Marvel Comics: 81 años – 6 Cómics esenciales de Stan Lee

Marvel Comics cumple 81 años entreteniendo a personas de todas las edades. El 31 de agosto es el día elegido para celebrar el aniversario de la primera publicación protagonizada por La Antorcha Humana, Namor y El Ángel. Si bien la compañía lleva décadas explotando personajes creados por talentosos artistas, existe un nombre que constituye un antes y un después para la editorial: Stan Lee.

Stanley Martin Lieber tenía pensado convertirse en el escritor de la gran novela norteamericana. Aunque no lo logró, su obra marcó y seguirá marcando la vida de varias generaciones. Sus personajes son los que han construido la historia de Marvel Comics y existen algunos títulos que ningún fanático debería dejar de leer.

Primer cómic de Los 4 Fantásticos

Fantastic Four N° 1 - Stan Lee - Marvel Comics
En el primer número de Fantastic Four, Reed, Ben, Susan y Johnny, adquieren sus póderes como consecuencia de rayos cósmicos.

Era necesario que Marvel tuviera un equipo de superhéroes para enfrentarse a villanos poderosos. La idea de provocar un accidente que, como consecuencia indeseada, brindara habilidades especiales a personas comunes surgió en la cabeza de Stan Lee. Así nació la primer familia de superhéroes de Marvel.

The Fantastic Four N° 1 se publicó en Noviembre de 1961.

Aquí conocemos el origen de los personajes quienes sufren un accidente de rayos cósmicos mientras pelean contra los comunistas en el espacio. Es justo mencionar que la creación de estos personajes tiene una disputa legal en la que tanto Jack Kirby como Stan Lee se atribuyen la idea original.

El debut de El Increíble Hulk

Hulk - Marvel Comics por Stan Lee
Consecuencia de un accidente con rayos gama, Bruce Banner se convierte en El Increíble Hulk

Siempre del lado de los marginados, Stan Lee tenía debilidad por el monstruo de Frankenstein y por la historia de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

A la hora de crear un nuevo personaje le pidió a Jack Kirby que dibujara un monstruo enorme que tuviera mucha fuerza pero que también fuera algo torpe para que los lectores pudieran empatizar con él. El descontrol, la ira y la represión de los propios sentimientos dieron lugar al monstruo gris, devenido en verde, que todos conocemos al día de hoy.

El primer cómic de Hulk se publicó en Mayo de 1962 y se convirtió en todo un éxito de la compañía.

Spiderman llega a Marvel Comics

Spiderman en Amazing Fantasy N° 5 -  Marvel Comics por Stan Lee
Primera aparición de Spiderman en Marvel Comics

Según Martín Goodman, el jefe de Marvel Comics, a las personas no les interesaban los personajes adolescentes. Hasta ese momento, los jóvenes solo formaban parte de las historietas como ayudantes de personajes adultos. Sin embargo, Stan Lee estaba convencido en convertir a un personaje de corta edad en protagonista de su propia historia.

Sin autorización para llevar su idea adelante, Stan Lee decidió arriesgarse y permitir que una araña radioactiva mordiera al joven Peter Parker cambiando la historia de Marvel Comics para siempre.

La culpa por la muerte de su tío, los problemas de un adolescente común y la responsabilidad de cargar con un poder muy especial fueron las claves por las cuales Spiderman se convirtió, de manera inmediata, en un éxito de ventas.

La primera aparición de Spidey fue dentro de Amazing Fantasy N° 5 en agosto de 1962.

El Dios del Trueno en Marvel Comics

Thor en Marvel Comics - Stan Lee
La primera aparición del Dios del Trueno en Marvel Comics

Suficiente de adolescentes, marginados y accidentes científicos. Para Stan Lee era momento de incorporar un nuevo tipo de personaje a la mitología de Marvel.

¿Para que exprimirse el cerebro si podía utilizar personajes que ya existieran en el imaginario popular?

Stan Lee se remontó a la mitología nórdica y adaptó la historia del Dios del Trueno a la viñetas de Marvel Comics. Este fue otro de los inesperados éxitos de la compañía y generó que Thor tuviera su propio cómic, se uniera a Los Vengadores y con el tiempo se convirtiera en uno de los personajes más importantes dentro del MCU.

No lo digan en voz alta, pero la obra de Stan Lee ha superado al verdadero mito de Thor.

¿No me creen? Hagan la prueba y preguntenle a cualquier niño y verán que el único Dios del Trueno que conoce es el surgido en las páginas de Marvel Comics.

Thor llegó a las páginas de Marvel Comics en agosto de 1962 y dentro de Journey Into Mistery N° 83

Genio, millonario, playboy, filántropo y superhéroe

Stan Lee - Marvel Comics - Iron Man- Tales of Suspense
Él es Iron Man en Tales of Suspense N° 83

La aparición de Iron Man es otro cambio de paradigma dentro de Marvel Comics.

Stan Lee decidió poner toda su creatividad y experiencia en función de darle al público algo que no esperaba. Tal como los grandes visionarios, The Man no era fanático de los estudios de mercado y se dejaba llevar por su inspiración.

En este caso, decidió crear un personaje que fuera exactamente lo opuesto a lo que cualquier persona hubiera esperado encontrar en una viñeta: egoísta, millonario y excéntrico, Tony Stark logró ganarse el amor de los fans a costa de sacrificios y actos heroicos.

Su primer aparición fue en Tales of Suspense N° 39 en marzo de 1963.

Avengers Assemble

Las diferencias entre las personalidades de Los Vengadores fueron una de las razones de su éxito.

Marvel Comics tenía una fantástica galería de personajes creados que eran seguidos fielmente por los fans. Era el momento de dar el siguiente gran paso para la compañía.

DC ya contaba con La Liga de la Justicia y Stan Lee decidió reunir a sus creaciones más importantes para intentar vender algún que otro cómic.

¿El resultado? A corto plazo, un éxito de ventas. A mediano plazo, un equipo de superhéroes muy irregulares del que muchos personajes formaron parte. A largo plazo, la creación del Universo Cinematográfico de Marvel y la película más taquillera de la historia.

El primer Assemble de Los Vengadores sucedió en Septiembre de 1963 como parte de The Avengers N° 1

La creación de Stan Lee incluye a una enorme cantidad de héroes y villanos que cambiaron la forma en la que las historietas eran consumidas. Hoy en día se ha convertido en una leyenda que trasciende épocas y generaciones.

Si bien Stan nunca escribió su añorada novela, su obra es una de las más importantes del mundo y los personajes por él creados serán recordados durante muchos años.

¿Qué otro cómic creado por Stan Lee te parece esencial?

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *