfica desde que era una niña.

Judy Garland contra el resto del mundo

Judy Garland en el Mago de Oz

Alcanzó la fama interpretando a Dorothy en el musical El Mago de Oz. Desde ese momento, la joven actriz fue explotada por el estudio para cumplir con un exigente cronograma de filmación.

Durante el rodaje de El Mago de Oz, Garland fue obligada a consumir anfetaminas para mantenerse despierta y barbitúricos para poder dormir. Como si fuera poco, el estudio le exigía una dieta a base de lechuga y líquidos para controlar una supuesta tendencia a subir de peso. Esta misma característica física la llevó a ser perseguida y controlada en cuanto a su alimentación y conducta.

Ansiedad, adicciones y anorexia, fueron algunos de los trastornos a los que Judy Garland tuvo que hacer frente a lo largo de toda su vida.

A pesar de su talento, fue perseguida y maltratada por los ejecutivos del estudio. Sufrió acoso sexual y atravesó por cinco matrimonios.

En 1954 fue nominada al Oscar por su interpretación en A Star is Born. Años después, Lady Gaga recibió la estatuilla por el mismo papel.

Una voz poco familiar

Judy Garland - Territorio Lovecraft

Judy Garland falleció en 1969 a causa de una sobredosis de barbitúricos. Seis años antes de morir, firmó un acuerdo para publicar su autobiografía.

En ese momento, Garland libraba una dura batalla contra las drogas, debía millones de dólares en impuestos y peleaba duramente por la tenencia de sus hijos. En consecuencia, le resultaba imposible cumplir con las fechas de entrega pautadas por la editorial.

Para solucionarlo, Garland recibió una grabadora en la que debía registrar en voz alta los acontecimientos más importantes de su vida para que luego fueran desgrabados y llevados al papel por otra persona. En estas cintas que hoy en día pueden escucharse en la web, se percibe el cansancio, la tristeza y la rabia de la actriz para con las situaciones que le tocó vivir.

Las cintas nos presentan la historia de Judy Garland en primera persona y resultan un fiel testimonio de la perversa industria cinematográfica en la que se tuvo que desenvolver.

Estos relatos también fueron utilizados para desarrollar el guión de Judy, el biopic en el que René Zelwegger encarnó la vida de esta gran actriz.

Un fragmento de estas cintas es el que se escucha en la escena final, cuando Ji-ah y su madre acuden a consultar a la Mudang.

Resulta curioso la manera en que la historia de la actriz formó parte de un nuevo episodio de Territorio Lovecraft en el que, a simple vista, la imagen de Judy Garland parace no encajar. Sin embargo, su historia de vida, explotación y resiliencia, se convirtió en un protagonista más de la gran serie de HBO.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *