Raised By Wolves – 10 Claves por las que vale la pena verla

Raised by Wolves es la nueva serie de HBO que abarca, de manera explícita, el género de ciencia ficción. Creada por Aaron Guzikowski (Prisioners) y producida por Ridley Scott (quien además dirige varios episodios), este nuevo programa utiliza elementos clásicos de su género para construir algo totalmente nuevo.

Por supuesto que las temáticas existenciales se encuentran presentes desde el minuto uno de su narración permitiéndonos involucrarnos en un futuro distópico que podría ser real.

Raised by Wolves ya lleva cinco episodios emitidos en Estados Unidos mientras que en España recién se ha estrenado el pasado 10 de septiembre a través de la señal TNT. Aún no se conoce la fecha de lanzamiento en Argentina por lo que vamos a omitir los spoilers mientras te damos diez razones por las que no te podés perder este nuevo show.

Excelente diseño de producción

Los primeros vistazos de Raised By Wolves pueden resultar engañosos. Durante sus primeros minutos apenas percibimos su estética futurista y lo poco que nos muestra parece ser bastante rudimentario. Sin embargo, la simpleza de sus diseños nos permite vincularnos de manera completa con lo que está sucediendo en la pantalla sin distraernos con ostentosas parafernalias.

Habrá tiempo más tarde para conocer la tecnología de este universo distópico en el que convive una naturaleza salvaje con elementos futuristas. El ambiente en el que la historia se desarrolla es casi tan importante como la trama y se presenta como si fuera un protagonista más.

Eso si, con las bases bien planteadas, la verdadera dimensión del show nos hará saltar del sillón gracias a sus efectos digitales y visuales.

Con la firma de Ridley Scott

El hombre detrás de Alien y Blade Runner sabe lo que hace. Su huella se percibe en cada uno de los planos de los primeros episodios pero también se nota su mano en cada una de las decisiones de producción.

Raised by Wolves es una serie de ciencia ficción con brillantes toques de suspenso y terror. El final del primer episodio resulta una clara manifestación de intenciones en las que comprendemos que la serie es mucho más de lo que habíamos imaginado hasta ese momento. Esta secuencia es larga, imponente y magistral.

Ridley Scott parece gozar de una vigencia impensada a los 82 años de edad y su paso por los primeros minutos del programa marcan la línea de lo que seguiremos viendo durante el resto de la temporada.

Como valor añadido, su hijo Luke Scott también dirige algunos episodios.

Un clásico que no pierde vigencia

Campion - Raised by Wolves

En un mundo postapocalíptico en el que la raza humana se encuentra al límite de su extinción, existen dos bandos enfrentados: la ciencia y la religión.

Este tema vigente y longevo es una de las claves de Raised by Wolves. El enfrentamiento entre ambos bandos puso en jaque a la humanidad pero también pretende asegurar su supervivencia.

A lo largo de los primeros episodios veremos que ambas ramas tienen fortalezas y debilidades a la hora de aportar certezas sobre el futuro de la humanidad. No resultará fácil como espectadores tomar un bando y decidir quienes son los buenos y los malos de esta serie.

Existencialismo puro

La ciencia se enfrenta a la religión. Los humanos a las máquinas. Cada grupo cree tener la certeza para asegurar el futuro de la humanidad. Sin embargo, tanto los androides como los humanos descubrirán que, en ocasiones, ninguna convicción es lo suficientemente fuerte como para no verse en la obligación de improvisar y de llevar adelante algo que jamás habían imaginado.

Las inteligencias artificiales fueron programadas por los humanos para pensar de manera independiente. Sin embargo, veremos el dilema al que se enfrentan al tener que coexistir con ellos y adaptarse al libre albedrío del que goza el hombre.

Otra aspecto de la Inteligencia Artificial

¿Qué sucede cuando dos inteligencias artificiales son programadas con la misma finalidad pero siguiendo diferentes protocolos?

Dos personajes fundamentales en el show son androides que deben asegurar la supervivencia de un único grupo de niños en medio de un planeta hostil. Las decisiones de sus “hijos” llevarán a Madre y Padre al límite de sus programas para intentar contener, comprender y acompañar el crecimiento de estos chicos.

Por supuesto, el libre albedrío

No hace falta referirse a la religión para mencionar este tema. Tanto aquellos que se encuentran bajo el mando de la fe, como los que fueron educados en el ateísmo y los propios androides de la serie, para quienes el libre albedrío no existe, se encontrarán con el dilema de respetar sus mandatos o de implementar nuevas iniciativas para lograr sus objetivos.

Teniendo en cuenta que la única finalidad es la supervivencia de la raza humana, el conflicto es intenso y permanente. Tanto humanos como androides, adultos como niños, se encuentran frente a esta dificil decisión en cada momento.

Al público tampoco le será sencillo juzgar entre quienes tienen, o no, la razón. Debido a que Raised by Wolves realiza un excelente trabajo al fundamentar las acciones de cada personaje tomar bandos no será sencillo.

Visualmente imponente, actuaciones de calidad, escenografías perfectas y una musicalización a la altura de las circunstancias son otras de las razones por las que vale la pena verla.

De todas ellas hablaremos cuando la serie haya sido vista por una mayor cantidad de personas en todo el mundo. Mientras tanto, te dejamos estas claves para que no te pierdas Raised by Wolves.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *