Territorio Lovecraft: 5 referencias del tercer episodio Holy Ghost

Sucedieron tantas cosas en el tercer episodio de Territorio Lovecraft que a nadie le hubiera sorprendido que fuera el final de la temporada.

La nueva serie de HBO basada en el libro de Matt Ruff aumenta la apuesta en cada una de sus emisiones y en esta ocasión nos brinda el típico episodio en el que una casa embrujada se vuelve contra sus propios dueños. Detrás de esta simple premisa, los personajes continúan atravesando su propio arco argumental y la serie aumenta aún más su intriga.

Estas son algunas de las referencias que tal vez te perdiste por estar demasiado atento al reflejo en el espejo frente a Leti en Holy Ghost, el tercer episodio de Territorio Lovecraft.

El monólogo inicial

Esta primer escena transcurre en la iglesia en la que Leti se mantiene al margen del ritual que sucede a su alrededor mientras nosotros escuchamos una voz en off.

Estas palabras no pertenece a ningún pastor sino a Precious Angel Ramirez, una artista transgénero que en 2017 prestó su voz para un comercial de Nike emitido bajo el lema Be True.

Esta publicidad tuvo mucha repercusión por ser la primera en estar protagonizada por bailarines transgéneros. A lo largo del clip también vemos a la bailarina y activista afro-puertoriqueña Leiomy Maldonado quien participa de la serie POSE.

Cinturón Negro de Chicago

Lety y Ruby en Territorio Lovecraft

“Ser pionero es peligoros” reza la leyenda que vemos al inicio del episodio. En este caso, el término se refiere a los primeros afroamericanos en mudarse a barrios o edificios que se encontraban habitados exclusivamente por personas blancas.

La ciudad de Chicago recibió una enorme cantidad de inmigrantes de color a los que ubicó al sur de la ciudad, dentro de lo que denominaron el “cinturón negro”.

La disponibilidad de viviendas era muy poca en comparación a la cantidad de personas destinadas a vivir allí. En consecuencia, el hacinamiento, las enfermedades y los disturbios eran moneda corriente.

Salir del cinturón negro no resultaba para nada fácil. Además de las dificultades económicas y raciales que impedían a un negro mudarse a un barrio de “blancos”, aquellos que lo lograban tenían que enfrentarse a situaciones como la que vamos a contarte a continuación.

Incidentes en Trumbull Park

Lety es acosada.

Leti tuvo la suerte (¿buena o mala?) de convertirse en pionera y mudarse a un barrio en el que, hasta ese momento, solo vivían personas blancas.

Durante la escena en la que un simpático grupo de jóvenes coloca ladrillos sobre las bocinas de sus autos para molestar a los nuevos residentes, escuchamos a Ruby mencionar los sucesos que sucedieron en un lugar llamado Trumbull Park.

Este complejo de viviendas públicas fue construido por la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) y allí decidieron alojar a una mujer negra llamada Betty Howard. A modo de protesta y con complicidad de la policía, los residentes del lugar se manifestaron en su contra atacando la vivienda con piedras y fuegos artificiales.

Howard se mantuvo viviendo allí y muchas otras familias de color se mudaron a Trumbull Park por decisión de la CHA. Sin embargo, los disturbios vecinales en contra de las personas negras continuaron durante casi diez años.

Michael Luther King

Martin Luther King presente en Territorio Lovecraft

Mientras Leti camina por su nuevo hogar sirviendo bebidas a los asistentes de la fiesta, escucha una conversación en la que mencionan a un predicador negro que pretende relanzar el “movimiento”.

¿Su nombre? Michael pero parece que se hacía llamar Martin.

Este pastor no es otro que el propio Martin Luther King quien, al nacer, fuera bautizado como Michael.

Luther King fue uno de los activistas más importantes en la lucha por los derechos cíviles de las personas de color.

El hecho puntual al que hacen mención durante la fiesta tiene que ver con que Luther King, antes de casarse con Coretta Scott, se relacionaba con una mujer blanca.

Según Leti eso no debería ser impedimento para que pueda representar a su pueblo de manera correcta… ¿o si?

Drácula de bolsillo

Primera edición de bolsillo de Drácula de 1947

Impotente, Hippolyta arranca las páginas del libro favorito de su marido: Drácula de Bram Stoker. Más tarde descubrimos que ha comprado un nuevo ejemplar para reparar el daño.

Se trata de la primera edición de bolsillo de esta novela publicada el 1 de enero de 1947 por la editorial Pocket Books 452 que incluye una imagen de Bela Lugosi en la portada.

Previamente, en 1944, se había publicado una edición que solo estuvo disponible para personal militar convirtiéndo esta edición en la primera en ser comprada por cualquier persona.

Estas son algunas de las referencias del tercer episodio de Territorio Lovecraft. Además del terror, el drama y las excelentes acutaciones, cada uno de los episodios nos deja bastantes detalles para investigar y descubrir nuevas curiosidades.

¿Qué te parecieron estas referencias? ¿Descubriste alguna que se nos haya pasado de largo?

Dejanos tu comentario.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *