Lovecraft Country: 12 referencias que podemos encontrar en el primer episodio

Lovecraft Country es la nueva serie de HBO basada en un libro de Matt Ruff que utiliza elementos de la mitología lovecraftiana para darle forma a su propio universo.

El programa llega a la TV bajo el mando de Misha Green y con los nombres de Jordan Peele y J.J. Abrams como respaldo.

Luego de su primera emisión quedó comprobado que no será una serie más y que su candidatura a convertirse en una de las series más importantes de 2020 se encuentra completamente justificada.

Tal como cualquier producto de este tipo, Sundown, el primer episodio de Lovecraft Country, contó con muchas referencias a Lovecraft, Bram Stocker y otras obras de la cultura popular y norteamericana. Aquí destacamos los más relevantes.

Una Princesa de Marte

Una Princesa de Marte - Lovecraft Country

En la primer escena de la serie vemos una representación de la Guerra de Corea en blanco y negro que, poco a poco, va tomando color. Eventualmente, aparecen varias representaciones de Cthulhu, platillos voladores y una princesa marciana descendiendo de uno de ellos.

Esta es una referencia a John Carter, personaje creado por Edgar Rice Burroughs (mismo creador de Tarzán) y su novela Una Princesa de Marte en la que el protagonista es transportado al planeta rojo para convertirse en un héroe.

Si algo de esto te suena familiar pero nunca leíste a Burroughs es porque en 2012, Disney estrenó una película basada en este personaje que se llamó John Carter – Entre dos Mundos.

Jackie Robinson

Jackier Robinson - Territorio Lovecraft

En el mismo sueño y nada menos que enfrentándose a Cthulhu con un bate de béisbol nos encontramos con Jackie Robinson quien fuera el primer beisbolista afroamericano en jugar en las Ligas Mayores.

Casi toda su carrera transcurrió en los Brookling Dodgers y también fue un activista político a favor de la igualdad de derechos para su comunidad.

Las leyes de Jim Crown

Leyes de Jim Crown - Lovecraft Country

El racismo y la discriminación son temas muy importantes en Lovecraft Country.

Una vez despierto, Atticus hace referencia a estas leyes que permitían la segregación racial en diferentes espacios. En este caso, podemos verlo claramente en la parte trasera del autobús, habilitada exclusivamente para personas “de color”.

También en el momento en el que el servicio de emergencia pasa a recoger a los pasajeros varados pero no se lleva a Tic ni a la señora, debido a que solamente se brindaba a personas blancas.

Jim Crown fue un personaje creado por el comediante Thomas Rice para un espectáculo titulado Jump Jim Crow. En esta obra, utilizando maquillaje negro, Rice interpretaba un personaje de color y criticaba diferentes medidas a favor de la igualdad de derecho.

La popularidad del personaje y de la obra hicieron que estas leyes fueran popularmente conocidas con su nombre.

La guía del Tío George

 El Libro Verde del Conductor Negro -  Safe Negro Travel

George Freeman se dedica a recorrer las carreteras norteamericanas reseñando lugares que no tengan inconvenientes en atender a personas de color.

Como consecuencia de las Leyes de Jim Crown, muchos establecimientos se negaban a atenderlos. En consecuencia, ingresar al lugar equivocado podía representar una cuestión de vida o muerte.

Esto es una clara referencia a Victor Hugo Green quien creó El Libro Verde del Conductor Negro con el mismo fin que el Tío George.

Tal vez te resulte familiar porque hace poco tiempo pudimos conocer su historia en Greenbook, la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Arkham – Kentucky

Arkham - Lovecraft Country

Si son fanático de Batman y de DC, sabrás que Arkham es el nombre del asilo psiquiátrico en el que han estado internados la gran mayoría de los villanos de ese universo.

En este caso, se trata de una ciudad ficticia creada por Lovecraft para ambientar allí sus historias. Junto con  Innsmouth y Dunwich, las tres localidades conforman el denominado Triángulo de Lovecraft en donde transcurren casi todos sus relatos.

Además de DC, Arkham fue utilizado para muchas cosas entre las cuales se encuentra un sello editorial que publicó la primer recopilación de relatos lovecraftianos.

The Outsiders and Others

The Outsider and Others - Arkham House - Territorio Lovecraft

Este libro es la primer recopilación de Lovecraft realizada por el sello Arkham House. Aún no lo sabemos, pero Atticus cree que su padre se encuentra justamente en Arkham y en consecuencia nos recuerda una situación particular.

Cuando Montrose Freeman descubrió a su hijo leyendo este libro le hizo memorizar un poema del autor que no suele aparecer en muchas recopilaciones.

Sobre la creación de los negros

On The Creation of Niggers - Lovecraft Country

Lovecraft era racista. No hay que tener reparos en decirlo.

On The Creation of Niggers es uno de sus poemas escritos en 1912 en el que, sin ningún tipo de filtro, el autor compartió su visión sobre las personas de color.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;

A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y “negro”, fue llamada.

Whole Lotta shakin’ going On

Whole Lotta shakin’ going On - Jurnee Smollett

El gran momento musical en el que Leti y su hermana se lucen arriba del escenario.

Esta canción, popularizada por Jerry Lee Lewis fue grabada por primera vez por una artista afroamericana conocida como  Big Maybelle. Es una de las tantas obras que surgieron gracias a la cultura negra pero que no se hicieron conocidas hasta ser cantadas por artistas blancos.

El Conde de Montecristo

El Conde de Montecristo -  Lovecraft Country

Un título que, aunque no hayamos leído, casi todos sabemos de qué se trata.

Alejandro Dumas escribió esta historia en 1844. Se trata de una larga venganza perpetrada por una persona a quién todos dieron por muerta.

Si bien a primera vista no parece tener ningún vínculo con Territorio Lovecraft, hay quienes creen que Dumas se baso en la historia de su propio padre, quien fuera el primer general negro de Francia, para escribir esta novela.

El poema de James Baldwin

James Baldwin -

Durante el viaje de Tío George, Atticus y Leti hacia Ardam, escuchamos las palabras de James Baldwin mientras, en imágenes, apreciamos el contraste entre la vida de las personas blancas y las de color gracias a las ya mencionadas leyes de Jim Crown.

El monólogo de Baldwin es un fragmento del debate que se llevó a cabo el 18 de febrero de 1965 en la Universidad de Cambridge. Allí, enfrentado a William F. Buckley Jr., quien se encontraba a favor de la segregación racial, y a un salón repleto de personas blancas, el poeta habló sobre El Sueño Americano y la imposibilidad de alcanzarlo para personas de color.

Su discurso se titula American Dream and American Negro.

Los hijos de la noche

En medio de la confusión y del ataque de unos seres bastante extraños, gracias a su conocimiento sobre la literatura de terror el Tío George descifra que están siendo atacados por una extraña especie de vampiros.

Para compartirlo con Tic, hace referencia a uno de los fragmentos más recordados de Drácula, la novela de Bram Stoker: “Escuche a ellos, los hijos de la noche, la dulce música que hacen“.

El Shoggoth

Shoggoth - Lovecraft Country

Ya en el último tramo del episodio, nos encontramos con una mención y luego la aparición del Shoggoth, una de las bestias mitológicas creadas por Lovecraft.

Su primera mención es en la novela En Las Montañas de la Locura escrita en 1931 pero publicada en 1936 y se los describe como un conjunto informe de protoplasma burbujeante

Estas son algunas referencias que pudimos ver en el primer episodio de Lovecraft Country. ¿Encontraste alguna otra? ¿Cuál fue la que más te impactó?

Si te quedaste con ganas de hablar más sobre Lovecraft Country podés unirte a nuestro grupo de Telegram para debatir sin pelos en la lengua haciendo click acá.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *