MULTIVERSO MARVEL: Todo lo qué siempre quisiste saber pero nunca supiste a quién preguntar

Antes que nada, debemos entender de qué hablamos cuando decimos Multiverso

La teoría científica fue mundialmente reconocida de la mano de Stephen Hawking y propone la idea de la existencia de varias dimensiones que coexisten en un momento, una sobre otra, sin que nos demos cuenta, existiendo de forma paralela

Marvel aprovecha este concepto y lo utiliza para ampliar los horizontes de sus historias, o bien explicar puntos que serían muy difíciles de unir.

Seguramente vos, estimado lector, quedaste como nosotros, muy hypeado con el trailer de Spider-Man Far From Home, cuando Mysterio nombró al “multiverso”.  

¡Qué dolor cuando descubrimos que era un fake!

En San Diego ComicCon de 2019, durante la presentación de la Fase 4 del MCU, nuestro mesías, Kevin Feige, presentó la secuela de Dr Strange: En El Multiverso de las Locuras, con Wanda Maximoff como coprotagonista. 

Nuestros corazones se ilusionaron una vez mas al saber que será dirigida por Sam Raimi. ¿Veremos al fin el cameo del SpiderMan de Tobey Maguire

Multiverso Arácnido

Es normal, en las aventuras comiqueras de Spidey, encontrarnos con temáticas que ahondan el concepto de Multiverso. Así como también lo está haciendo actualmente Sony en sus películas.

A esto se lo denomina Spiderverse.

La lista de los Universos Marvel es larga y compleja. De hecho, cada uno tiene una denominación particular.  Este es un listado de los más relevantes y llamativos.

Detallaremos los más relevantes y llamativos: 

Tierra 616: Universo Marvel principal 

Es el universo más importante y el primero en crearse por la editorial. Allí es donde ocurren las más emocionantes y tradicionales aventuras que viven los superhéroes. Todo lo que hemos conocido desde los días de Timely Comics hasta hoy. 

Multiverso Marvel - Tierra 616

Tierra 199999: Universo Cinematográfico de Marvel 

El fantastico universo creado por Kevin Feige y su equipo en el que las películas filmadas desde 2008 por Marvel Studios tienen su lugar. 

Siempre nos dejaron muy en claro, que son adaptaciones y reversiones de los tebeos

Los orígenes, habilidades y hasta características de los personajes pueden ser alterados, como el resonante caso de Capitana Marvel y su relación con Mar-Vell

Tierra 1610: Universo Ultimate 

En los tempranos 2000 se lanzó este sello editorial que buscaba modernizar a los héroes más conocidos del universo Marvel principal con nuevos orígenes y otras características físicas. Los superhéroes más relevantes de este universo son Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men, The Ultimates (nombre que se le da a Los Vengadores en este universo), entre otros. 

Éste fue el universo donde nació Spider-Man Miles Morales y donde vimos por primera vez un Nick Fury afroamericano y calvo, muy similar al Samuel L. Jackson

Tierra 928: Marvel 2099 

En un mundo futurista en el que todos los superhéroes y supervillanos, han desaparecido tras “ La Gran Purga”, el Orden Mundial es impuesto por empresas como Alchemax. Poco a poco, vuelven a aparecer héroes con características similares del siglo XXI. 

Tierra 200111: Marvel MAX 

El sello MAX, fundado en 2001 y orientado al público adulto, aportó revisiones de algunos personajes, focalizandose en sus habilidades y dejando de lado a los superpoderosos. 

La insignia de MAX fue Frank Castle, y su nacimiento como The Punisher durante la Guerra de Vietnam. Creada por Garth Ennis (The Preacher, The Boys), hiper-realista y ultraviolenta. Nick Fury, Jessica Jones y Shang-Chi también tuvieron su serie.  

Tierra 2149: Marvel Zombies 

Es un universo alternativo en el que muchos de los héroes y villanos son infectados por un virus alienígena que los convierte en zombies con un voraz apetito por la carne humana. Otros son comidos y algunos sobreviven y se instalan en el asteroide M.  

Contó con los guiones de Robert Kirkman (The Walking Dead) durante los tres primeros volúmenes. 

Tierra 90214: Marvel Noir 

Nace de mezclar elementos del cine negro con el universo Marvel y muestra como sería ambientado en la década de los ‘20. Una de las principales características de esta línea es que los héroes carecen de poderes sobrehumanos a excepción de Spider-man.  

Tierra 70105: Bullet Points 

Basado en una ucronía en la que asesinan al Dr. Erskine un día antes de inyectar la fórmula del supersoldado a Steve Rogers y al soldado que lo estaba escoltando, Benjamin Parker (futuro tío de Spider-man).  

El gobierno crea el proyecto Iron Man, los Fantastic Four murieron en su viaje espacial, Parker se convierte en Hulk y Banner en Spider-man, entre otras variaciones. 

Tierra 295: La Era de Apocalipsis 

En este universo Legión, el hijo del Profesor Charles Xavier, viaja al pasado con la intención de asesinar a Magneto pero cuando está a punto de hacerlo, Xavier se sitúa en medio de ambos. 

Legión asesina su padre y deja de existir por la paradoja temporal. Apocalípsis se convierte en el nuevo regente de toda Norteamérica. 

Tierra 311: Marvel 1602 

Ambientada en el año 1602, la mayor parte de la historia se desarrolla en Inglaterra. Mezcla los personajes de Marvel con elementos y acontecimientos históricos. Sus personajes más importantes son Sir Nicholas Furia, Stephen Extraño, Matthew Murdoch, Peter Parquagh y Carlos Javier, entre otros. 

Tierra 58163: House Of M 

Realidad alternativa creada por La Bruja Escarlata, Wanda Maximoff, donde los mutantes son la raza dominante. Magneto y su dinastía gobiernan el mundo y el Capitán América es un anciano veterano de guerra. 

Spider-Man está casado con Gwen Stacy, tiene un hijo y su tío Ben aún está vivo. Hace creer a todo el mundo que sus poderes son fruto de una mutación y no de un accidente, pues eso le daría la condición de humano y perdería su estatus social. 

Tierra 2301: Marvel Mangaverse 

Esta versión que muestra a los héroes más populares del Universo Marvel como si hubieran sidos creados a partir del manga y anime.  

Tierra 807128: Old Man Logan y Avengers de la Tierra Desvastada 

Presenta un mundo dividido en territorios tras el asesinato de la mayoría de los héroes a manos de los supervillanos. Magneto, Kingpin, Hulk, Doctor Doom y Red Skull se convirtieron en líderes totalitarios de un mundo sin héroes.  

Logan, Hawkeye y Peter Quill son las últimas esperanzas de la libertad. 

Si eso no es suficiente, abundan los dinosaurios. 

Tierra 4011: El Fin de Wolverine 

Luego de décadas en aislamiento, Logan decide terminar con su eterno némesis: una organización gubernamental clandestina llamada Arma X. Su factor curativo es su bendición y al mismo tiempo su maldición ya que borra eventos importantes de su memoria. 

Tierra 65: Spider Gwen 

La araña radioactiva no mordió a Peter Parker sino a Gwen Stacy. Mientras el joven Parker se transformó en en Lagarto y acabo muriendo, Gwen se convirtió en la heroína principal de ese universo. 

Tierra TRN 565: Gwenpool 

Resulta casi una parodia. Existen referencias tanto a Tierra 616 y 1610, en diferentes medios de comunicación, especialmente en los cómics y películas que consume Gwen Poole. 

Tierra 148611: Nuevo Universo  

Fue un experimento a mediados de los ’80, época en la que Jim Shooter ocupó las labores de editor

Se lanzaron ocho nuevas colecciones ambientadas en una realidad alternativa donde la vida siempre había sido relativamente “normal” hasta que un suceso cósmico, conocido como el Evento Blanco, desató la creación de personas con habilidades superhumanas. 

Tierra 93060: Ultraverso  

Los personajes de la editorial Malibu Comics (1986-1994), posteriormente adquirida por Marvel, fueron catalogados en esta porción del Multiverso.  

Tierra 712 o Tierra S: Universo Escuadrón Supremo  

Es una realidad alternativa en la que habita el equipo de superhéroes conocido como el Escuadrón Supremo y donde no hay más superhumanos. 

A pesar de ser muy similar a nuestra Tierra, su geografía es muy diferente. Cosmópolis, New Troy, es el equivalente a la ciudad de Nueva York. 

Muestra aspectos muy similares a DC Comics y, en particular, a La Liga de la Justicia

Tierra 1298: Universo Mutante X 

Universo paralelo al que fue transportado Kaos después de intercambiar su psique con la versión alternativa del Alex Summers en esta tierra. 

En esta continuidad, Scott Summers fue capturado junto con sus padres por el imperio Shi’ar y tan sólo Alex consiguió escapar, convirtiéndose después en el líder de los X-Men.  

Tierra 61112: La Era de Ultron  

Ultron lanzó un ataque masivo y repentino sobre Nueva York y el resto del mundo. Aniquiló a casi toda la humanidad y se apoderó de todo el planeta para moldearlo a su propia imagen. 

Los continuos viajes temporales de Wolverine durante el evento, tuvieron como efecto secundario la ruptura del continuo espacio-tiempo y la creación de un universo distópico. 

Tierra 982: Universo MC2  

Primera aparición: What If? Vol. 2 #105 (1998) 

El surgimiento de los superhumanos ocurrió aproximadamente unos 15 años antes que en la Tierra 616

Por lo tanto, muchos de los personajes del pasado han crecido, envejecido o retirado, y su lugar lo ocupan nuevos héroes, muchos de los cuales son descendientes de los que conocemos del universo convencional. 

Tierra 9997: Tierra X  

En esta realidad, los Inhumanos, cansados de seguir las órdenes de la Familia Real y vivir exiliados en la Luna, decidieron regresar a nuestro planeta para integrarse en él pero Black Bolt optó por liberar las Nieblas Terrigen sobre la atmósfera terrestre y así transformar a la humanidad en Inhumanos

Tierra 811: Días Del Futuro Pasado  

Los Centinelas gobiernan los EUA y la mayoría de los mutantes han sido perseguidos y exterminados mientras que los pocos supervivientes están recluidos en campos de concentración. 

Esta realidad es originada cuando los X-Men no pudieron impedir el asesinato del Senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. 

Tierra 691: Tierra De Vance Astro 

Cuando el medio ambiente de la Tierra llegó a un punto de colapso total, un astronauta llamdo Vance Astro se embarcó en un vuelo espacial a otro sistema solar. 

En los años ‘90 de esa línea temporal, las Guerras Biónicas culminaron en un ataque nuclear en Canadá, lo que llevó a la creación de la Confederación de Naciones. Esta organización agrupó a los humanos mientras los prejuicios anti-mutantes provocaron que los portadores del gen X se trasladaran a la luna de Júpiter llamada Europa. 

Tierra 1218: Mundo Real 

Esta Tierra es la designación dada a nuestra realidad en donde no existen (por lo menos hasta el día de hoy) ni los superhéroes y ningún ser con habilidades especiales. Los héroes y villanos son, por tanto, personajes de ficción propiedad de la editorial Marvel Comics

Es la Tierra que visitó Spider-Man en el último capítulo de su serie animada de ‘90 cuando conoció a Stan Lee. 

Universo Zoo Marvel Comics  

Este universo está situado en el mismo ambiente que la Tierra 616 pero con animales en lugar de seres humanos.

Aquí podemos encontrarnos con:

Cerdo + (Spider-Man/Peter Parker): Spider-Ham/Peter Porker

Conejo + Hulk: Hulk Bunny/Bruce Bunny, entre otros. 

Universo Little Marvel 

Basado en el evento Avengers Vs X-Men, se editó en 2015 una colección infantil con representación de los personajes como niños. 

Tierra 9602: Amalgam 

Durante los años 1996 y 1997 se editó una línea de tomos donde los personajes de Marvel se fusionan con los de DC. Sus habitantes más conocidos son: Dark Claw (combinación Wolverine y Batman), Super Soldier (entre Capitán América y Superman), Iron Lantern (Iron Man y Linterna Verde), etc.  

Tierra 1048: Mundo Spider-Man Videogame 

Es la realidad alterna que corresponde al videojuego Marvel’s SpiderMan en donde Peter Parker ha estado operando como Spider-Man por ocho años. 

Derivó en varias series de cómics a partir del 2019. 

Universo Marvel TV 

De la mano de Joseph Loeb y Joss Whedon, desde 2013, Marvel TV nos trajo a la serie Agents of S.H.I.E.L.D., que comenzó perteneciendo al MCU pero luego derivó en rumbos propios a lo largo de 7 temporadas. 

Con mas sombras que luces, también se emitieron las series Inhumans, Runaways y Cloak and Dagger y en el 2020 se estrenará Helstrom

Universo Marvel Netflix 

Netflix hizo lo suyo y realizó series individuales de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage y Punisher, como así también la del grupo The Defenders. 

Las negociaciones truncas con Disney llevaron a la cancelación de las mismas. 

Tierra 13122: Marvel LEGOverse 

Esta realidad, que toma elementos de diferentes tierras, cuenta con versiones de los personajes de la editorial construidos con bloques de Lego. 

Universo Animado de Marvel: 

Esta Tierra fue creada por Disney y Marvel Studios al dejar a varias series en un mismo universo. Se suceden los siguientes eventos, cronológicamente:  

1. Hulk crea su propio equipo. 

2.  SpiderMan se une a SHIELD 

3. Los Avengers se reúnen después de un largo tiempo de haberse separado para combatir a Red Skull , HYDRA y la Camarilla. 

En el año 2008 se estrenó un largometraje animado llamado Next Avengers, basado en una distopía en la que Ultron gobierna la Tierra y los hijos de los Avengers originales se reúnen para derrocarlo. 

Universo cinematográfico X-Men: 

Durante la era de Fox, previa a la compra por parte de la compañía del ratón, se produjeron varias películas con su propio universo.  

Esta Tierra es denominada Tierra 10005 en su línea de tiempo original mientras que en la alterada se le denomina Tierra TRN 414. El universo de la película Logan se denomina Tierra 17315

También aquí entran las series de Legion y The Gifted

Si tanta información te abruma no te preocupes, no sos el único. 

La multiversalidad en los cómics y en particular en Marvel, es un recurso que ofrece un espacio para que cada obra, cada autor y cada lector, pueda desarrollarse despojándose de preceptos que los limiten. 

Así como lo dijo Stephen Hawking: el multiverso es infinito, impredescible y todo es posible

¿Conocías el Multiverso de Marvel en su totalidad? Ahora que ya sabés la denominanción de cada Tierra vas a poder fanfarronear en la próxima cena familiar.

Si sos fanático de Marvel, escuchá nuestro Podcast sobre este universo haciendo click acá.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *