¿Cómo surge Marvel Comics? A 81 años de su primer publicación

Tal día como hoy, hace 81 años, Timely Publications publicaba el primer número de una revista bautizada Marvel Comics N° 1 y de esa manera daba el puntapié inicial en la construcción del increíble universo que todos conocemos.

Cine, series, videojuegos, figuras de acción y, fundamentalmente, miles de páginas ilustradas, coloreadas y escritas por los artistas más talentosos del mundo permitieron que los personajes de Marvel sean conocidos y adorados por grandes y chicos.

De hecho, si nos ponemos a sacar cuentas, aquellos que fueron contemporáneos a esa primera publicación de Marvel Comics podrían tener hoy, imaginando que sabían leer y que no solamente disfrutaban de ver los dibujitos de las viñetas, alrededor de 87 años.

Es decir que nuestro abuelo (o bisabuelo dependiendo de qué tan millenial sea usted, estimado lector) pudo haber sido uno de los primeros fanáticos de la editorial. Son varias las generaciones a las que, con mayor o menor impacto, Marvel ha llegado alrededor de todo el mundo.

No existen cifras oficiales sobre las ventas de este número pero se cree que fue un éxito ya que en muy poco tiempo Timely realizaba una nueva publicación y ampliaba su galería de personajes. Sin embargo, la importancia de Marvel Comics N° 1 quedó clara luego de que haya sido vendida en 2003 por la suma de 350 mil dólares.

¿A qué precio se vendería si fuera rematada hoy?

Todo comenzó aquel 31 de agosto con la publicación de ese primer número de Marvel Comics que aún puede conseguirse tanto en edición impresa como en edición digital. Esa primera publicación incluía historias de tres personajes: El Ángel, Namor y La Antorcha Humana.

La Primer Antorcha Humana

Marvel Comics - La Antorcha Humana
No es Johnny Storm sino Jim Hammond

Escrita por Carl Burgos.

No se trata de Johnny Storm sino de Jim Hammond, un androide creado por el profesor Phineas Horton. Rechazado por la sociedad, este personaje se convierte en héroe a pesar de que la sociedad lo considera una amenaza y pretende destruirlo.

Compuesto por células fotoeléctricas, el cuerpo de Jim Hammond se convierte en la primer antorcha humana cuando queda expuesto al oxigeno.

Jhonny Storm vs. Jim Hammond - Las Antorchas Humanas de Marvel Comics
Jhonny Storm vs. Jim Hammond – Las Antorchas Humanas de Marvel Comics

A lo largo de los años, tuvo interacción con diferentes equipos de superhéroes. como Heroes for Hire, West coast Avengers, Fantastic Four y hasta llegó a enfrentarse Johnny Storm, la otra Antorcha Humana de Marvel.

El Ángel

El Angel - Marvel Comics
El Ángel que apareción en la primer publicación de Marvel Comics no tiene nada que ver con el personaje de X-Men

Escrita por Paul Gustavson.

Thomas Halloway es un detective privado que no cuenta con ningún tipo de poderes ni utiliza una máscara para ocultar su identidad. Se crió en una prisión en donde fue instruido por especialistas en luchar contra el crimen como por verdaderos criminales.

Allí fue donde consiguió su apodo de El Ángel al salvar a un prisionera de la silla eléctrica.

En su primera aparición en Marvel Comics N° 1, El Ángel ya se encuentra en funciones y enfrentando a importantes criminales. Con el tiempo, el personaje adquiere La Capa de Mercurio que le permite volar pero solo la utiliza de manera eventual.

NAMOR

Namor el submarino en Marvel Comics N° 1
Namor hizo tuvo su primera aparición en Marvel Comics N° 1

Escrita por Bill Everett.

Namor es presentado como un villano que se enfrenta a los seres humanos como respuesta de un viejo ataque a Atlantis sucedido 20 años antes. En aquel momento, un barco de investigación se acercó a la Antártida y su comandante, Leonard McKenzie se enamoró y tuvo un hijo con Fen, la madre de Namor.

Luego de un enfrentamiento entre los humanos y el ejército de Atlantis, la ciudad submarina quedó devastada y su población aniquilada. Namor es, en este primer número, el encargado de comenzar una batalla que repare parte del daño sufrido por su pueblo.

Además de estos tres personajes, Marvel Comics N° 1 incluía historias de Masked Raider (Al Anders), Jungle Terror (Tom Dixon) y Ka-Zar The Great (Ben Thompson).

Marvel Comics N° 1 – El inicio de una era

Portada de Marvel Comics N° 1
Portada de Marvel Comics N° 1
Precio de tapa: 10 Centavos de dólar
En 2003, una copia del cómic se vendió por 350 mil dólares

Este primer número de Marvel Comics nos presenta tres historias muy diferentes entre si pero que representan un manifiesto de lo que la editorial desarrollaría durante los próximos años.

Un personaje que es rechazado por la sociedad por ser considerado una amenaza y que, en soledad, encuentra la forma de utilizar sus poderes de manera correcta. Un enmascarado sin poderes que se enfrenta a peligrosas fuerzas haciendo uso de su inteligencia, habilidad y nobleza. Un semidiós que utiliza su capacidad para enfrentarse a quienes amenazan la vida de los suyos.

Estas tres características son habituales en los personajes de Marvel y conforman una especie de pilares para el éxito de la compañía. De una u otra manera, los personajes de Marvel Comics nos permiten empatizar e identificarnos con ellos.

81 años después, Marvel nos sigue inspirando, generando una enorme cantidad de entretenimiento y durante la última década, haciendo historia en la industria audiovisual.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MARVEL!

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *