¿Por qué seguir viendo (o volver a ver) The Walking Dead?

Si estás leyendo esto es porque te encontrás parado en alguno de los dos extremos: o sos fan de la serie o sos un hater.

En caso de que juegues para mi equipo, sos uno de los que ha seguido viendo la serie de manera incondicional y, a pesar de la nebulosa que ha transcurrido durante algunas temporadas, has seguido disfrutando, sufriendo y llorando junto con nuestros queridos protagonistas pero si sos uno de los que se la pasa comentando en foros y redes sociales que The Walking Dead ya no es lo que era y que preferís ver la última temporada de Hermanos a la Obra antes que continuar viendo esta serie de zombies, voy a demostrarte que vale la pena seguir apostando por ella.

Es cierto que los zombies ya no son lo que eran cuando, hace casi diez años, The Walking Dead llegó a la pantalla de la televisión para romper todos los moldes. Soy una de las personas que afirma que fue esta serie la que logró poner «de moda» la temática Z. Antes de su feroz irrupción en las pantallas de todo el mundo, los muertos vivientes eran una temática de culto que nos gustaba a unos cuantos (muchos pero pocos en comparación con épocas actuales) obsesivos del género.

Luego del estreno de aquella intensa temporada de seis episodios, los caminantes se fueron ganando un importante lugar en el cine, televisión, literatura y cómics. Ahora, podemos ver a estos pútridos personajes en series infantiles, novelas dramáticas, cómics de Marvel y en todo tipo de películas, desde comedias, acción, terror y hasta musicales cono Anna y El Apocalípsis.

En todo caso, The Walking Dead pasó de ser la gran ficción de zombies a una más entre un enorme universo que proponía todo tipo de escenas para sorpender y superarse unas a otras.

En medio de todo esto, nuestra querida serie comenzó a ser fruto de algunas decisiones polémicas por parte de sus creadores que, en lugar de alimentar el hype y la expectativa de los fanáticos, generaba debate y polémica entre sus seguidores provocando, en los últimos tiempos, una brecha aparentemente dificil de solucionar. Pero, ¡Tranquilos!, que para eso estoy yo.

En primer lugar, voy a reconocer que todo lo que dicen los haters es cierto y punto. No voy a dedicar este artículo a rebatir argumentos que no comparto pero intentaré demostrar que The Walking Dead merece una segunda oportunidad por las siguientes razones:

  • Después de la tormenta: casi dos temporadas le llevó a The Walking Dead entender qué era lo que estaba haciendo mal. Con polémicas salidas de algunos actores, complicadas tramas que se alejaban de la atmosféra apocalíptica que queríamos ver y personajes que no terminaban de ganarse el afecto de los fans, los realizadores de la serie decidieron marcar un antes y un después para dejar en claro a todos los espectadores que lo que habían visto hasta ese momento ya no volvería a pasar.
  • La consolidación de la nueva showrunner: Angela Kang fue escritora de algunos episodios y participó en la producción de la serie casi desde un inicio. Asumió su papel de creadora a partir del inicio de la temporada nueve dejando en claro que su romance con ella se mantenía intacto. Kang supo cerrar inconclusas tramas anteriores y retomar el desolado clima apocalíptico que caracterizó a la serie en sus orígenes. Además, consolidó nuevos y viejos personajes, brindándole a cada uno de ellos el tiempo en pantalla necesario para que podamos empatizar con sus historias por más pequeñas que fueran.
  • Convertir un problema en una solución: Justo cuando todo parecía encaminarse, la salida de Andrew Lincoln, protagonista absoluto de todas las tramas, amenazaba con precipitar el final de una serie que se consideraba eterna. Sin embargo, con algunas simples y efectivas decisiones, Kang supo utilizar este inconveniente para realizar una especie de reboot que le permitió refrescar las tramas, presentar nuevos personajes y cambiar las reglas del juego para generar nuevas y más efectivas problemáticas.
  • La nueva propuesta: The Walking Dead pasó de ser una serie en la que los sobrevivientes aprendían a convivir en medio de las nuevas reglas de un apocalípsis a una serie de acción en lo que solo importaba disparar más veces que el villano. En esta nueva temporada, el show ha vuelto a ser una serie de supervivencia en la que la principal preocupación de los protagonistas es lograr sobrevivir, aunque más no sea durante un día más.
  • El misterio: Si sos uno de los seguidores actuales de la serie, sabrás que hace varios episodios que sabemos que a nuestros protagonistas les ha sucedido algo pero no sabemos exactamente qué. Este misterio, del que apenas vamos recibiendo algunas pistas en cada episodio, condiciona por completo las acciones de los protagonistas, resultando imprescindible continuar viendo y esperar el momento en el que decidan revelarlo.
  • Los caminantes: lo mejor de todo el reinicio de la serie es la reivindicación del principal enemigo al que se enfrentaros nuestros protagonistas: la muerte. Estos zombies, predecibles pero peligrosos de las primeras temporada, fueron omitidos e ignorados durante los peores episodios de la serie, siendo relegados al lugar que los insectos pueden ocupar en nuestra realidad actual pero con el cambio de showrunner han recuperado el protagonismo y la seriedad que merecen en un programa de este tipo.
  • Los villanos: no diré nada para no hacer spoiler pero el grupo de Susurradores que antagoniza la novena temporada de The Walking Dead promete escenas tensas e impactantes que volverá a sobresaltarnos como en las viejas y buenas épocas.

No son pocos los argumentos que aquí esgrimo para convencerte de volver o seguir viendo The Walking Dead. Si tenés algo que rebatirme o algún argumento que quieras brindar, a favor o en contra de todo esto, podés dejarla a continuación y  si te quedaste con ganas de un poco más, podés escuchar nuestro podcast sobre la serie haciendo click acá.

 

Comentarios

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Excelentes porque’s , opino lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram