Radio de Babel

Cine, Series, Comics, Podcasts – Marvel, DC, Star Wars, The Walking Dead

La lista de Villanos de Marvel en el MCU incluye algunos muy buenos y otros muy malos. Este es el ranking definitivo ordenado de peor a mejor

La extensa galería de villanos con los que cuenta Marvel en el MCU incluye una amplia variedad de personajes.

Las características de los villanos de Marvel los convierten en los favoritos del público aunque existen algunos con mayor cantidad de seguidores que otros.

Muchos recordarán las críticas que los antagonistas del universo Marvel recibían durante la primera Fase, cuando se señalaba a estos personajes como el elemento más pobre de sus películas.

Sin embargo, con el correr de los años y el transcurrir de las películas, la construcción de los villanos de Marvel mejoró hasta toparnos con personajes que, además de darnos miedo, nos permiten empatizar con ellos.

En una especial entrega de Podcast Cinematográfico de Marvel junto a Germán y Gonzálo de Pizza, Birra, Marvel, analizamos a todos los villanos de Marvel en el MCU y hasta nos animamos a puntuarlos.

Hubo muchos empates, varias sorpresas y un claro ganador.

A continuación, vas a encontrar el podcast con el análisis de todos los villanos de Marvel en el MCU y el ranking completo de personajes ordenados desde el peor hasta el mejor (no vale hacer trampa e ir directo al final).

19 – MALEKITH

CHRISTOPHER ECCLESTON – THOR: THE DARK WORLD (2013)

Christopher-Eccleston-Malekith-Thor-The-Dark-World-Marvel

PUNTAJE: 1.75

¿El peor villano del MCU para la peor película de Marvel?

Ni siquiera un actor de semejante talento como Christopher Eccleston pudo salvar la participación de este personaje.

En una película confusa e innecesariamente oscura, Malekith pasa desapercibido en cuanto a su personalidad, actitud e intenciones.

El propio actor se quejó de la falta de matices de su personaje pero después del éxito de Thor Ragnarok, aclaró que no tendría problemas en volver a interpretarlo.

18 –LAUFEY

COLM FEORE -THOR (2011)

Colm-Feore-Laufey-Thor-The-Dark-World-

PUNTAJE: 2.75

El antagonista de la primera película protagonizada por Chris Hemsworth es apenas una excusa para la aparición del villano principal de la película: Loki.

La revelación sobre el pasado de Loki en Jotunheim lo llevan a convertirse en uno de los mejores villanos de las películas de Marvel.

En consecuencia, a pesar de su aspecto, Laufey pasa desapercibido y apenas es recordado como villano del MCU.

17 – DORMAMMU

BENEDICT CUMBERBATCH -DOCTOR STRANGE (2016)

Benedict-cumberbatch-Dormammu-Doctor-Strange-Marvel

PUNTAJE: 4

Benedict Cumberbatch realizó la captura de movimiento para los gestos de Dormammu.

Poco se puede agregar de la breve participación de uno de los villanos cósmicos más poderosos de los cómics de Marvel en el MCU a quien Stephen Strange logra vencer al igual que un niño se sale con la suya frente a sus padres: por cansancio.

16 – WHIPLASH / IVAN BANKO

MICKEY ROURKE – IRON MAN 2 (2010)

Wiplash-Justin-Hammer-Sam-Rockwell-Mickey-Rourke-Iron-Man-Villanos-Marvel

PUNTAJE: 4.25

Mickey Rourke se ha dado el gusto de interpretar a uno de los peores villanos del MCU: Ivan Banko.

Después de ganar múltiples premios y elogios debido a su interpretación de Randy “The Ram” Robinson en The Wrestler, Rourke pasó sin pena ni gloria por una película del MCU que carece de un buen antagonista.

Si bien Iván Banko posee un vínculo con el pasado de Tony Stark, no resulta determinante para los acontecimientos del personaje.

De igual manera, la actuación de Mickey Rourke, deja mucho que desear y es opacada por la de otro villano que forma parte de la película.

15 – GHOST / AVA

HANNAH JOHN-KAMEN – ANT-MAN AND THE WASP (2018)

Ava-ghost-Ant-Man-Hannaj-John-Kamen

PUNTAJE: 4.5

De no incluir a Ghost en esta lista, Ant-Man and The Wasp sería una película del MCU sin villano.

Es cierto que Ava funciona como antagonista de Scott Lang y Hope Van Dyne pero nunca llega a convertirse en la verdadera villana.

Junto con Sonny Burch, el personaje interpretado por Walton Goggins, son obstáculos e impedimentos para que Hank Pym se reencuentre con su esposa, Janet.

Las motivaciones de Ghost para enfrentarse a ellos son tan nobles que hacen difícil sentir animadversión para con ella..

Al final, por supuesto, termina convirtiéndose en aliada de los protagonistas.

Hannah John-Kamen le aporta a Ava la suficiente dosis de humanidad como para intuir la complejidad de sus sentimientos.

14 – ALDRICH KILLIAN

GUY PEARCE – IRON MAN (2013)

Aldrich-Killian-Guy-Pierce-Villanos-Mcu-Marvel

PUNTAJE: 4.75

Uno de los tantos villanos del MCU creados por la arrogancia de Tony Stark.

En una de las películas de Marvel con más giros de guión, su verdadera importancia no es revelada hasta el tercer acto de la película.

A partir de ese momento, Guy Pearce modifica su registro para interpretar a un villano que difícilmente sea considerado como uno de los mejores del MCU pero que cumple su objetivo de poner en aprietos a Iron Man.

14 – KAECILIUS

MADS MIKKELSEN – DOCTOR STRANGE (2016)

Mads-Mikkelsen-Kaecilius-Doctor-Strange

PUNTAJE: 4.75

Mikkelsen estuvo a punto de interpretar a Malekith en Thor: The Dark World pero decidió no hacerlo.

Tuvo suerte aunque su participación en Doctor Strange resulta un tanto pequeña en comparación con su enorme talento.

En medio de una película que debía presentar el universo místico de Marvel y tomar a un personaje escéptico para convertirlo en Hechicero Supremo, Mikkelsengana su lugar en medio de batallas y persecuciones que incluyen varios efectos visuales.

Además, detrás de sus motivaciones existía un villano superior.

13 – YELLOWJACKET / DARREN CROSS

COREY STOLL – ANT-MAN (2015)

Yellowjacket-Darren-Cross-Ant-Man

PUNTAJE: 5

Ant-Man es una película pequeña con la difícil misión de convencer a la audiencia de que un personaje con habilidades de hormiga podía convertirse en favorito.

En ese sentido, cumple con las exigencias aunque su villano carezca de matices que le permitan trascender.

Corey Stoll aborda correctamente a este inescrupuloso e inestable personaje que pretende saldar cuentas pendientes con Hank Pym.

No obstante, la película deja de lado su desarrollo para enfocarse en el camino del héroe que convierte a Scott Lang en el nuevo Ant-Man.

12 – RONAN

LEE PACE – GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)

Jeff-Bridges-Iron-Monger-Man-Villanos-Marvel

PUNTAJE: 5.25

Se necesitan cinco personajes principales muy buenos, un director con mucho talento y un guión magnífico para que una película triunfe a pesar de contar con un villano cuyo papel resulta demasiado plano.

Ya sea por su maquillaje, su personalidad o sus motivaciones, Ronan, El Ejecutor, poco transmite al otro lado de la pantalla y solo funciona para que Star Lord, Gamora, Drax, Groot y Rocket conformen al mejor equipo de superhéroes cósmicos.

Ronan regresa para un pequeño papel en Capitana Marvel y, tal vez, también lo haga para su secuela.

11 – YON-ROGG

JUDE LAW – CAPITANA MARVEL (2019)

Jude-Law-Yon-Rogg-Capitana-Marvel

PUNTAJE: 5.25

Antes del estreno de Capitana Marvel resultaba muy difícil adivinar quién sería el villano. Durante la película, también.

Jude Law comienza la historia interpretando al mentor de Carol Danvers mientras que Talos (Ben Mendelson), pretende ser el malo.

En un inesperado giro de guión, los Skrulls se convierten en aliados de Nick Fury y Capitana Marvel mientras que, en otro giro no tan inesperado, Yon-Rogg se convierte en el villano.

12 – EL MANDARIN / TREVOR SLATTERY

BEN KINGSLEY – IRON MAN 3 (2013)

Ben-Kingsley-Mandarin-Trevor-Slattery-Iron-Man-2

PUNTAJE: 6

El inicio de una nueva fase del MCU y el final de su primera trilogía.

Ben Kingsley interpreta una versión satirizada del clásico villano de Marvel que provoca terror durante la primera parte de la película y mucha indignación luego del giro de guión.

Si bien ha quedado en claro que se trataba de una parodia que al verdadero Mandarín tampoco le cayó bien, Kingsley cautiva a la audiencia interpretando a un personaje que comienza como el gran villano y termina resultando un alivio cómico.

11 – JUSTIN HAMMER

SAM ROCKWELL – IRON MAN 2 (2010)

Justin-Hammer-Marvel-Villano-MCU-Iron-Man-2-Sam-Rockwell

PUNTAJE: 6.25

Carisma, humor y personalidad son algunas de las características que le faltan al personaje de Mickey Rourke pero le sobran al de Sam Rockwell.

Si bien Justin Hammer es una mala copia de Tony Stark, logra ganarse el lugar de antagonista y movilizar a Iron Man a complicadas situaciones.

Oportunista e inteligente, Hammer no se da por vencido en su objetivo de ocupar el lugar de Tony Stark.

¿Regresará en Armor Wars, la serie protagonizada por War Macine (Don Cheadle)?

SUSCRIBITE A PODCAST CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL Y NO TE PIERDAS NINGUNO DE LOS GRANDES EVENTOS Y NOTICIAS DEL MCU

10 – ABOMINATION / EMIL BLONSKY

TIM ROTH – THE INCREDIBLE HULK (2008)

Emil-Blonsky-Hulk-Villanos-Marvel

PUNTAJE: 6.5

Emil Blonsky, el personaje interpretado por Tim Roth en The Incredible Hulk, se gana su protagonismo durante los primeros minutos de la película.

Sin contar con ningún producto químico en su torrente sanguíneo, es capaz de enfrentarse al Bruce Banner de Edward Norton sin ningún reparo.

Por supuesto, una vez que recibe la ayuda de Samuel Sterns (The Leader), se convierte en Abominación y lograr enfrentar a Hulk en igualdad de condiciones.

La piedad de Betty Ross (Liv Tayler) le permite continuar con vida y de acuerdo a lo que se ha visto en la serie Agents of SHIELD, se encuentra cautivo en una criocelda ubicada en Alaska bajo el control de Thaddeus “Thunderbolt” Ross.

Emil Blonsky regresara como villano del UCM en la serie She-Hulk, protagonizada por Tatina Maslany.

9 – OBADIAH STANE / IRON MONGER

JEFF BRIDGES – IRON MAN (2008)

Jeff-Bridges-Iron-Monger-Man-Villanos-Marvel

PUNTAJE 7.12

Jon Favreau nos regala un villano a la altura de la primera película del MCU.

Está claro que Iron Man 1 cuenta con mucha acción y muy buenos efectos especiales. Sin embargo, se caracteriza por contar una gran historia y sus excelentes interpretaciones.

Robert Downey Jr. (Tony Stark), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Jon Favreau (Happy Hoggan) y Clark Gregg (Phill Coulson) brillan en cada una de sus interacciones.

Por supuesto, para que el protagonista de la película pueda lucirse, es importante contar con un antagonista de altura y Jeff Bridges cumple a la perfección con ese rol.

Obadaiah Stane ocupa el lugar de un padre sustituto para Tony Stark. En consecuencia, el momento en el que su traición es revelada tiene un doble impacto, tanto para el personaje como para los espectadores.

Además, los dotes actorales de Bridges permiten que la audiencia empatice, desconfíe, tema y odie a lo largo de dos horas y seis minutos.

8 – ULTRON

JAMES SPADER – VENGADORES: LA ERA DE ULTRON (2015)

James-Spader-Marvel

PUNTAJE: 7.25

Un actor que no expone su rostro pero que logra transmitir los sentimientos del malvado robot.

A pesar de ser considerada una película errática, La Era de Ultron funciona como disparador de muchos elementos que hoy forman parte de la actualidad en el el MCU. Por ejemplo: Wandavision.

La actuación de Spader es soberbia y le aporta a Ultron todo lo que el guion tal vez deja de lado.

Existen varias imágenes con el detrás de escenas de la película en el que se puede ver a Spader aportando su experiencia para construir a este villano.

7 – RED SKULL / JOHAN SCHMIDT

HUGO WEAVING – CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011)

Craneo-Rojo-Marvel-Capitan-America-Hugo-Weaving-Ross-Marquand

PUNTAJE: 8

El villano de Marvel al que todos querían ver y que, tal vez, pasó demasiado rápido.

Si nos basamos en el historial de Red Skull en los cómics de Marvel, este villano podría haber protagonizado una etapa completa del Universo Cinematográfico.

Sin embargo, Hugo Weaving (Matrix, V de Vendetta, The Lord of The Rings), apenas ocupó el lugar de antagonista de la primera película del Capitán América.

Weaving pasa gran parte de la película con su propio rostro frente a la pantalla pero su personalidad y actuación puede percibirse incluso cuando tiene el aspecto de Cráneo Rojo.

Si bien volvimos a ver al villano como guardián de la gema del alma en Avengers Infinity War y Avengers Endgame, en ambas ocasiones estuvo interpretado por Ross Marquand (The Walking Dead).

7 – THE WINTER SOLDIER / BUCKY BARNES

SEBASTIAN STAN – CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL INVIERNO (2014)

Sebastian-Stan-Bucky-Barnes-Villano-Marvel-UCM

PUNTAJE: 8

El mejor amigo de Steve Rogers está de regreso para sorprender a su viejo compañero e impactar a los espectadores.

La acción y el frenético ritmo de la película exigen un despliegue físico muy importante del personaje y Sebastian Stan demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Si bien Bucky apenas es un accesorio utilizado por el villano principal, su presencia resulta esencial para esta película.

Bucky continuará su redención a lo largo de las próxima película del Capitán América y los grandes eventos del MCU, Avengers Infinity War y Avengers Endgame.

Próximamente, lo veremos en la nueva serie de Marvel para Disney +, Falcon y El soldado del Invierno.

6 – EGO

KURT RUSSELL – GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (2017)

Ego-Planeta-Viviente-Kurt-Russell-Marvel-Guardianes

PUNTAJE: 8.25

Es probable que estemos hablando de la película más sentimental de todo el MCU.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 adopta el tema de la paternidad para desarrollarlo de manera integral.

Además de ser el padre de Peter Quill, Ego es un planeta viviente que desarrolla un vínculo con su hijo para utilizarlo en su propio beneficio.

El desarrollo de la trama es un recorrido emocional a través de los sentimientos de Star Lord desde que se encuentra con su padre hasta que lo pierde. Kurt Russell pone todo su talento en función del carisma de Ego, quien revela sus verdaderas intenciones recién en el tramo final de la película.

El trasfondo de Ego como padre de Star Lord y asesino de su madre lo convierte en uno de los peores villanos del MCU.

5 – HELMUT ZEMO

DANIEL BRUHL – CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016)

Baron-Helmut-Zemo-Daniel-Bruhl-Civil-War-Marvel

PUNTAJE: 8.75

Las consecuencias de la intervención de Zemo en el MCU siguen vigentes hasta hoy: Es por él que el Capitán América y Iron Man se enfrentan y desunen a Los Vengadores.

Tal como Tony Stark le dice a Steve Rogers durante Avengers Endgame, su separación facilitó la llegada de Thanos a la Tierra. El resto de la historia, es por todos conocida.

El plan de Zemo para destruir a Los Vengadores sin enfrentarse a ellos es una magnífica jugada de ajedrez que lo convierte en uno de los villanos más inteligentes de Marvel del MCU.

Sin embargo, lejos se encuentra del Barón Zemo de los cómics de Marvel.

La revancha llegará en Falcon y El Soldado del Invierno, la próxima serie de Marvel para Disney + en la que Sam Wilson y Bucky Barnes volverán a verse las caras con este personaje.

5 – HELA

CATE BLANCHETT – THOR RAGNAROK (2017)

Hela-Marvel-Villano-Ragnarok-Cate-Blanchett

PUNTAJE: 8.75

Si el objetivo de Taika Waititi era que al espectador le atemorizara esta villana, es menester reconocer que lo ha logrado.

Cate Blanchett se luce interpretando a una de las villanas más poderosas y recordadas de Marvel en el MCU.

Si bien Thor Ragnarok es una comedia que funciona en varios niveles, se hace un espacio para presentar a un personaje que complica la existencia del Dios del Trueno y su hermano..

Un ojo, el Mjolnir y los mejores amigos de Thor, son algunas de las bajas que Hela se cobró durante Ragnarok.

4 – LOKI

TOM HIDDLESTON – LOS VENGADORES (2012)

Loki-Tom-Hiddleston-Avengers-2012-Villanos-Marvel-MCU

PUNTAJE: 9

El momento más esperado por los fanáticos de Marvel había llegado.

Los Vengadores fue la película en que las viñetas del cómic se convirtieron en reales y el cine demostró que cualquier cosa era posible.

Para que los superhéroes más poderosos de la Tierra se unieran, era necesario un villano que estuviera a la altura de tal honor y así fue.

¿Realmente podemos considerar a Loki un villano?

A pesar de su encanto, en esta película cumple a la perfección con ese rol.

A lo largo de su paso por el MCU, Loki no solo se ha convertido en uno de los personajes más importantes y queridos del Universo Cinematográfico de Marvel sino que hasta se ha sacrificado al enfrentarse cara a cara al propio Thanos.

Su muerte fue la primera gran consecuencia de la Guerra del Infinito y el momento en que los Hermanos Russo nos dejaron en claro lo alto que habían apostado en Infinity War.

El poder de las gemas (y de Kevin Feige) nos permitirán ver a Tom Hiddleston en su propia serie de Disney +  a partir de mayo de 2021.

4 – ALEXANDER PIERCE

ROBERT REDFORD – CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO (2014)

Robert-Redford-Alexander-Pierce-Villanos-Marvel-MCU

PUNTAJE: 9

Uno de los tantos villanos que no necesitan vestir spandex para poner en jaque a los personajes más fuertes.

Redford tiene pocas líneas, escaso tiempo en pantalla y muy pocas intervenciones pero su presencia resulta esencial para darle al personaje la consistencia necesaria.

Si bien el Capitán América y Black Widow logran impedir que se salga con la suya, los planes de Alexander Pierce provocan la caída de SHIELD entre tantas otras consecuencias.

Pierce tuvo una pequeña aparición en las escenas de Avengers Endgame ambientadas en 2012.

4 – QUENTIN BECK / MYSTERIO

JAKE GYLLENHAAL – SPIDER-MAN FAR FROM HOME (2019)

Jake-Gyllenhaal-Mysterio-Quentin-Beck-Villanos-Marvel-MCU

PUNTAJE: 9

Una presentación de personaje que sorprendió a todos los que nunca se habían acercado a los cómics o series animadas de Spider-Man.

Gyllenhaal utiliza todo su carisma para enamorar al público de Quentin Beck. Tanto Fury (Talos) como Peter Parker y los espectadores más desprevenidos, son sorprendidos con la revelación de las verdaderas intenciones de Mysterio.

A su vez, la determinación de Beck para lograr sus objetivos lo convierten en un hombre dispuesto a cruzar todos los límites.

Incluso después de su supuesta muerte, Mysterio arruina la vida de Peter al develar ante todo el mundo su verdadera identidad.

3 – ERIK KILLMONGER

MICHAEL B. JORDAN – BLACK PANTHER (2018)

Erik-Killmonger-Black-Panther-Michael-B-Jordan-Viilanos-Marvel-MCU

PUNTAJE: 9.25

Si la muerte de un villano logra conmover a la audiencia es porque algo se hizo demasiado bien.

Eso fue lo que sucedió con Michael B. Jordan interpretando a Killmonger durante Black Panther.

Un personajes con sólidas motivaciones que utiliza métodos incorrectos para reclamar lo que le corresponde por derecho y obtenerlo de manera justa.

De no contar con ideales tan extremos, Killmonger podría ser considerado el héroe de esta historia.

La actuación de Michael B. Jordan es lo que termina de convertir a este personaje en uno de los villanos mejores interpretados a lo largo de las tres fases del MCU.

Nos son pocas las personas que especulan con su regreso para reemplazar al fallecido Chadwick Boseman en Black Panther 2.

2 – THANOS

JOSH BROLIN – AVENGERS INFINITY WAR (2018)/AVENGERS ENDGAME (2019)

Thanos-Josh-Brolin-Villanos-Marvel-MCU

PUNTAJE: 9.5

Llegó el momento del villano que estuvo detrás los acontecimientos más importantes del MCU pero que recién en Avengers Infinity War decidió ensuciarse las manos.

Podría considerarse a esta película como “la película de Thanos”. De hecho, al finalizar los créditos, una leyenda indica que “Thanos regresará”, al igual que lo hacía en con el Capitán América, Thor y Iron Man en sus respectivas películas.

Los Hermanos Russo se las ingeniaron para explicar su pasado, sus convicciones, sus fortalezas y debilidades mientras lo hacían enfrentarse a diferentes personajes para conseguir las Gemas del Infinito.

Las víctimas de Thanos se cuentan de a miles y por partida doble.

Después de cumplir su objetivo de eliminar a la mitad de los seres vivos y morir durante su retiro pacífico a manos de Los Vengadores, una vieja y más implacable versión del villano regresó para concluir lo que había quedado pendiente.

Más violento, más letal y aún más inevitable, Thanos regresa como el villano más poderoso del MCU y el precio por derrotarlo resultó ser más doloroso de lo imaginado.

Josh Brolin es quien se encuentra detrás de la captura de movimiento del personaje permitiendo que una gran cantidad de su interpretación, se conserve luego del CGI.

1 – THE VULTURE / ADRIAN TOOMES

MICHAEL KEATON – SPIDER-MAN HOMECOMING (2017)

El-Buitre-Michael-Keaton-Villanos-Marvel-MCU

PUNTAJE: 10

Ni Venom, ni El Duende, ni el Doctor Octopus.

El primer villano de Spider-Man dentro del Universo Cinematográfico de Marvel fue un pequeño empresario con problemas de apalancamiento: Adrian Toomes.

Devenido en villano luego de utilizar tecnología recolectada al término de la batalla de Nueva York (Avengers – 2012), Tommes es interpretado de manera soberbia por Michael Keaton.

La personalidad del villano y la errada convicción de mantener a flote a su familia a cualquier precio, lo convierten en un personaje de temer.

Además, en uno de los mejores giros de guión del MCU Peter Parker encuentra una razón especial para sentir terror ante este hombre: es el padre de la chica que le gusta.

PRÓXIMOS VILLANOSDE MARVEL EN EL MCU

Próximos-Villanos-Marvel-MCU

El Buitre de Michael Keaton, Thanos de Josh Brolin y Erik Killmonger de Michael B. Jordan se han consagrado como los tres mejores villanos del MCU.

Zemo (The Falcon and the Winter Soldier), el auténtico Mandarin (Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos), Taskmaster (Black Widow), The Deviants (Eternals) y Kang, El Conquistador (Ant-Man 3), son algunos de los villanos confirmados para las próximas películas y series de Marvel.

Marvel cuenta con un extenso listado de series y películas que llegarán durante los próximos años tanto a la pantalla de Disney + como a los cines de todo el mundo.

¿Serán superados estos tres villanos por alguno de los nuevos personajes que ocuparán el lugar de antagonistas en los próximos estrenos?

¿Qué te parece el ranking con Los Mejores (peores) villanos de Marvel en el MCU?

¿Cuál de todos es tu villano favorito?

Dejanos tu comentario o sumate al grupo de Telegram sobre Marvel y contactate con fanáticos de todo el mundo.

TODOS LOS ESTRENOS DE MARVEL QUE LLEGAAN DESPUÉS DE WANDAVISION

Comentarios