Radio de Babel
Radio de Babel
LOKI: TODOS LOS EASTER EGGS DE LA NUEVA SERIE DE MARVEL
/

¿Qué tal, amigos y amigas? Una vez más, nos encontramos aquí para disfrutar el nuevo estreno de Marvel. La serie de Loki se hizo esperar pero ya la tenemos entre nosotros. Por lo tanto, este parece ser un buen momento para analizar cada uno de los guiños o easter eggs que vamos encontrando.

Supongo que estamos de acuerdo en que a Kevin Feige le encanta jugar con nuestra mente. Ya lo hizo con Wandavision, también con The Falcon and The Winter Soldier y, por supuesto, volverá a hacerlo con la serie del Dios del Engaño.

RESEÑA DE LOKI – EPISODIO 3: LAMENTIS

De hecho, no creo que exista un personaje de Marvel tan perfecto para engañar al espectador como el propio hermano adoptivo de Thor… Bueno, tal vez Mephisto pero mejor no entrar en ese tema por ahora.

En consecuencia, si lo que estás buscando es dejarte llevar y disfrutar la nueva serie de Marvel tanto como sea posible, te invito a seguir leyendo este artículo que tal vez, solo tal vez, pueda convertirse en el más completo sobre la nueva serie de Marvel para Disney +: Loki.

LOKI – EPISODIO 1: GUIÑOS Y REFERENCIAS

Si también eres fanático de los guiños y teorías, puedes visitar los artículos en los que analizamos las referencias de Wandavision y The Falcon and The Winter Soldier. Estoy seguro de que encontrarás algo que no habías visto hasta este momento.

También puedes escuchar el podcast semanal sobre Loki en el que nos dedicamos a desmenuzar, frame a frame, cada uno de los episodios de esta serie.

¿Estás listo para una nueva aventura? ¡A por ello!

UN PROPÓSITO GLORIOSO

El título del episodio es una referencia completa a la primera aparición de Loki en The Avengers (2012). Allí, Dios del Engaño luego de presentarse de manera imponente ante Nick Fury, Clint Burton y Eric Selvig, se introduce como “Loki de Asgard” para luego agregar que cuenta con un “Propósito glorioso”.

A partir de ese momento, Loki se precipita como villano de la película y aunque termina siendo capturado, una variante de esta realidad se hace con el Tesseracto durante los eventos de Endgame para finalizar su recorrido en los cuarteles de la TVA.

Al asimilar que ha quedado fuera de la Sagrada Línea de Tiempo para siempre, susurra con melancolía la frase que da título al primer episodio de la serie.

¿Quieres conocer un poco más sobre el Tesseracto? Aquí puedes conocer su origen en los cómics de Marvel.

Todos tenemos obsesiones que nos hacen mal. También Loki.

Loki-Proposito-Glorioso-Avengers-2012

SALINA OKLAHOMA 1958

Aunque el final del episodio nos deja con ganas de conocer a la variante asesina de Loki, nos deja palotes con el moderno artefacto con tecnología Stark. Proveniente del tercer milenio, no tenemos ni la menor idea de cómo ha llegado hasta ahí pero algo nos dice que pronto lo sabremos.

De todas maneras, de lo que queríamos hablar era sobre la referencia que tiene a Oklahoma como protagonista.

Allí, en 1959, descubrieron una veta de petróleo cuando perforaban en busca de agua salada. Como resultado, el pozo vertió alrededor de diez barriles por día durante todo un año. Está claro que alguien tuvo demasiada suerte y ganó mucho dinero con esta casualidad.

En este episodio, los Minutemen, creen que una persona que conocía esta historia, viajó desde el futuro para hacerse rica. De hecho, es el olor a petróleo lo que los hace inclinarse por esa opción.

No es casual que todo suceda un año antes del fortuito descubrimiento.

Salina-Oklahoma-Loki

¿RECUERDAS LA JOSTA COLA?

Esta bebida que parece cautivar a Mobius M. Mobius fue producida por Pepsi entre 1995 y 1999, año en el que se dejó de vender.

Esto quiere decir que para conseguir su refresco favorito, el personaje de Owen Wilson debe volver una y otra vez a ese lapso de tiempo ya que es el único momento en la historia de la humanidad en que puede conseguirlo.

¿Contará con el visto bueno de los Guardianes del Tiempo para esa compra?

Josta-Cola-Mobius

CONOCIENDO A LA AUTORIDAD DE VARIACIÓN DEL TIEMPO

El Dios del Engaño es capturado por la TVA (Time Variance Authority) apenas instantes después de llevárselo de la Torre de Los Vengadores. Además, podemos apreciar que Hunter B15 (Wunmi Mosaku) de esta agrupación conserva el Tesseracto en la palma de su mano.

No es la única que puede hacerlo porque, tal como descubrimos en la serie, en las instalaciones de la TVA no funciona ningún tipo de magia. Ni siquiera el de las Gemas del Infinito que son utilizadas como pisapapeles por algunos de sus funcionarios.

Vale la pena mencionar que la TVA es una fuerza de policías del tiempo extremadamente burocrática que tiene una importante presencia en los cómics de Marvel. Si quieres conocer más sobre ella, puedes ver este video en el que Pablo Hours te resume la historia de esta agencia en los cómics de Marvel.

TVA-Loki-Serie

OTRA VEZ LOS SKRULLS

Después de Capitana Marvel, los vimos en Spiderman Far From Home, Wandavision y volveremos a verlos en Loki. Tal vez también hayan aparecido en The Falcon and The Winter Soldier, solo que allí no revelaron su identidad. ¿Creés que esto sea posible?

Sabemos que Secret Invasion avanza a paso firme en el Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, se han confirmado nombres muy importantes para protagonizar este show.

Ni bien iniciado el episodio, nos encontramos con una variante Skrull siendo juzgada en las instalaciones de la TVA. ¿Cuál habrá sido su delito?

Loki_Marvel_Serie_Easter-Eggs_Skrull

LOKI ES D.B. COOPER

El Universo Cinematográfico de Marvel tiene la costumbre de referenciar tanto a sus propios cómics como a diferentes acontecimientos de la vida real.

En este caso, se trata de DB. Cooper, quien el 24 de noviembre de 1971 secuestró un avión y escapó saltando en paracaídas luego de recibir un rescate de doscientos mil dólares. Desde ese entonces, nunca más se supo de él.

¿Cómo hizo para escapar? Parece que Marvel lo tiene claro: a través del Bifrost.

Loki-DB-Cooper

¿MÁS QUE UN GUIÑO A SECRET WARS?

Miss Minutes (Tara Strong) es quien nos pone al tanto del objetivo y la misión de la TVA.

Según entendemos en ese simpático relato que funciona como una gran referencia a la divertida cadena de ADN de Jurassic Park, antes de que The Time Keepers crearan la Sagrada Linea de Tiempo, hubo una guerra entre las múltiples realidades que puso en jaque a todo el Multiverso.

A grandes rasgos, esta es la línea argumental de Secret Wars, la saga de cómics en la que todas las Tierras y personajes de Marvel se enfrentan entre sí. Esto puede ser apenas un guiño o una referencia con todas las letras.

Si esa guerra existió, los Guardianes del Tiempo fueron los vencedores y por eso se atribuyen la responsabilidad de proteger el correcto flujo del mismo.

Secret-Wars-Time-Keepers

GUERRA ENTRE LOS KREE Y LOS NOV CORPS

Mientras Miss Minutes continúa narrando las posibles consecuencias que podría provocar una variante de tiempo, vemos un enfrentamiento que seguramente pasó desapercibido ante los ojos del espectador casual.

Se trata de una batalla entre los Kree y los Nova Corps que se desarrolla en Titán, el planeta natal de Thanos.

A la izquierda de la imagen, vemos el característico color azul de los Kree, mientras que a la derecha podemos reconocer la armadura Nova Corps. Atrás de todo, se aprecia la nave de Thanos.

Esto podría ser un terrible “Guatafac” si no fuera porque en Guardianes de la Galaxia Vol. 1, se habló de la guerra entre estas dos razas. Sin embargo, nunca se hizo referencia al planeta en el que sucedió ni a la injerencia que la TVA pudo haber tenido sobre ella.

nova-corps-kree-titan

NEXUS… OTRA VEZ, NEXUS

Wanda Maximoff es un ser Nexus con posibilidad de transportarse a diferentes realidades. También en Wandavision, conocimos un medicamento con ese nombre que era capaz de hacer olvidar la realidad y permitir crear una nueva acorde a las circunstancias de la persona que las tomara, en ese caso era Wanda.

Antes de todo eso, en Avengers: Age of Ultron, Tony Stark visitó el Nexus para encontrar el software que intentaba controlar a Ultron.

En esta ocasión, el Nexus es el punto en el que una variante se desvía y provoca la ramificación de diferentes líneas temporales.

Nexus-Loki-Wandavision

LOKI – EPISODIO 2: GUIÑOS Y REFERENCIAS

OSHKOSH, WISCONSIN

Interpretado por Owen Wilson, Mobius M. Mobius es uno de los personajes principales de la serie. Hemos mencionado en varias ocasiones que su imagen en los cómics de Marvel se basó en la imagen de de Mark Gruenwald, creador de US Agent y Crossbones, entre otros.

Este reconocido creador de Marvel nació, justamente en Oshkosh, Wisconsin y esa es la razón por la que la primera escena del episodio haya sido ambientada en esta locación.

THE REVENGERS

Al hojear el expediente sobre Ragnarok que posee la TVA, Loki descubre los hechos que acontecieron en Asgard durante la tercera película de Thor.

Entre otros datos, se puede leer la denominación “Revengers”, nombre con el que el propio Thor bautizó al equipo formado por Loki, Valkyria, Hulk y el dios del engaño durante el enfrentamiento final de la película.

The-Revengers-Loki-The-Variant

EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

Cuando al final del episodio, la Sagrada Línea de Tiempo es sacudida por la intervención de Lady Loki (o Sylvie), vemos como se desata algo muy parecido a lo que Miss Minutes denominó como “Multiverso de la Locura” (guiño, guiño).

Entre muchas locaciones terrestres que ven su línea de tiempo afectada, encontramos algunos nombres característicos de Marvel que podrían tener cierta importancia en el futuro del MCU.

  • Hala, captital Kree, en 51 D.C. y Xandar en 1001. En este caso, es posible que el desarrollo de la universo cósmico que conocemos en el MCU haya sido afectado por esta intervención.
  • Ego en el año 1302. Esto significa que el planeta viviente fue destruido siglos antes de viajar a la Tierra y engendrar a Star-Lord.
  • Nifleheim en 1606. Este es el sitio en el que Odín mantuvo cautiva a Hela por lo que podría haber afectado los acontecimientos de Thor: Ragnarok.
  • Sakaar en 1984. ¿Habrá muerto el Gran Maestro?
  • Asgard en 2008. Probablemente, todos los Asgardianos, incluido Loki, hayan sido afectados por esta intervención.
  • Vormir en 2301. Es el futuro y en este planeta ya no encontramos ninguna Gema del Infinito.
  • Titán en 1982. ¿Qué habrá sucedido con Thanos?
Sagrada-Linea-Tiempo-Multiverso-Locura

Puedes encontrar más referencias sobre The Variant en nuestra reseña semanal.

¡OTRA!

A ningún espectador se le debe haber escapado la referencia a la primera película de Thor que encontramos en el tercer episodio de Loki.

Fue a bordo del tren, justo al finalizar esa divertida y melancólica canción que el Dios del Engaño entona mientras Sylvie descansa, lo vemos pedir otra bebida mientras arroja su vaso al piso.

Exactamente lo mismo hizo Thor durante su primer desayuno junto a Jane Foster. Después de todo, aunque adoptado, Loki tiene varias similitudes con su hermano.

Loki-Thor-Another

LA CORONA SE CONVIERTE EN UN ARMA

También a bordo del tren, Sylvie utiliza su corona como una herramienta en contra de los guardias. Este movimiento natural que pasa desapercibido es toda una referencia a la batalla final de Thor: Ragnarok.

Sobre el Puente del Arco Iris, Heimdall, Valkyria, Hulk, Thor y Loki combaten contra las fuerzas de Hela en una clara posición de desventaja. Además de sus dos dagas, el personaje de Tom Hiddleston enfrenta a sus adversarios utilizando también su corona.

Sylvie-Loki

Tal como lo imaginábamos, la serie de Loki jugará con nosotros haciéndonos pensar por demás y volver a leer esos cómics que, tal vez, teníamos olvidados. Lo cierto es que, tanto ustedes como nosotros, estaremos atentos hasta al más efímero de los detalles para encontrar esas referencias que podrían escapársele hasta al mismísimo Kevin Feige.

Después de todo, así es nuestra manera de disfrutar del MCU. Con mucha, pero mucha, intensidad.

¿Crees que falta mencionar algún guiño de este episodio? Comparte tu opinión en los comentarios y suscríbete al podcast semanal sobre Loki para disfrutar de la serie junto a nosotros.

Comentá en Telegram

Comentarios