¿Es Born Again uno de los mejores cómics de Daredevil?

Born Again - Daredevil - 1983

Born Again es uno de los cómics más celebrados por los fanáticos de Daredevil. Escrito por Frank Miller e ilustrado por David Mazzucchelli, la historia de un Matt Murdock vencido y obligado a comenzar desde cero, es uno de los arcos argumentales más recomendado para las personas que desean iniciarse en la lectura de este personaje.

En la serie de 7 números publicada en España por Panini, Matt Murdock enfrentará a peligrosos villanos mientras resuelve problemas amorosos, personales y económicos que ponen en riesgo su delicada estabilidad emocional.

Tanto el guión de Frank Miller como las ilustraciones de David Mazzucchelli cuentan con la profundidad suficiente como para que los eventos que le suceden a Matt trasciendan las páginas del cómic, impactando también al lector.

Parte de este arco argumental, fue adaptado de manera fiel en la tercera temporada de la serie de Netflix Marvel´s Daredevil. Si bien se toma sus licencias artísticas con respecto al cómic original, en ella vemos a Matt recuperándose de los eventos sucedidos en The Defenders bajo la tutela de la Hermana Maggie (quien resulta ser su madre).

¿De qué se trata Daredevil Born Again?

Luego de que Karen Paige lo abandone para probar suerte como actriz pero se convierta en adicta a la heroína a causa de su fracaso, las cosas comienzan a ir bastante mal para el consagrado abogado Matt Murdock.

Cuando Born Again comienza, Karen se encuentra en México y revela la identidad secreta de Daredevil a cambio de una dosis de heroína. Esta información llega hasta Kingpin quien decide emprender una venganza directa contra Matt.

Por su parte, la suerte continúa cambiando para nuestro abogado favorito. Su nuevo amor también lo abandona, su cuenta bancaria es embargada y su amigo Foggie Nelson debe salvarlo de la cárcel cuando es acusado de sobornar a un testigo. En consecuencia, pierde su licencia y cuando parece que nada puede empeorar, su departamento explota y queda en la calle con tan solo un billete de diez dólares.

Paranoico y desesperado por su situación, Matt pierde el control y comete todo tipo de actos extremos. Uno de ellos lo lleva a enfrentarse a Kingpin quien lo derrota y decide eliminarlo introduciéndolo en un Taxi cuyo propietario es asesinado con el bastón de Matt y arrojándolo inconsciente al río.

Sin embargo, cuando la policía recupera el vehículo, su cadáver ya no está.

Daredevil vuelve a la vida

A partir de este momento, Matt comienza con su resurrección en el convento mientras Kingpin intenta resolver la desaparición del cuerpo de Murdock y eliminar cualquier prueba que pueda vincularlo con esta. La convicción del villano se contrapone con la debilidad del justiciero, obligado a vencer a sus demonios y debilidades antes de un enfrentamiento cara a cara con su adversario.

A medida que se recupera, Daredevil irá reestableciendo los lazos con sus afectos y afianzando su autoconfianza para salvar la vida de los que más quiere y evitar que nuevos inocentes como Ben Urich se conviertan en víctimas de Wilson Fisk. Este último, ayudado por un piscópata disfrazado del justiciero y de Nuke (un personaje que vimos en Jessica Jones bajo el nombre de oficial Simpson), perseguirá al entorno de Matt hasta forzar un enfrentamiento final.

El último número, incluye una feroz batalla en la que participan Thor, Capitán América y Iron Man haciendo las delicias de los lectores más exigentes.

Daredevil Born Again - Matt Murdock
Daredevil Born Again – Matt Murdock

Lo mejor de Born Again

A grandes rasgos, Born Again muestra la resurrección de un personaje que se ve obligado a enfrentar a sus peores demonios. A través del desamor, las drogas y la propia inseguridad de Matt Murdock durante uno de los peores momentos de su vida, este arco de Daredevil explora sus aspectos más humanos y sensibles.

Las referencias con la tercera temporada de la serie son evidentes y no hacen más que engrandecer esa gran adaptación televisiva.

Daredevil Born Again cuenta con 7 números escritos por Frank Miller e ilustrados por David Mazzucchelli cuyos títulos son:

  1. Apocalipsis: Narra el descenso de Matt Murdock hacia la locura y su destitución como abogado.
  2. Purgaotorio: Matt es “asesinado” por Kingpin y arrojado al río.
  3. Paria: Tanto Matt como Karen y Kingpin, intentan resolver sus causas perdidas.
  4. Volver a nacer: Matt comienza su rehabilitación en el convento mientras Kingpin avanza contra sus enemigos.
  5. Salvado: Matt Murdock regresa a la acción y se reencuentra con los suyos.
  6. Dios y Patria: Cuando más lo necesitan, Daredevil dice presente.
  7. Armaggedon: Se resuelve el conflicto con la intervención de Los Vengadores

Born Again – En Netflix y en el cine

Born Again estuvo a punto de convertirse en la secuela de la película de Daredevil estrenada en 2003. Protagonizada por Ben Affleck como Matt Murdock/Daredevil, Jennifer Garner como Elektra, Michael Clarke Duncan como Kingpin/Wilson Fisk y Collin Farrell como Bullseye, la recepción del film no fue para nada buena y después de varias postergaciones, el proyecto quedó en la nada durante varios años.

Finalmente, llegó a nuestras pantallas durante la tercera temporada de Marvel’s Daredevil en Netflix.

La lectura de Born Again es ideal para profundizar sobre un personaje al que solemos asociar con una extrema violencia y al que encontramos atravesando por una faceta muy distinta a la habitual.

En Born Again, conoceremos sus mayores debilidades y miedos comprendiendo las limitaciones psicológicas de un personaje que no puede darse el lujo de fallar. Convertirnos en testigo de su máximo descenso para acompañarlo en su resurrección, es uno de los tantos logros de Frank Miller en el universo del cómic.

Daredevil 2003 - Jennifer Garner - Ben Affleck  - Elektra - Matt Murdock
Daredevil 2003 – Jennifer Garner – Ben Affleck – Elektra – Matt Murdock

Más recomendaciones sobre Daredevil

Algo parecido pero con una connotación distinta, había logrado Frank Miller junto a John Romita en El Hombre sin Miedo, el arco en el que se basa la primera temporada de la serie de Netflix.

Junto a David Mazzucchelli también desarrollaron Batman Año 1, el volumen con el que DC estableció el canon definitivo para el origen del encapotado.

Para todos los que lean Born Again o El Hombre sin Miedo y se queden con ganas de más, vale la pena echarle un vistazo a las historias de Daredevil publicadas entre finales de 1979 y 1983 ya que seguro que van a gustarles tanto como la que aquí mencionamos.

Otra buena recomendación a la que vale la pena tener entre nuestros pendientes de lectura es Amor y Guerra: Una Historia de Wilson Fisk, también escrita por Frank Miller e ilustrada por Bill Sienkiewicz luego de dejar su huella en Los Nuevos Mutantes.

Save-Daredevil-Disney-Plus
Save-Daredevil-Disney-Plus

#SaveDaredevil

Aún falta mucho tiempo para que Matt Murdock se incorpore al MCU. Mientras miles de fans en todo el mundo se hacen eco de la iniciativa #SaveDaredevil con la que pretenden exigirle a Marvel Studios la reincorporación de Charlie Cox y de sus compañeros de elenco (Vincent D’Onofrio/Wilson Fisk; Deborah Ann Woll/Karen Page; Elden Henson/Foggie Nelson) para una nueva saga del personaje, este comic puede ayudarnos a amenizar la ansiedad.

Daredevil es uno de los personajes de Marvel más queridos por los lectores y Born Again es una muy buena manera para entender el por qué.

¿Conocías Born Again de Daredevil? ¿Qué otra saga del personaje te gustaría que reseñemos en Radio de Babel?

Unite al debate sobre Daredevil y Born Again junto a fanáticos de todo el mundo a través del grupo de Telegram y suscribite a nuestro podcast semanal para no perderte ninguno de los programas sobre las películas y series de Marvel.

Comentarios

My Review

Review Form...

Reviews

Loading Reviews...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario