La Vieja Guardia – El Cómic que Faltaba

La Vieja Guardia es la última gran película de Netflix que está basada en una novela gráfica de Image Comics. Creada por Greg Rucka y Leandro Fernández, la historia tiene muchas similitudes con la película pero, también, algunas diferencias considerables.

Tanto en la versión de Netflix como en la de Image, acompañamos a este grupo de personas con habilidades especiales a lo largo de la dificultad en la que se encuentran luego de quedar expuestos y ser perseguidos por una corporación económica que quiere replicar sus poderes.

La situación se agrava cuando, en lugar de esconderse, deben salir a la luz para buscar a una nueva “inmortal” que surge luego de un siglo sin que eso sucediera. Este es el argumento que dispara la historia en ambas versiones.

Greg Rucka, autor de la novela gráfica, está involucrado en la producción y la adaptación del guión por lo que su pluma puede notarse de manera clara en las diferencias de la versión cinematográfica. Lejos de atentar en contra de la calidad de la obra, los cambios más importantes hacen que la versión de Netflix sorprenda a los lectores y le agrega elementos dramáticos para un final que, por necesidades de Hollywood, debe precipitar el climax para cumplir con las expectativas.

La Vieja Guardia: Comic vs. Netflix

The Old Guard - Netflix

La principal diferencia es la pérdida de su capacidad de sanar de Andy. Esto no sucede en el cómic ya que ella llega de manera intacta al final de la historia. No obstante, además de sorprender, en la película nos sirve para agregar un elemento dramático durante la recta final. Con la posible muerte inminente de Andy, su exposición y sacrificio al final de la película hace que el bloque final de La Vieja Guardia sea incluso más emocionante.

Lo mismo sucede con el esfuerzo que sus compañeros hacen para protegerla de los disparos debido a que cualquier balazo podría ser el último. Su supervivencia al final de la película es una incertidumbre y creemos, en todo momento, que su personaje se verá obligado a un último sacrificio por los suyos. Eso hace que, aunque no suceda, veamos la película presagiando un mal final.

Quynh : Un personaje de Netflix

Otro elemento añadido para la versión de Netflix es el personaje de Quynh. Esta antigua amiga de Andy condenada a permanecer por el resto de su vida en el fondo del océano cumple dos funciones. Su historia nos permite tomar dimensión de su habilidad. Lejos de ser un don, la misma resulta un karma del que no se pueden deshacer. El peso que carga Andy por haber perdido a su amiga la convierte en una persona apática que solamente continúa viviendo porque no lo puede evitar.

También nos permite notar la fragilidad de estos seres presuntamente inmortales. Enfrentados de manera individual contra un grupo de humanos no tienen manera de defenderse y son igual de frágiles que cualquiera de nosotros. A pesar de librar duras batallas, Andy y Quynh no fueron capaces de evitar ser capturadas y quemadas en una cacería de brujas. Tampoco de ser separadas como único castigo imposible para ambas.

Además, el elemento es retomado en la escena del final para establecer una nueva trama que sirva como cliffhanger para una casi confirmada secuela. Imaginemos lo que debe sentir Quyhn luego de permanecer durante siglos en el fondo del mar y, tal vez, considerándose traicionada por Andy.

En definitiva, estos son dos de los cambios más importantes que la versión de Netflix presenta con respecto al cómic original de La Vieja Guardia pero que resultan necesarios para que la película cuente con elementos dramáticos que la conviertan en un producto original y fiel a la esencia de lo que el propio autor quiso contar.

Escrita por Greg Rucka y Leandro Fernández, La Vieja Guardia es una novela de cinco números y cuenta con una segunda parte que comenzó a publicarse en 2020.

Rucka y Fernández

Leandro Fernandez -  La Vieja Guardia

El artista argentino Leandro Fernández realizó junto al escritor mexicano Rodolfo Santullo la novela Far South. Una especie de Western que transcurre en una pulpería. También es co-creador de The Discipline, otro cómic de Image que se dio el gusto de presentar en persona en la ComicCon de Nueva York.

Editó un libro en el que se explaya sobre luces y sombras en el dibujo. También dibujo varios volúmenes de Northlanders, de Vértigo, en donde se narran historias del pueblo nórdico y vikingo. En Vértigo también cocreó el policial American Carnage.

Por supuesto que también trabajó para Marvel en donde pudo dibujar a The Punisher y a Wolverine. Este último junto a Greg Rucka.

GREG RUCKA

Este autor se caracteriza por escribir mujeres fuertes en el cómic. Desarrolló historias para Wonder Woman, Elektra, Batwoman (Kate Lane).

Escribió una novela gráfica llamada Antes del Despertar que se encuentra ambientada poco tiempo antes de los sucesos de The Force Awakening, protagonizada por Poe Dameron, Finn y Rey.

Junto a Ed Brubaker trabajó en Gotham Central y escribió A Dark Knight: No Man’s Land, un cómic en el que narra la evacuación de Ciudad Gótica luego de un terremoto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram