Lovecraft Country: 5 referencias de Strange Case

El quinto episodio de Lovecraft Country se titula Strange Case e incluye algunas de las escenas más desagradables que veremos en televisión durante 2020. Metamorfosis, huesos espontáneamente desarticulados y carne en descomposición fueron algunos de los elementos con los que su directora, Cheryl Dunye, logró que quitemos los ojos de la pantalla.

Como siempre, además de escenas fantásticas y terroríficas, Lovecraft Country mantuvo su anclaje en la realidad con algunas referencias culturales e históricas que vale la pena mencionar.

La plaga de langostas de 1950

Lovecraft Country - Langostas

Mientras Ruby atraviesa por su primera metamorfosis y nosotros intentamos no escuchar los crujidos de sus huesos, un presentador de TV narra la noticia sobre una plaga de langostas que pone en jaque a Kenia.

Esta invasión de langostas sucedió en 1950 arruinando los cultivos del país. Si bien muchas personas consideraron que podría ser una de las señales del fin del mundo, la humanidad siguió en pie.

A principios de 2020, una nueva plaga de langostas azotó las plantaciones de África. 

¿Habrá sido una de las primeras señales de lo que 2020 nos tenía preparado?

For Colored Girls Who Considered the Suicide

Lovecraft-Country-Poema-Ntozake Shange

Ruby recorre las calles de la ciudad en el cuerpo de una mujer blanca y escuchamos un coreo-poema escrito por Ntozake Shange. For Colored Girls Who Considered the Suicide/When the Rainbow is Enough es una serie de 20 poemas acompañados por coreografías que componen una obra integral.

Fue estrenada en 1976 y en 2009 tuvo su versión cinematográfica a cargo de Tyler Perry y con la interpretación de Thandie Newton.

Confidence Girl

Confidence Girl

En la misma secuencia, Ruby lee un diario en el que podemos ver la publicidad de la película Confidence Girl.

Dirigida por Andrew L. Stone y protagonizada por Tom Conway y Hillary Brooke fue estrenada el 20 de junio de 1952. La película narra la historia de una pareja de estafadores y cuenta con una escena muy importante que se desarrolla en una tienda departamental muy similar a la que vemos en este episodio.

How to Marry a Millionaire

Justamente durante un descanso que se toman las empleadas de Marshall Field’s, hacen mención a Marilyn Monroe en How to Marry a Millionaire, una película estrenada en 1953.

Estuvo dirigida por Jean Negulesco y protagonizada por Betty Grable y Marilyn Monroe. Fue la primera película filmada con el sistema CinemaScope y se convirtió en la cuarta película más taquillera del año.

Tutti Frutti

Litlle Richie

Está clásica canción de Rock & Roll suena dos veces en este episodio. La primera en Marshall Field’s cuando Ruby da cátedra de baile y elegancia frente a el resto de las empleadas de la tienda.

La versión que se escucha está interpretada por Pat Boone y alcanzó el puesto número 12 en la lista Billboard. Por el contrario, la segunda versión es la de Little Richard que apenas llegó al número 21 en el mismo ranking.

Si bien Litlle Richard fue el creador del hit mundialmente conocido, una gran parte del público la descubrió gracias a la versión de Pat Boone. Es una más entre tantas obras compuestas por artistas de color pero popularizadas por cantantes blancos.

Tal como cada semana, Lovecraft Country nos ofrece un episodio cargado de contenido, muchas intrigas, escenas de horror que nos hacen cerrar los ojos y referencias como estas que nos permiten apreciar la genialidad de los guionistas a la hora de cimentar una historia fantástica en contextos reales.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *