5 CÓMICS DE SHANG-CHI QUE NO DEBES LEER

Si no tienes tiempo para leer el artículo completo sobre Shang-Chi y la Leyenda de los Diez anillos, puedes leer esto:

  • Shang-Chi and The Legends of The Ten Rings se estrena el 3 de Septiembre.
  • La película solo podrá verse en cines.
  • Está protagonizada por Simu Liu, Tony Leung y Akwafina.
  • El personaje ha sido creado por Steve Englehart y Jim Starling.
  • Su primera aparición fue en Special marvel Edition N° 15 (1973).

¿Quién será este simpático y musculoso personaje oriental del que todos estamos hablando?”.

Esa es la pregunta que me hice cuando Kevin Feige anunció a Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos entre sus futuros proyectos de Marvel Studios. De hecho, simuantes de ese anuncio, pocas personas conocían al personaje y muchas menos eran las que se imaginaban que en septiembre de 2021, Marvel estrenaría una película basada en él.

Lo cierto es que Shang-Chi nunca ha sido uno de los personajes más leídos de los cómics de Marvel y aunque ahora todos los youtubers pretendan pasar por expertos, la gran mayoría ha comenzado a informarse sobre su mitología comiquera durante los últimos dos años (lo mismo que hice yo, por supuesto).

De todas maneras, en los tiempos que corren, ya no necesitas sumergirte en los cómics de Marvel para conocer los inicios y el desarrollo de sus personajes. Después de todo, siempre hay algún podcaster que hace el trabajo sucio por los demás.

En consecuencia, voy a compartir contigo todo lo que llevo aprendido sobre Shang-Chi y que creo que podría servirte para captar cada uno de los guiños, easter eggs y referencias que aparezcan en su película. Si estás preparado para conocer todo, absolutamente todo, sobre este personaje, continúa leyendo y suscríbete a Podcast Cinematográfico de Marvel para no perderte ninguna noticia sobre el MCU.

A continuación, te presento al Maestro del Kung Fu.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SHANG CHI EN LOS CÓMICS DE MARVEL?

¡No te asustes! El origen de Shang-Chi ha sido tratado (y lo seguirá siendo) por decenas de podcasters, cientos de youtubers y millones de páginas webs en todo el mundo. Además, es suficiente con hacer click en cualquier Wiki de Marvel para conocer la biografía completa del Maestro del Kung Fu.

Por mí parte, y para fines que serán útiles más adelante, voy a limitarme a detallar que sus creadores fueron Steve Englehart y el gran Jim Starlin, quienes lo presentaron por primera vez en Special Marvel Edition N° 15 – Shang-Chi Master of Kung Fu, publicado en diciembre de 1973.

Si en lugar de conocer su origen, te interesa saber un poco más sobre su actualidad, puedes leer Shang-Chi, Hermanos y Hermanas, escrita por Gene Luen Yan e ilustrada por Philip Tan y Dike Ruan. Además, si eres un ultra fanático de los cómics de Marvel o vienes del futuro y la película te ha gustado tanto que quieres leer todo lo que exista sobre él, más adelante te recomendamos algunas lecturas.

Shang-Chi llegó a las páginas de Marvel gracias a la enorme repercusión que Bruce Lee tuvo en Estados Unidos durante la década del 70. Ante la necesidad de incluir un personaje oriental en sus viñetas, la editorial intentó adueñarse de los derechos de Kung Fu, serie ideada por Bruce Lee pero protagonizada por David Carradine.

Sin embargo, el conocido show era propiedad de Warner por lo que Marvel tuvo que conformarse con los derechos de Fu Manchú, un personaje literario creado por Sax Rohmer. Así fue como Englehart y Starlin crearon a Shang-Chi y lo incluyeron en la mitología de este villano.

Shang-Chi-Maestro-Kung-Fu

LA HISTORIA DEL PERSONAJE SEGÚN MARVEL

En los cómics, Shang-Chi nació en Hunan, República Popular China y es hijo de Fu Manchú, personaje que lo inició en las artes marciales a través de diferentes maestros.

Durante su primera misión como asesino implacable, descubre que su padre es el líder de una organización criminal y cambia su destino revelándose a los planes que este tenía para él. Tal como lo estás leyendo, este héroe es presentado en los cómics de Marvel como un asesino.

¿Acaso no lo viste venir? Yo tampoco.

¿Vienes del futuro y ya has visto Shang-Chi? Cuéntanos si mantuvieron su origen como asesino o lo han modificado.

Shang-Chi-Wolverine

LAS MÚLTIPLES AFILIACIONES DEL MAESTRO DEL KUNG FU

Una vez convertido en héroe, el Mestro del Kung Fu se ha involucrado con varios personajes de los cómics de Marvel.

Shang-Chi ha sido reclutado por el MI: 6 en donde se desempeñó como agente secreto en un largo arco argumental.

Ha instruido a Spiderman cuando este se quedó sin su sentido arácnido y a Capitana Universo cuando tuvo inconvenientes para controlar su estado de ánimo.

Tiempo después, durante Civil War, se unió a Misty Knight en los Héroes de Alquiler (Heroes for Hire) junto a quien le tocó perseguir a los personajes que no aceptaron el acta de registro.

Más tarde, Shang-Chi volvería a enfrentarse a su padre para descubrir que la verdadera identidad de Fu Manchú era Zheng Shu (en realidad, Marvel había perdido los derechos de este personaje). Para detenerlo, colaboró con los Vengadores Secretos y fue reclutado para Los Vengadores.

También, fue convocado por Jimmy Woo, para unirse a los Agentes de Atlas.

¡Sí! ¡Jimmy Woo! El mismo de Wandavision.

shang-chi-poderes-habilidades-autoduplicacion

¿CUÁLES SON LOS PODERES DE SHANG-CHI?

¡Cuidado! Sin importar lo que hayas visto en los trailers de Shang-Chi, te aconsejo bajar tus expectativas porque lo que sigue a continuación podría decepcionarte.

En los cómics de Marvel, Shang-Chi es el Maestro del Kung Fu, quien gracias a su dominio del Chi, logra superar cualquier limitación física y derrotar a poderosos villanos.

Me imagino que te estarás preguntando “¿qué car**jos es el Chi?” A grandes rasgos, se trata de eso a lo que los occidentales llamamos espíritu o fuerza interior y a través del cuál, podemos llegar a hacer “casi cualquier cosa”.

En consecuencia, logra controlar su sistema nervioso para no sentir dolor y regular el flujo sanguíneo. Posee una gran sabiduría y conocimiento espiritual que se potencia gracias a sus largas jornadas de meditación. En la actualidad, Shang-Chi también cuenta con la habilidad de generar copias de sí mismo que le permiten luchar contra varios contrincantes al mismo tiempo.

Como si todo esto fuera poco, puede esquivar balas, desviarlas utilizando sus brazaletes y cuenta con un gran dominio de espadas, katanas, nunchakus y bō (igual que las cuatro Tortugas Ninja).

Es decir, Shang-Chi es una persona como vos y como yo pero mucho mejor entrenada en el conocimiento del espíritu y las artes marciales.

Sin embargo, de acuerdo a lo que nos han mostrado en el trailer de Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings, es probable que el personaje interpretado por Simu Liu utilice algunas habilidades que no se corresponden con las de los cómics.

Por otra parte, habrá que ver cuál será su vínculo con los diez anillos del Mandarín.

shang-chi-mandarin-tony-leung

¿QUIÉN ES EL MANDARÍN EN LOS CÓMICS?

Ya no tienes que preocuparte por Trevor Slattery, la marca blanca del Mandarín a la que conocimos en Iron Man 3 y que ya hemos calificado en nuestro Ranking de Villanos del MCU. En este caso, nos referimos al auténtico Mandarín que será interpretado por Tony Leung en Shang-Chi and the Legend of The Ten Rings.

De acuerdo a lo que nos han prometido, este personaje tendrá todos los elementos que tanto le gustan a los fanáticos de los cómics.

¿No sabes cuáles son? Vamos a descubrirlos juntos.

En los cómics de Marvel, El Mandarín es otro de los tantos personajes creados por Stan Lee. Su diseño pertenece a Don Heck y su primera aparición fue en Tales of Suspense N° 50.

Originalmente huérfano de padres nobles y heredero de Gengis Kang, el Mandarín utilizó toda su fortuna para entrenarse tanto en la ciencia como en el combate y así conquistar el mundo (¡Qué bien!).

Si bien su origen fue modificado por otro menos elegante en el que su madre es una prostituta y el Mandarín asesina a su propio padre, lo importante es que este villano se topó con los diez anillos a bordo de una nave alienígena abandonada en el Valle de los Espíritus (¡Qué mal!).

En medio de su avance armamentístico y tecnológico, el Mandarín descubrió que los anillos contenían el alma de guerreros que intentaban manipularlo (¡Qué bien!).

Para satisfacerlos, secuestró a Tony Stark (¡Qué mal!) obligándolo a crear robots que pudieran contener a estos poderosos seres. Sin embargo, al igual que en el MCU, esta situación provocó que Tony Stark se convierta en Iron Man (¡Qué bien!).

En consecuencia, ambos personajes se convirtieron en antagonistas que protagonizaron varios enfrentamientos en las viñetas de Marvel.

¿Y EN LA PELÍCULA?

Está claro que el Mandarín de la película respetará gran parte de su mitología original aunque en esta versión se convertirá en el padre de Shang-Chi y en el líder de la organización conocida como Los Diez Anillos.

Esta misma agrupación fue la responsable de secuestrar a Tony Stark en Iron Man 1 y la que tuvo intenciones de quedarse con la tecnología de Hank Pym en la primera película de Ant-Man. Por otra parte, cuando todo parecía indicar que también se encontraba detrás de los eventos provocados por Aldrich Killian en Iron Man 3, resultó ser un verdadero fraude, tanto dentro como fuera de la pantalla.

De hecho, el propio Trevor Slattery tuvo que vérselas con El Mandarín en All Hail The King, un One Shot de Marvel que continúa la historia del personaje luego de esa película.

Para esta ocasión y para el alivio de todos los fans que no se encuentran en condiciones de sufrir otra decepción, tanto Kevin Feige como Jonathan Schwartz aseguraron que esta versión de El Mandarín nos dejará con el culo fruncido.

Mandarin-Leyenda-Diez-Anillos

¿DE QUÉ SE TRATA LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS?

En los cómics de Marvel, el Mandarín se podera de los diez anillos al descubrir una nave alienígena en el Valle de los Espíritus.

Tiempo después, descubre que el poder que recibe mediante su utilización se debe a que son portadores del espíritu de poderosos guerreros muertos que intentan controlarlo.

Cada uno de los anillos cuenta con un nombre y característica distintiva:

  • ZERO (Meñique izquierdo): Manipula las bajas temperaturas y puede congelar a los oponentes. Permite la teletransportación entre realidades.
  • THE LIAR (Anular izquierdo): Permite manipular las mentes del enemigo inseminando todo tipo de ideas. Puede causar parálisis en el oponente.
  • LIGHTNING (Mayor izquierdo) Genera descargas eléctricas a partir de la manipulación de iones.
  • INCANDESCENCE (Índice izquierdo): lanza un rayo con la precisión de un láser quirúrgico. Puede convertir el aire en fuego.
  • DAIMONIC (Pulgar izquierdo): Provoca una luz cegadora y un campo de gravedad que controla al oponente. Puede mover metales y crear hologramas.
  • NIGHTBRINGER (Meñique derecho): Genera una oscuridad que absorbe toda fuerza lumínica y deja a ciegas todo a su alrededor.
  • SPECTRAL (Anular derecho): Genera descargas de energías de desintegran a cualquier objeto. En este caso, una vez que se utiliza, debe recargarse al menos durante 20 minutos.
  • SPIN (Mayor derecho): Genera y controla vórtices de aire que son utilizados para lanzar objetos por el aire o envolver al oponente. También puede utilizarse para volar o desplazarse sin tocar el suelo.
  • INFLUENCE (Ïndice derecho): Genera y proyecta energía en diferentes formas. Puede emitir ondas sónicas que causan desorientación o disparos de energía en forma de proyectiles.
  • REMAKER (Pulgar derecho): Manipula la estructura atómica y molecular de cualquier materia en cualquier estado, alterando la forma y estructura de un objeto, creando otro. Por ejemplo, puede convertir el oxígeno en un gas venenoso.

Aunque también son controlados por El Mandarín, en esta película los anillos se convierten en brazaletes.

5 CÓMICS DE SHANG-CHI QUE (TAL VEZ) QUIERAS LEER

¡Espera un momento! ¿En el título te dije que no hacia falta leer ningún cómic sobre este personaje pero de todas maneras has llegado hasta aquí?

Esto quiere decir que realmente sientes curiosidad por Shang-Chi y que estás dispuesto a gastar unos cuantos duros para conocer su historia (¿Descargar? ¿Qué es eso?).

En ese caso y teniendo en cuenta tu pasión por los cómics, voy a recomendarte cinco series que estoy seguro disfrutarás de leer.

shang-chi-comics-marvel

THE LEGEND OF SHANG CHI

Escrito por Alyssa Wong – Dibujado por Andie Tong

En este One Shot sobre el personaje, se incluyen todos los elementos que resultan claves en su mitología: magia, peleas violentas, magníficas ilustraciones y filosofía oriental.

Es ideal para acercarte a Shang-Chi sin invertir demasiado dinero ni tiempo de lectura.

Puntuación: 1 de 5.

THE DEADLY HANDS OF SHANG-CHI: MASTER OF KUNG FU

Escrito por Steve Englehart – Dibujado por Paul Glacy

Esta es la primera aparición de Shang-Chi en los cómics de Marvel. En ella, luego de cumplir su primera misión como asesino, descubre que su padre es el líder de esta temida organización criminal y se dispone a enfrentarlo.

Puntuación: 1 de 5.

BATTLEWORLD: MASTER OF KUNG FU

Escrito por W. Haden Blackman y Peter Milligan – Dibujado por Dalibor Talajic

La historia se desprende de Secret Wars y Shang-chi debe abrirse paso, a las patadas y frente a poderosos rivales, en un peligroso torneo de artes marciales.

Puntuación: 1 de 5.

AGENTS OF ATLAS: PANDEMONIUM

Si eres oyente de Podcast Cinematográfico de Marvel, recordarás a nuestro Agente Olmos Cant hablando sobre este equipo liderado por Jimmy Woo.

Se trata de una de las tantas afiliaciones que tuvo Shang-Chi y en la que combate junto a Silk, Amadeus Cho, Aero y White Fox.

Puntuación: 1 de 5.

SHANG-CHI (2020)

Escrito por Gene-Luen Yang – Dibujado por Dike Ruan y Philip Tan

Con la intención de relanzar el personaje y acercarlo a los lectores más jóvenes, en 2020 Marvel lanzó esta miniserie en la que se incluyen los aspectos más importantes de su mitología.

Aquí, Shang-Chi continúa luchando contra su pesado legado familiar mientras se enfrenta a sus hermanos en una violenta batalla.

Es probable que parte de lo que leamos en este cómic, sea adaptado en su próxima película.

Puntuación: 1 de 5.

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS – EXPLICACIÓN COMPLETA

SHANG-CHI: REPARTO COMPLETO

Shang-Chi-Reparto-Completo

Está dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12/Just Mercy) y cuenta con guión de Dave Callaham (Wonder Woman 1984/Jean-Claude Van Johnson) y Andrew Lanham (The Kid/The Glass Castle).

Además de Simu Liu, a quien deberías conocer por Kim´s Convenience o la serie Taken, vas a poder ver a la rappera Awkafina (voz de Sisu en Raya y el Último Dragón) a quien tal vez hayas visto como Ming en Jumanji: The Next Level o como Constance en Ocean´s Eight.

Hemos hablado de El Mandarín pero vale la pena repetir que será interpretado por Tony Leung, muy conocido por The Grandmaster o Lust & Caution.

Por otra parte, Michelle Yeoh (The Witcher: Blood Origin/Star Trek: Discovery) será quien interprete a Ying Nan.

Entre otros actores, también veremos a Florian Munteanu, Fala Chen, Ronny Chieng, Dallas Liu, Fernando Chien, Meng’er Zhang, Alexandre Chen y Kelly Bailey.

Eso sí, no dejemos de lado la increíble noticia de que Tim Roth volverá a convertirse en Abominación para esta película y que también se confirmó la presencia de Benedict Wong, interpretando al personaje que lleva su mismo apellido en la saga de Doctor Strange.

¿Qué demonios tienen que ver estos dos personajes con Shang-Chi? No tengo ni la más puta idea pero quiero saberlo ya.

¿Crees que también veremos a la Condesa Valentina Allegra de Fontaine? Yo creo que sí.


¿Qué te parece? Hace tan solo algunos párrafos éramos inexpertos en Shang-Chi y ahora tenemos un doctorado sobre este personaje.

El próximo 3 de septiembre, cuando Shang-Chi llegue a los cines de casi todo el mundo, tu y yo podremos inflar nuestro pecho en la sala y mirar de reojo a toda esa gentuza que vaya a ver la película sin informarse.

Antes de irte, suscríbete a nuestro podcast semanal sobre Marvel para mantenerte al tanto de todas las noticias relacionadas con el MCU.

Como siempre, gracias por acompañarme también en este artículo.

Comentá en Telegram
Comentarios

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario