Los Protocolos de Coulson – La serie de TV que se convirtió en un cómic de Marvel

Los Protocolos de Coulson nos permite leer las aventuras de nuestros agentes en viñetas en las que se cruzan con otros grandes personajes de Marvel.

Estamos acostumbrados a que los grandes y pequeños estudios adapten cómics y novelas gráficas en diferentes formatos. Recientemente pudimos ver la gran adaptación de The Old Guard que acaba de estrenarse en Netflix. También tenemos los grandes tanques de DC que, aunque con diferentes resultados, llevan décadas representando personajes del cómic en acción real.

Existen también producciones menores como Snowpiercer, Preacher o Deadly Class que provienen de cómics no tan populares como pueden ser los de las grandes editoriales.

Pero, ¿qué sucede cuando una serie de televisión realiza el camino inverso y pasa de la pantalla a las páginas de las historietas?

Esto fue lo que sucedió con Agents of SHIELD. Esta serie de Marvel fue la primera en desembarcar en TV luego de la creación del Universo Cinematográfico de Marvel. Actualmente, se encuentra emitiendo su séptima y última temporada.

La piedra fundamental para el nacimiento del show fue el éxito que Phil Coulson tuvo en las primeras películas del MCU. Lo descubrimos en Iron Man, intentando contener a un errático Tony Stark. En esta película, recién al final, entendemos que Coulson trabaja para SHIELD.

Volvimos a encontrarlo en la película de Thor. Allí pudimos conocer un poco más sobre la operatoria de la agencia aunque no tanto como lo que nos hubiera gustado saber.

En Avengers 2012, lo vimos en uno de sus mejores y peores momentos. Coulson tuvo la idea de evitar la huída de Loki. Aunque no lo logró, su sacrificio fue lo que motivó a Los Vengadores a trabajar en equipo y vengar su muerte.

Phil Coulson -  Avengers 2012

Del Cine a la TV

Esta no sería la última vez que Clark Gregg moriría en pantalla. El personaje había caído tan bien entre los fanáticos que Jeph Loeb y Joss Whedon decidieron resucitarlo para liderar el nuevo show televisivo de Marvel. A partir de ese momento, Phil Coulson se convirtió en parte de la historia de Marvel.

Agents of SHIELD tuvo un éxito regular entre la enorme cantidad de fanáticos de Marvel. Sin embargo, la serie logró crear un nicho de seguidores fieles que acompañó las aventuras de los agentes a lo largo de sus siete temporadas.

Coulson fue rápidamente incluido en los cómics regulares de Marvel, en series animadas y en videojuegos de la compañía. Paulatinamente, el resto de los personajes de la serie también fue apareciendo en diferentes medios y hasta llegaron a tener historias escritas especialmente para ellos.

En las viñetas, los personajes conservan su personalidad pero las historias son adaptadas para que puedan compartir universo con personajes más importantes. En Los Protocolos de Coulson, uno de los cómics de Agents of SHIELD, podemos ver a los agentes codo a codo con Hulk, Spiderman y otros personajes.

El fanatismo de Coulson por los superhéroes es la pieza más importante de esta serie de cómics. En ellos, Phil diseña una estrategia que permite vencer a cualquier superhéroe ante casos de extrema necesidad.

Los Protocolos de Coulson, el big fan

Daisy Johnson y Phil Coulson - Agents of SHIELD - Marvel Comics

Sabemos que Coulson no deja ningún detalle librado al azar y sus protocolos incluyen a TODOS los superhéroes, incluso a los miembros de su propio equipo.

El conflicto se genera cuando los protocolos son robados y puestos a disposición del mejor postor. Será Coulson junto con varios personajes de Marvel el encargado de evitar que lleguen a las manos equivocados.

A lo largo de la historia Coulson junto a May, Daisy, Fitz, Simmons y otros agentes, interactuarán con los personajes más relevantes de los cómics. Entre ellos se encuentra Spiderman, Hulk, Sam Wilson – Capitán América, Hawkeye, The New Avengers y más.

En Los Protocolos de Coulson nos encontramos con una narrativa fresca y dinámica. La misma remite mucho al formato televisivo de la serie en la que tenemos un giro de guión en cada uno de sus números. Si bien es una historia larga que se desarrolla en dos volúmenes y que tiene vinculación directa con los acontecimientos de Civil War 2.

Las caracerísticas de los personajes también están muy bien adaptadas. Cada uno conserva su propia personalidad aunque varían algunas interacciones entre ellos. Un punto muy a favor del cómic es que se permite jugar con el origen de personajes importantes como Grant Ward quien, a pesar de cambiar su origen, continúa siendo ese villano que todos queremos odiar pero no podemos.

En este cómic tenemos el placer de ver a Grant Ward utilizando una armadura de Iron Man.

Grant Ward - Iron Man

Guggenhaim y Peralta

El guión de Los Protocolos de Coulson está escrito por Marc Guggenheim, quien tiene experiencia televisiva produciendo series como Law & Order y CSI Miami. También adaptó los cómics de Green Arrow para la serie que dio origen al Arrowverse. Como autor, escribió para personajes como Aquaman, Wolverine y The Punisher entre otros.

La experiencia de Guggenheim en TV y cómics se nota a la perfección en el guión de Los Protocolos Coulson. Debido a esto, se nota la dinámica y el ritmo en la narración de la historia.

El artista encargado de ilustrar el cómic es el argentino Germán Peralta. Este logra captar a la perfección los rasgos de cada actor mientras se permite crear sobre ellos para que el dibuje no resulte un simple retrato de los personajes. Esto es parte de lo bueno que tiene esta historia ya que nos permite ver viñetas con imágenes muy realistas junto a otras en las que se nota claramente el nivel creativo del dibujante.

Para Marvel, Germán Peralta ha dibujado series regulares de Strikeforce, Cable, Thanos y Man Thing. Es oriundo de Rosario y uno de los creadores de la revista Términus. Te recomendamos seguirlo en su Instagram personal en donde vas a poder ver parte del proceso creativo de sus trabajos.

Los Protocolos de Coulson es un cómic que puede ser leído tanto por los fanáticos de la serie como por aquellos que jamás la vieron. Funciona como complemento o como historia independiente y al vincularse directamente con los acontecimientos de Civil War 2, nos permite poner en perspectiva la importancia que los personajes y la serie tienen dentro de Marvel Comics.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram