Spiderman: Versiones para cine y TV que, tal vez, nunca viste

Spiderman es uno de los superhéroes que más fanáticos reúne alrededor de todo el mundo. Sin dudas, uno de los favoritos de Marvel y el que durante décadas se mantuvo en el top 3 de los personajes más reconocidos por lectores y no lectores.

En gran parte, su éxito se debe a la gran cantidad de adaptaciones suyas que hemos visto en todas las pantallas. La serie animada de los 90, sus películas a partir del año 2000, los videojuegos de la última década y otras. Sin embargo, existen algunas versiones de Spidey que no son tan conocidas como otras .

Spiderman: Su primera vez en TV

Spiderman en TV junto a Morgan Freeman - The Electric Company
La primer adaptación televisiva de Spiderman fue en The Electric Company

La primera vez que pudimos ver a El Hombre Araña en un medio que no fuera impreso fue en 1974. El show infantil en el que Spidey hizo su debut televisivo fue The Electric Company. Este show educativo en formato de sketches, utilizaba el humor para fomentar el aprendizaje de niños de 5 a 10 años.

Danny Seagren y Stan Lee -  Spiderman Super Stories
Stan Lee y Danny Seagren en Spiderman Super Stories – The Electric Company

Muchos artistas pasaron por el show. Morgan Freeman, Bill Cosby, Rita Moreno, Mel Brooks y Joan Rivers, fueron algunos de los actores que dieron sus primeros pasos en The Electric Company.

Promediando la tercer temporada, el titiritero Dany Seagren se encargó de interpretar a Spiderman convirtiéndose en el primer actor en representarlo de manera física. La sección en la que Spidey debía resolver algunas situaciones no tan complejas como las del cómic se tituló Spiderman Super Stories.

Los derechos del personaje fueron cedidos por Marvel para fomentar la imaginación y el hábito de lectura en los niños.

Spidey llega al cine

The Amazing Spiderman - 1977

La pantalla grande descubrió su amor por Spiderman en 1977. Anticipándose al estreno de su primer serie televisiva, The Amazing Spiderman llegó al cine con una película muy particular.

Junto con la serie The Incredible Hulk, ambos shows fueron los primeros programas de TV con personajes de Marvel, lo que representaba un gran salto para la compañía. Sin embargo, el propio Stan Lee quedó desilusionado por la triste adaptación de su amigable vecino arácnido a la pantalla grande.

Nicholas Hammond fue el actor encargado de interpretar a Peter Parker, en una versión que guarda muy pocas similitudes con el personaje del cómic. Por otra parte, David White, personificó a un muy buen JJ Jameson que, aunque no está a la altura de JK. Simmons, resulta muy bien adaptado. Peter y Jameson fueron los únicos dos personajes del cómic que llegaron a la película.

Hammond continúo interpretando al arácnido durante los dos años que la serie se mantuvo al aire. También tuvo un pequeño cameo en Spiderman 2002.

¿Y los villanos? Lamentablemente la película no cuenta con ningún personaje del cómic que se enfrente a Spiderman. En su lugar, encontramos un grupo de ninjas muy parecidos a los de las películas de Exterminators (referencia exclusiva para lectores de Argentina).

Más allá de su poca fidelidad con la historia de Spiderman, la película fue un éxito y se convirtió en uno de los títulos con más entradas vendidas durante ese año. Aunque hoy los efectos parezcan obsoletos, los fanáticos del personaje resultaron impactados al ver al arácnido trepando muros por primera vez.

Si tenés tiempo y ganas podés verla gratis y completa en Youtube. Acá te dejamos la pelea de Spidey contra los ninjas.

La Boda del Hombre Araña

Una representación de Spiderman que no transcurrió a través de ninguna pantalla fue la de su casamiento con Mary Jane.

The Wedding es un cómic de 1987 en el que Peter Parker, luego de algunos intentos fallidos, se casa con el amor de su vida . Para conmemorarlo, Marvel organizó una boda real que se llevó a cabo frente a 45000 fanáticos en el Shea Stadium.

Para la ocasión, los fanáticos recibieron una invitación a la ceremonia en donde se vería a Spiderman (no Peter Parker) contrayendo matrimonio con una Mary Jane interpretada por la actriz Tara Shannon.

El evento fue un auténtico suceso y quien oficio de ministro no fue otro que el propio Stan Lee.

El evento sucedió en paralelo con el cómic The Wedding en el que Peter Parker contraía matrimonio con el amor de su vida y el ministro que se encargó de casar a la feliz pareja no fue otro que Stan Lee.

El Spiderman que NO fue

Pasaron 25 años hasta que Spiderman regresó a la pantalla grande en 2002. Antes de criticar al MCU, James Cameron y Cannon Films estuvieron muy cerca de rodar una película de nuestro amigable vecino.

Si Cameron sería el director, ¿se imaginan quién sería el protagonista?

¡Por supuesto! Leo Dicaprio iba a representar al mismísimo Peter Parker. Es curioso que Leo y Tobey Maguire sean íntimos amigos y que ambos se encuentren tan relacionados a Spiderman.

Cameron trabajó mucho en el guión de su Spiderman y tenía pensado incluír a Arnold Schwarzenegger para interpretar a Doctor Octopus. Si esta película llegaba a rodarse, Stan Lee sería el encargado de llevar adelante el papel de JJ Jameson.

Cameron también quiso incluir versiones libres de Electro y El Hombre de Arena. Por supuesto que el Tío Ben pasaría a mejor vida. Una de las escenas más polémicas de la película sería una escena de sexo entre Peter y MJ en lo alto del puente de Brooklin. Según se dice, Peter imitaría los movimientos de los arácnidos para aparearse.

Esta versión de Spiderman nunca vio la luz pero a Cameron y a DiCaprio no les fue mal ya que algunos años más tarde trabajaron juntos en Titanic.

La Doble Trilogía de Sam Raimi

Los pésimos resultados de Spiderman 3 no impidieron que Sam Raimi continuara trabajando en lo que sería el inicio de una segunda trilogía arácnida. Consciente de los errores cometidos, tanto Raimi como Sony estaban decididos a encontrar un guión superador para la cuarta película en solitario del personaje.

Con el MCU en movimiento, las prisas de Sony por producir la película no coincidieron con los tiempos creativos del director que finalmente decidió abandonar el proyecto. Si bien no hubo un guión concreto, son varias las ideas que se tuvieron en cuenta para estas tres películas que nunca sucedieron.

Bruce Campbell dejaría de realizar cameos para ponerse en la piel de Quentin Beck/Misterio. El Buitre también formaría parte de la trilogía y se especulaba con que pudieran interpretarlo Ben Kingsley o John Malcovitch.

Anne Hathaway sería Felicia Hardy y veríamos la conversión del Doctor Connors (presente en las tres películas anteriores ) en El Lagarto. También regresaría Bryce Dallas Howard para interpretar a Gwen Stacey en un papel más importante que en su intervención anterior.

Ideas Recicladas

Es curioso como, a pesar de las cancelaciones, muchas de las ideas y personajes de Raimi fueron utilizadas para las siguientes películas de Spidey.

Gwen Stacey fue el interés amoroso de Peter en las dos películas de Mark Webb. El Lagarto fue el primer villano enfrentado por el Spiderman de Andrew Garfield. El Buitre se enfrentó con Tom Holland en su primer película en solitario dentro del MCU. También Quentin Beck apareció en Spiderman Far From Home.

Felicia Hardy tuvo una pequeña aparición en The Amazing Spiderman 2 y, curisoamente, Anne Hahtaway puso el cuerpo para otra mujer con habilidades felinas en Batman – The Dark Knight Rises. Ben Kingsley interpretó al falso Mandarín en Iron Man 3 . El único cabo suelto de toda esta lista de nombres es John Malcovitch pero solo hay que darle tiempo.

DATO IMPORTANTE: Raimi tendrá su revancha con Marvel cuando se ponga detrás de las cámaras de Dr. Strange and The Multiverse of Madness. Esta película parece ser ideal para el director ya que se especializa en cine de terror y no dudo de que su cabeza esté imaginando cosas muy buneas.

Estas son algunas de las adaptaciones que pudimos (y no pudimos) ver de Spiderman. Es probable que conocieras algunas y otras no. Contanos qué te parecieron y si te dieron ganas de ver alguna de las fallidas ideas de Sam Raimi.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram