Lovecraft Country: 5 Referencias del segundo episodio – Whitey’s on the Moon

Aunque parecía difícil, el nuevo episodio de Lovecraft Country superó las expectativas generadas luego de su primera emisión. Calificaciones altas, cientos de entradas en blogs y miles de comentarios en redes sociales, convirtieron este nuevo programa en uno de los más exitosos del año.

Basada en el libro de Matt Ruff, Territorio Lovecraft utiliza elementos clásicos de la mitología lovecraftiana para presentar una historia de suspenso y terror con altas dosis de violencia y racismo. No obstante, Misha Green, Jordan Peele y J.J. Abrams, se permiten brindarnos un producto entretenido, dinámico y, por momentos divertido, que nos ayuda a comprometernos aún más en cada visionado.

En esta nota queremos compartir 5 de las muchas referencias que Whitey´s on the Moon, el segundo episodio de la primer temporada dirigido por Daniel Sackheim.

Algernon Henry Blackwood, William Hope Hodgson y Clark Ashton Smith

El segundo episodio de Lovecraft Country comienza con una escena musical prácticamente fuera de contexto. Luego del incidente con el Shogghot, ver a dos de los protagonistas bailando de felicidad nos provoca una extraña sensación. ¿Será posible que los personajes se hayan olvidado de lo sucedido?

Leti baila por la felicidad que lo provoca estar en la mansión y encontrar un vestidor repleto de ropa elegante a su medida. Mientras tanto, el Tío George se sorprende con una gran cantidad de libros de sus autores favoritos, entre ellos Algernon Blackwood, William Hope Hodgson y Clark Ashton Smith.

Blackwood y Hodgson son dos autores cuyos relatos influyeron considerablemente en Lovecraft mientras que Smith tuvo la posibilidad de ser amigo personal de H.P. hasta su muerte.

Al inicio del relato La llamada de Cthulhu, Lovecraft inlcuye una cita de Blackwood:

Es imposible que tales potencias o seres hayan sobrevivido… hayan sobrevivido a una época infinitamente remota donde… la conciencia se manifestaba, quizá, bajo cuerpos y formas que ya hace tiempo se retiraron ante la marea de la ascendiente humanidad… formas de las que sólo la poesía y la leyenda han conservado un fugaz recuerdo con el nombre de dioses, monstruos, seres míticos de toda clase y especie…

Algernon Henry Blackwood

La Casa en el Confín del Mundo

Justamente William Hope Hodgson escribió esta historia en 1908 y cuando Lovecraft la descubrió se convirtió en una de sus faoritas.

¿Más coincidencias? Cuenta la historia de un hombre que permanece cautivo en una enorme mansión en la que debe enfrentarse a extrañas criaturas.

Este libro es el que llama la atención de Tío George y que le permite encontrar un pasadizo secreto en su habitación.

Por otra parte, a su lado, podemos ver importantes obras de la literatura clásica como Cumbres Borrascosas, Jane Eyre, Rebelión en la Granja y Sea Wolf. Una de las tantas escenas de Lovecraft Country en que tenemos que poner pausa para no perdernos ningún detalle.

La Orden de la Antigua Aurora

Adamistas en Lovecraft Country

Samuel Braithwhite es el lider de un culto llamado La Orden de la Antigua Aurora. Si bien existen diferencias, descubrimos que esta secta le rinde culto a Adán y desprecia a Eva por haberlo sumergido en el pecado y, en consecuencia, haber llevado el caos al mundo.

Aunque parezca mentira, existió (o existe) una doctrina religiosa que celebraba sus reuniones en total desnudez para devolverle al mundo la inocencia perdida por Adán luego de conocer a Eva. Este movimiento, por supuesto, estaba en contra del matrimonio pero aceptaba las relaciones casuales.

¡Ojo! No todas eran buenas. También estaban a favor del incesto.

Los Masones Libres de Prince Hall

Los Masones libres de Prince Hall - Lovecraft Country

En medio de la asamblea de La Orden de la Antigua Aurora y justo antes de que la concurrencia degustara el manjar ofrecido por su anfitrión, el Tío George se pone de pie para brindar un discurso. En las palabras que utiliza para permitir que Atticus se dirija al resto de los asistentes, hace mención a una importante personalidad de la historia norteamericana.

Prince Hall fue un abolicionista que, entendiendo que la masonería brindaba un lugar de privilegio en la sociedad, intentó por varios medios que esa logia admitiera a personas de raza negra. Sin éxito, fundó la primer fraternidad para personas de color llamada como La Gran Logia Africana de América del Norte.

También se la conoce como “masonería negra” o “masonería Prince Hall” debido a que su fundador fue elegido como Gran Maestre y ejerció ese cargo hasta su muerte.

Whitey on the Moon

El titulo del episodio es una clara referencia al poema escrito por Gil Scott-Heron que suena durante la escena final.

Scott-Heron fue un escritor y poeta norteamericano que fusionaba diferentes estilos como el Jazz, el Soul y el Blues. Su capacidad de rimar y de escribir letras con importante contenido social y en defensa de la comunidad afroamericana, hacen que sea considerado uno de los fundadores del rap y el hip-hop.

En Whitey on the Moon, lanza una furiosa crítica hacia las importantes sumas de dinero destinadas a la carrera espacial mientras que su comunidad atravesaba por grandes inconvenientes de salud y económicos.

Estas son para nosotros las cinco referencias más importantes del segundo episodio de Lovecraft Country.

¿Te parece que dejamos de lado alguna otra referencia importante? Dejanos tu comentario y contanos qué te parece esta nueva serie de HBO.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *