The Mandalorian – Episodio 14: The Tragedy – Guiños y referencias

The-Mandalorian-Chapter-14-The-Tragedy

The Tragedy, el Episodio 14 de The Mandalorian marcó el regreso de Boba Fett, el mítico Cazarrecompensas de la franquicia que había protagonizado una fugaz aparición al final de la primera entrega de la temporada. El personaje estuvo interpretado por Temuera Morrison, quien también representó el papel de Jango Fett (padre de Boba) en Episodio II: El Ataque de los Clones.

TODOS LOS ESTRENOS DE STAR WARS QUE LLEGAN DESPUÉS DE THE MANDALORIAN

Otro sorpresivo regreso fue el de la actriz Ming-Na Wen, cuyo personaje resultó asesinado en The Gunslinger, el Episodio 5 de The Mandalorian pero que regresó gracias a una intervención del propio Boba Fett. Fennec Shand fue reconstruida cibernéticamente por el cazarrecompensas y junto a él, se unieron a Din Djarin para asegurar la supervivencia del niño caído en manos del Imperio sobre el final del episodio.

Mando ya no cuenta con la Razor Crest pero posee importantes aliados a los que tal vez se sumen Cara Dune, Greef Karga y, ¿por qué no?. Ahsoka Tano y Bo-Katan.

Si esto sucede, el final de temporada será una épica batalla entre el bien y el mal.

¿Te gustaría que todos los personajes de la serie se unieran para salvar a Grogu?

The Mandalorian – Episodio 14: The Tragedy – Guiños y Referencias

Además de acción, el episodio 14 de The Mandalorian incluye varias referencias al canon y leyendas de Star Wars. Aquí detallamos las más importantes.

Esclavo 1

La nave de Boba Fett apareció por primera vez en Star Wars: El Imperio Contraataca y de manera inmediata se convirtió en la favorita de los miles de fanáticos del personaje que existen alrededor del mundo.

Aún no se sabe cómo recuperó Boba Fett su nave pero es probable que la misma haya permanecido en las arenas de Tatooine mientras el Cazarrecompensas escapaba del Sarlacc.

Un Hombre Sencillo

Durante la primera conversación entre Mando y Boba Fett, este se presenta como “un hombre sencillo abriéndose paso en la galaxia” (I’m a simple man making his way through the galaxy).

Esta es casi la línea exacta de diálogo con la que Jango Fett (interpretado por el mismo actor) se presenta ante Obi Wan Kenobi en Episodio II: The Attack of the Clones, frente a su pequeño hijo Boba.

En este episodio, Boba Fett agrega la frase “como mi padre antes que yo”, en referencia a la línea de Jango en la escena antes mencionada. Sin embargo, esta última cita, le pertenece a otro gran personaje.

Como mi padre antes que yo”

Acuñada por Boba Fett en este episodio, la frase corresponde a Luke Skywalker en Episodio VI: El Retorno del Jedi.

Allí, a punto de abatir a su propio padre, Luke arroja el sable evitando su atracción hacia el lado oscuro y observando a los ojos del Emperador Palpatine, dice una de sus frases más épicas: “Soy un Jedi, como mi padre antes de mi.”

¿Qué información se puede leer en el código de Boba Fett?

Boba Fett muestra su código ante Din Djarin para corroborar la pertenencia de su armadura. Las palabras del código han sido traducidas por diferentes usuarios y en ellas pueden leerse las siguientes palabras y referencias:

Concord Dawn – planeta natal de Jango Fett.

Jaster Mereel – Personaje que adoptó a Jango Fett luego de que su familia fuera asesinada.

¿Qué es un expósito?

El mismo código le informa a Mando que Jango Fett fue un expósito. Esta palabra es utilizada para referirse a un mandaloriano que no haya nacido como tal pero que en determinado momento haya adoptado su cultura.

Jaster Mereel, nacido en Concord Dawn, actuó como legislador de su planeta hasta que resultó exiliado por asesinar a un oficial superior corrupto.

En consecuencia, se unió a los mandalorianos y con el tiempo se convirtió en líder de todos los clanes. Las circunstancias lo llevaron a adoptar al pequeño Jango Fett y a iniciarlo también en el credo mandaloriano.

Por consiguiente, Din Djarin entiende que Boba Fett es digno de portar esa armadura.

Boba Fett, Fennec Shand, Din Djarin

El meme que se volvió canon

“Con esto no se juega. Podrías sacarte un ojo”, le dice Moff Gideon a Grogu antes de hacerlo esposar. Más allá de la evidente peligrosidad que podría representar el Sable Oscuro en manos de El Niño, la frase parece ser una referencia a un famoso meme protagonizado por Mark Hamill.

La imagen corresponde a un detrás de escena de Episodio IV: Una nueva esperanza, en la que el actor inspecciona, a corta distancia, el interior de un sable de luz. Los memes sobre la impericia con la que el arma es manipulada por el joven Skywalker recorren el mundo y tuvieron su reflejo en la serie de Disney Plus.

  • The-Mandalorian-Meme-Skywalker-Eye
  • The-Mandalorian-Meme-Skywalker-Eye
  • The-Mandalorian-Meme-Skywalker-Eye
  • The-Mandalorian-Meme-Skywalker-Eye
  • The-Mandalorian-Meme-Skywalker-Eye
  • The-Mandalorian-Meme-Skywalker-Eye

Un clásico de Robert Rodriguez

Al igual que en muchas de sus películas, The Tragedy incluye una escena en la que Fennec Shand (Ming-Na Wen) se arroja al vacío y gira su cuerpo en el aire para disparar hacia atrás mientras cae.

Si bien es una escena replicada en muchas películas de acción, es un clásico de Robert Rodriguez que puede verse en varios de sus títulos.

Robert Rodriguez debuta en The Mandalorian

El director del episodio se hizo conocido después de dirigir El Mariachi (1992), película realizada con apenas 7000 dólares.

El éxito y la repercusión del film le abrió las puertas de Hollywood en donde, de manera inmediata, estrechó lazos con Quentin Tarantino junto a quien dirigió Four Rooms (Cuatro Habitaciones – 1995) y From Dusk till Dawn (Del Crepúsculo al Amanecer o Abierto al Amanecer en España – 1996).

Durante este periodo, también rodó una nueva versión de El Mariachi titulada Desperado (La Balada del Pistolero – 1995), protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek. La secuela de esta película llegó en 2003 bajo el título Once Upon a Time in Mexico (Érase una vez en México).

La filmografía de Robert Rodriguez incluye títulos como Spy Kids, Sin City, Planet Terror, Machete, Alita: Battle Angel. También se encuentra próximo a estrenar We Can Be Heroes, película en la que Pedro Pascal cumple un papel muy importante.

Rodriguez fue invitado a participar en The Mandalorian a último momento por parte de su amigo Jon Favreau. Según el propio director informó, fue convocado por Favreau luego de que otro realizador cuyo nombre no se conoce, no pudiera participar del rodaje.

¿Volverá Robert Rodriguez a The Mandalorian en la Temporada 3?

Amigo personal de Jon Favreau, Robert Rodríguez participó de The Chef Show, el programa culinario que el showrunner de The Mandalorian realiza en Netflix.

Luego de su paso por The Tragedy y gracias a su vínculo con Favreau, existen posibilidades de que Robert Rodrigez, así como otros directores recurrentes, regrese para la tercera temporada de The Mandalorian.

Tal vez, hasta podamos ilusionarnos con que el director mexicano tenga la posibilidad de llevar adelante alguno de los episodios de la futura posible serie de Boba Fett.

¿Te gustaría volver a ver a Boba Fett siendo dirigido por Robert Rodriguez?

Elenco completo de The Mandalorian, Episodio 14: The Tragedy

Pedro Pascal, Gina Carano y Giancarlo Esposito son tres de los actores habituales de la serie a los que se suman nuevos (o no tan nuevos rostros).

Temuera Morrison – Boba Fett

El actor de ascendencia maorí regresa a The Mandalorian luego de una pequeña aparición en el primer episodio de la segunda temporada.

Morrison ya forma parte de la franquicia desde Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, en donde interpretó a Jango Fett, padre de Boba Fett. También lo hizo en Episodio III: La Venganza del Sith, en donde puso el cuerpo para representar a diferentes clones entre los que se destaca el Comandante Cody, quien intentó asesinar a Obi Wan Kenobi durante la ejecución de la Orden 66.

Luego de su participación en esa película, Temuera continúo interpretando a otros clones de Jango Fett en los videojuegos de la franquicia Star Wars: Bounty Hunter, Star Wars: Battlefront, Star Wars: Republic Commando y Star Wars: Empire at War.

Ming-Na Wen – Fennec Shand

Fennec Shand

murió a manos de Toro Calican (Jake Cannavale) en The Mandalorian, Episodio 5: The Gunslinger. Al final de ese episodio, un misterioso personaje arrastra su cuerpo sin vida por las arenas de Tatooine.

La vida de Shand fue salvada por Boba Fett a través de implantes cibernéticos por lo que ahora se encuentra en deuda con el Cazarrecompensas.

En 2019, Ming-Na Wen fue nombrada Leyenda Disney debido a la importancia de su carrera dentro de la compañía.

La actriz fue la voz de Mulán en su versión original (tuvo un pequeño cameo en la versión Live Action) y se hizo popularmente conocida en la cultura pop como The Calvary, la Agente Melinda May en Marvel ‘s Agents of SHIELD.

Katy O´Brian – Comms Officer

Esta es la segunda participación de O’brian en la serie. La actriz que conocimos como una salvadora en The Walking Dead, apareció también en el Episodio 12 de la temporada.

Gabriel Ebert – Gunner Officer

En 2013, Gabriel Ebert ganó el Premio Tony a Mejor Actor de Reparto por su participación en Matilda, El Musical.

Antes de su participación en The Mandalorian, pudimos verlo como Morris Bellamy en  Mr. Mercedes.

Gabriel Ebert y Katy O´Brian
Gabriel Ebert y Katy O´Brian

Teorías sobre los próximos dos episodios

Solo dos entregas de The Mandalorian nos separan del final de temporada y con el secuestro de Grogu (Baby Yoda) por parte de Moff Gideon, se espera un desenlace con mucho sufrimiento.

Mando contará con el apoyo de Boba Fett y Fennec Shand. También intentará liberar al francotirador imperial retirado Mayfield, quien se encuentra condenado en una prisión de La Nueva República.

Mayfield, personaje interpretado por Bill Burr, apareció en The Mandalorian, Episodio 6: The Prisoner, en el que Mando junto a un equipo de mercenarios asaltan una nave de prisioneros.

Ahsoka y Bo Katan

Es probable que Ahsoka Tano y Bo Katan junto a sus mandalorianos, se unan a la pelea final para rescatar a Baby Yoda de las garras del Imperio.

En caso de que Ahsoka se encuentre con Boba Fett, no será la primera vez que estos personajes se vean las caras. Su primer encuentro sucedió en la serie animada Star Wars: The Clone Wars – Temporada 2, Episodio 22: Lethal Trackdown.

Allí, un pequeño Boba Fett desea cobrar venganza por la muerte de su padre a manos de Mace Windu y se enfrenta a la joven padawan Ahsoka Tano.

¿Tendremos alguna referencia a ese encuentro?

Boba-Fett-Ahsoka-Tano-The-Clone-Wars
Boba Fett y Ahsoka Tano en The Clone Wars

Incógnitas para el final de temporada

También resta saber si Grogu, a través de su conexión con La Fuerza, logró comunicarse con algún Jedi sobreviviente a la Orden 66. Luke, Leia y Ezra Bridger son algunos de los personajes con mayor cantidad de menciones entre los fans.

Una de las teorías más locas sobre los Jedi que tienen chances de acudir en auxilio de Baby Yoda es la que indica que Mace Windu logró sobrevivir al ataque del Emperador Palpatine y de alguna manera, se las ingenió para salvar la vida de Grogu antes de la llegada de Anakin Skywalker al Templo de Coruscant.

Mace-Windu-The-Mandalorian
Mace Windu en The Mandalorian

Otra incógnita a resolver por The Mandalorian es la del paradero del Gran Almirante Thrawn, a quien Ahsoka parece buscar con insistencia.

En consecuencia de su inminente aparición en la serie (o en alguno de sus spin offs), los seguidores del personaje ampliamente desarrollado en las novelas de Star Wars escritas por Timothy Zahn, piden a gritos en las diferentes redes sociales que sea interpretado por Benedict Cumberbatch.

Así se vería Benedict Cumberbatch como el Gran Almirante Thrawn

Benedict-Cumberbatch-Gran-Almirante-Thrawn
Benedict Cumberbatch como el Gran Almirante Thrawn

Próximos directores de The Mandalorian

Dos nombres serán los encargados de dirigir los últimos episodios de la serie: Rick Famuyiwa y Dave Filoni.

Rick Famuyiwa tiene en su haber dos episodios de la primera temporada: El Episodio 2, The Child y el Episodio 6: The Prisoner (primera aparición de Mayfield). El director regresa en la segunda temporada para dirigir el Episodio 15, el cual no cuenta con título confirmado hasta el momento.

Por otra parte, Filoni, además de ser productor ejecutivo, guionista y uno de los realizadores de The Mandalorian, ha dirigido el Episodio 1: The Mandalorian, el Episodio 5: The Gunslinger y el Episodio 13: The Jedi.

Artes Conceptuales de The Mandalorian, Episodio 14: The Tragedy

Y para finalizar, te dejamos los artes conceptuales que se pueden ver durante los créditos de este episodio.

  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-10
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-9
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-8
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-7
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-6
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-5
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-4
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-3
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-2
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art-1
  • Mandalorian-Episodio-15-The-Tragedi-Concept-Art
  • The-Mandalorian-Podcast-The-Tragedy--Radio-de-Babel

Si querés conocer más curiosidades sobre The Mandalorian, te invitamos a suscribirte a nuestro podcast semanal sobre la serie en el que repasamos cada uno de sus episodios y a sumarte al grupo de Telegram sobre Star Wars en el que personas de todo el mundo comparten su pasión por esta saga.

En estas fiestas, regalá (o regalate) una remera con los mejores diseños.

Comentarios

My Review

Review Form...

Reviews

Loading Reviews...

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario