Robert Kirkman: El hombre detrás de The Walking Dead

Robert Kirkman es la persona que imaginó The Walking Dead y la que, a fuerza de trabajo, empeño, constancia y, ¿por qué no?, alguna que otra mentira, logró que su historia se convierta en lo que es hoy.

Nos vamos a remontar a los jóvenes años noventa cuando Marvel, al igual que ahora, era una de las empresas comiqueras más importantes. Por aquel entonces, Spiderman, X-Men y X-Force generaban sus mayores ingresos pero también un gran dolor de cabeza.

Por problemas de dinero, por supuesto, Todd McFarlane (Spider-Man), Erik Larsen (Hulk), Jim Valentino (Guardianes de la galaxia), Marc Silvestri (Wolverine), Rob Liefeld ( X-Force), Whilce Portacio (Uncanny X-Men) y Jim Lee (X-Men) se retiraban de Marvel. Pasaban a saludar por DC y fundaban su propia editorial llamada Image Cómics.

Este sello sería independiente en todo sentido. Primero, porque no dependería de ninguna editorial más grande. Segundo, porque cada artista trabajaba de manera individual. Algunos, incluso, fundaron su propia editorial. Sin embargo, a la hora de publicar, siempre lo hacían a través de Image Comics.

Su principal característica era que, al contrario que Marvel o DC, las principales regalías eran para los artistas.

Algunas de las primeras publicaciones de Image fueron Youngblood, Savage Dragon, Wild CATS de Jim Lee y Spawn. Tiempo más tarde, logró convertirse en uno de los sellos más importantes del mundo, apenas por detrás de Dark Horse.

Robert Kirkman en Image Comics

Pero volvamos un poco más atrás en el tiempo, cuando Robert Kirkman se acercó a una convención de cómics y se presentó ante Erik Larsen. El dibujante de Spiderman también pertenecía a Image y se dejó convencer de sumarlo como colaborador para un personaje llamado Superpatriot.

Con un par de números en su haber, Kirkman fue invitado a escribir también para Invincible. Un drama superhéroico y apocalíptico que incluye razas alienígenas que viven en la Tierra.

Invincible - Robert Kirkman
Invincible – Escrito por Robert Kirkman

Invincible no llamó demasiado la atención. Sus ventas y repercusión eran normales hasta que se publicaron los últimos números de su primer “temporada”. Allí, un giro de guión provocó que los lectores quedaran con la boca abierta y comenzaran a hablar del talento del autor.

El guión estaba escrito por un desconocido Robert Kirkman quien antes se había dedicado a publicar un cómic llamado Batlle Pop sin demasiada repercusión. No obstante, con el espaldarazo que le brindó el final de Invincible, se ganó el derecho a proponer algo que venía desarrollando desde hacía mucho tiempo.

La idea que originó The Walking Dead

Fanático de La Noche de los Muertos Vivos de George Romero, Kirkman junto al dibujante Tony Moore estaban trabajando en una historia de zombies.

La premisa de Kirkman fue imaginar qué sucedería con los personajes luego del final de una película de zombies. Saber qué hacía el protagonista luego de que las cámaras dejaban de rodar. ¿Cómo continuaba su camino? ¿Cuánto tiempo más lograría sobrevivir?

Los cómics de superhéroes llevan décadas contando lo que sucede alrededor de un personaje durante años de su vida, ¿por qué no podemos hacerlo también con los zombies?

Jim Valentino le dijo que no. No le parecía interesante una historia de zombies en blanco y negro. Kirkman se vio en la obligación de utilizar sus habilidades de guionistas para convencerlo: Le dijo que la invasión zombie sería producto de un ataque de aliens para dominar la tierra. Algo muy parecido a lo que había escrito para el arco final de Invincible.

Con ese engaño, Valentino le dio luz verde y en 2003 comenzó a publicarse The Walking Dead.

Semanas después, con varios números ya publicados, Kirkman fue indagado por los aliens que se negaban a aparecer. En ese momento, no lo quedó otra opción más que la de reconocer su mentira.

En lugar de enojarse con él, lo perdonaron. No era para menos, The Walking Dead se iba convirtiendo en un fenómeno de ventas, de críticas y de repercusión.

Su exitoso paso por Marvel

Con el tiempo, Kirkman también pudo demostrar que su talento no se limitaba solo a los zombies. En Marvel escribió la historia de Capitán América que ensambla con Vengadores Desunidos. También estuvo a cargo de Fantastic Four (Enemigos), Marvel Knights y, por supuesto, Marvel Zombies. Esta última saga tendrá su adaptación para la plataforma Disney +.

Marvel Zombies – Robert Kirkman

Bastante más adelante en el tiempo y con varios éxitos en su haber, Kirkman tomó una importante decisión. Decidió no escribir para nadie más que no fuera Image Comics y, en ese momento, la editorial lo convirtió en socio. Vale mencionar que es el primer socio no dibujante de la compañía.

También fundó Skybound. Un sello propio con el que, a través de Image Comics, publica una gran cantidad de publicaciones con mucho éxito.

Repasá y analizá el primer episodio de The Walking Dead junto a nosotros.

Frank Darabont compró los derechos de The Walking Dead para llevarlo a la TV. Kirkman participó de la adaptación y es productor del universo completo en el que también se incluyen, Fear The Walking Dead y TWD World Beyond. También será productor y guionista de las postergadas y esperadas películas de Rick Grimes.

Más tarde, junto a AMC, produjo la serie Outcast, basada también en otro de sus cómics de Image. Actualmente, se encuentra en desarrollo una adaptación de Invincible aunque el proyecto lleva años estancado.

El último dato que queremos compartir de Robert Kirkman es el nombre de su hijo: El niño se llama Peter Parker Kirkman.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *