The Mandalorian: 11 Referencias que podemos encontrar en The Marshal

The Mandalorian ha regresado con un increíble episodio 9 titulado The Marshal. En esta nueva aventura, hemos visto al querido Din Djarin regresando a Tatooine para encontrarse con un mandaloriano que habita esas tierras.

Como siempre, a lo largo del episodio, Jon Favreau y Dave Filoni demostraron su conocimiento sobre el universo Star Wars referenciando elementos que corresponden tanto a la mitología de las películas como a la de las series animadas, cómics y novelas.

Estas son 11 referencias que podemos encontrar en The Marshall, el noveno episodio de The Mandalorian.

Un héroe con rostro de Droide

Al inicio del episodio vemos a Din llegando a un sitio desconocido para encontrarse con un personaje llamado Gor Koresh, interpretado por John Leguizamo. Durante su lenta caminata por las calles de este lugar, el cual podría tratarse de cualquier barrio ubicado en el conurbano bonaerense, vemos varios grafitis indescifrables entre los cuáles nos encontramos con un rostro muy familiar: el de C3PO.

Más allá de la divertida referencia y teniendo en cuenta que en el episodio se menciona la caída del imperio, es probable que la galaxia considere a este querido droide como uno de los tantos héroes de la revolución.

The Mandalorian - C3PO

Un lugar llamado Mos Pelgo

Se trata de la locación elegida para desarrollar la trama en este noveno episodio de The Mandalorian. Esta ciudad fantasma ha sido saqueada por bandidos y constituye un asentamiento minero que no figura ni siquiera en los mapas de Tatooine.

Cobb Vanth

Interpretado por Timothy Olyphant, es el Sheriff, alcalde y protector de Mos Pelgo. Ha dirigido a las personas del pueblo contra el sindicato de la llave roja. Cuenta con una armadura mandaloriana que no le pertenece pero que consiguió luego de un importante intercambio comercial. ¿A quién le corresponde la armadura? No tenemos certezas pero tampoco dudas.

La segunda Estrella de la Muerte

Cobb Vanth menciona la caída de la segunda Estrella de la Muerte. Somos testigos del momento en que los asistentes a la cantina de Mos Pelgo observan y celebran el final del Imperio. La primera estrella de la muerte fue destruida durante la batalla de Yavin en el Episodio IV. Por su parte, durante el episodio VI, vimos la construcción de la segunda Estrella de la Muerte, incluso mucho mas grande que la primera, que termina cayendo en La Batalla de Endor.

El guiño de Favreau a Iron Man

Además de interpretar a Happy, Jon Favreau fue el director de Iron Man y Iron Man 2. En este episodio de The Mandalorian, los fanáticos de Marvel nos encontramos con una referencia a la primer intervención de Tony Stark utilizando su armadura en la película. Si bien la escena es una más en la que un tirador da con el blanco, la estética y el despliegue técnico de la escena son claramente similares y viniendo de la mano del mismo director, el homenaje resulta evidente.

El Dragón Krayt

El rival a vencer en este episodio ha sido el enorme Dragón Krayt, una bestia que puede alcanzar los 45 kilómetros de largo y 20000 kilográmos de peso. En lugar de fuego, este dragón secreta un veneno letal. A pesar de su tamaño, estos dragones tienen debilidades que los convierten en presas de cazadores experimentados como los Tusken. En principio, presentan dificultad visual para discernir imágenes en dos dimensiones, atacando sombras en lugar de a oponentes. Por otra parte y tal como pudimos ver en los episodios, tienen una debilidad muy grande por los Bantha.

En Episodio IV, cuando Luke Skywalker se encuentra punto de caer en las garras de los Tusken, Obi Wan Kenobi lo salva imitando el sonido de un Dragón Krayt, espantando así a sus enemigos.

Los Tusken o Moradores de las Arenas, cazaban a dragones Krayt en su ritual de iniciación y aquel que lograba hacerlo, obtenía un gran prestigio entre los suyos.

Un motor diseñado por Anakin Skywalker

En Episodio I, Anakin Skywalker gana su libertad compitiendo en peligrosas carreras que se llevan a cabo en las arenas de Tatooine. Para hacerlo, utiliza unas vainas de carreras que él mismo desarrolló y que le permiten obtener una gran ventaja por sobre sus competidores.

Al parecer, las vainas resultaron tan eficientes que se continuaron utilizando incluso en esta serie. Durante una escena, vemos a Cobb Vanth desplazándose junto al mandaloriano en una speeder bike que reutiliza el motor de una de las vainas creadas por el mismísimo Darth Vader, varios años antes de conocer el lado oscuro.

Icor

Mando menciona icor en el trato con los Tusken. El Icor mágico o agua de vida es una nube verdosa que se encontraba en las profundidades de Dathomir y se puede usar para encantar objetos, conjurar sables de luz, lograr transes, manipular mentes o crear portales, entre otros hechizos. Fue usado mayormente por las Hermanas de la Noche.  

La Perla del Dragon

Es una piedra que crece en el estómago de los dragones y los ayuda a digerir la comida. Poseen mucho valor y cualquiera que logre obtener alguna puede intercambiarla por una gran cantidad de créditos. Para los Tusken, en particular, representan respeto y valentía. También puede utilizarse la perla para fabricar sables de luz.

La Cueva del Sarlacc

El Dragón Krayt habita la cueva abandonada de un Sarlacc al que, según indica Mando, probablemente se haya comido. El Sarlacc es la criatura de gran dentadura a la que Java de Hutt tiene pensado arrojar a Luke en Episodio VI. ‘En su estómago, encontrarán otra definición de dolor y sufrimiento al ser digeridos durante más de mil años’, promete Java a sus víctimas aunque finalmente, quien se convierte en alimento para Sarlacc, sea otra persona.

¿Es o parece?

Al final del episodio, una extraña silueta observa al mandaloriano mientras recorre el amplio desierto de Tatooine. Luego, gira hacia la cámara para permitirnos ver su rostro.

Se trata de Temuera Morrison (el padre de Aquaman) quien también interpretó a Jango Fett, el cazarecompensa mandaloriano utilizado como modelo para los clones imperiales en Episodio II. Su única condición para aceptar esta oferta fue quedarse con un clon y criarlo como a un hijo.

Este pequeño creció hasta convertirse en Boba Fett y caer en las fauces del Sarlacc debido a un certero movimiento del enceguecido Han Solo en Episodio VI.

Si bien nunca vimos el rostro de Boba Fett, es comprensible que siendo un clon de Jango Fett, su rostro sea el mismo que el de Temuera Morrison. Por consiguiente, entendemos que la persona que observa a Din al final del episodio es el propio Boba Fett, despojado de su armadura, la cual fue portada por Cob Vanth y qué ahora se encuentra en poder de el mandaloriano.

¿Qué intenciones tendrá Boba Fett para con Mando? ¿Veremos en la serie el momento en que consiguió librarse del Sarlacc? ¿Aún guardará rencor para con Han Solo?

Las respuestas a algunas de estas preguntas las encontraremos en los próximos episodios de The Mandalorian. Si querés saber más sobre la serie y sus referencias, no dejes de suscribirte a nuestro podcast semanal ni de sumarte a nuestro grupo de Telegram sobre la serie en donde personas de todo el mundo interactúan en un debate que no tiene fin.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *