The Mandalorian – Episodio 10: The Passenger

El nuevo episodio de The Mandalorian se ha convertido en uno de los favoritos de los fans gracias a las increíbles intervenciones de The Boy, más conocido como Yodita o Baby Yoda. Dirigido por Peyton Reed, mismo director de Ant-Man y Ant-Man and The Wasp, tuvo muy buenas escenas de acción intercaladas con gags de humor a los que tanto el realizador como la propia serie ya nos tienen acostumbrados.

También vimos soprendentes cameos y referencias al resto de la franquicia. Aquí te contamos lo mejor de The Passenger, el décimo episodio de The Mandalorian.

The Mandalorian: Acción y Ternura

En Tattoine, Din y Yodita regresan en la speeder luego de enfrentarse con el dragón Krayt. Un grupo de cazarrecompensas les tienden una trampa con la clara intención de llevarse al niño. Luego de una corta pelea y cuando aparentaba negociar para resguardar al niño, Mando utiliza su jetpack para engañar a un Jawa y así salirse con la suya.

Uno de los tres mercenarios que intentan apoderarse de Baby Yoda es un Nikto, proveniente del planeta Kintan ubicado en Hutt Space. Más precisamente un Kadas´sa´Nikto o Red Nikto. Su primera aparición en el universo Star Wars ha sido en The Star Wars Holiday Special y tuvo su debut en la pantalla grande en Return of the Jedi.

También pudimos verlos en Star Wars: The Clone Wars. Allí, un Jedi Nikto llamado Ima-Gun Di luchaba por la República en el planeta Ryloth.

La cantina de Mos Eisley

Llegan caminando a Mos Eisley. Entran a la cantina Chalmun y se encuentran a Peli Motto jugando al Sabacc contra  el Dr. Mandible (mandíbulas), a quienes Din Djarrin les cuenta que no pudo encontrar mandalorianos. Peli Motto le comenta que Mandible puede presentarle a alguien si le cubre esta mano de Sabacc con uno 500 créditos. Mando paga y Mandible pierde.

La cantina de Mos Eisley constituye una referencia en si misma. Allí es en dónde todo comienza en Episodio IV y en donde Han Solo disparó primero (o segundo, según el propio Lucas). Algunos entendidos arriesgan la teoría de que Peli y Dr. Mandible están ubicados en el mismo asiento en el que transcurrió esa infame discusión.

Por su parte, dirigido por Peyton Reed, la presencia del Dr. Mandible en esta escena es una clara referencia a las hormigas de Ant-Man y Ant-Man and The Wasp.

Mr Mandible

Un aplauso para el droide asador

Ya en el hangar, mientras asan la carne del dragón y Baby Yoda la observa con mucho cariño, Peli Motto cuenta los detalles del trato. Para conseguir la información de la guarida mandaloriana, Mando deberá llevar a una pasajera hasta el planeta Trask, en el sistema gaseoso de Kol Iben, para fertilizar allí sus huevos antes del equinoccio y así asegurar la supervivencia de su raza.

La única exigencia de Lady Frog es viajar a velocidad subluz para que los huevos sobrevivan. Aunque con reparos, Mando no tiene otra opción más que la de aceptar el trato.

Durante el viaje, Baby Yoda parece tener un especial interés para con los huevos de Lady Frog y cuando Mando decide tomar una siesta, descubre al niño comiéndose algunos de los huevos.

El droide asador es Treadwell WED-15 a quien ya hemos visto en la casa de tío Owen en A New Hope.

¡Qué vivan los X-Wing!

Dos X-Wing interceptan a Mando y le indican que tiene apagado el transpondedor y que debe encenderlo porque el lugar se encuentra bajo el control de la Nueva República. Intentando evitar el conflicto, Din obedece pero desde los X-Wing le piden un ‘’ping’’ para buscar reductos imperiales.

Momentos después, las naves cambian a modo de combate y se comunican con la Razor Crest nuevamente para consultarle si estuvo cerca de la penitenciaría Bothan 5. Viéndose acorralado, Mando acelera y comienza una persecución a través de Maldo Kreis. Din hace unas cuantas maniobras evasivas hasta que se estrellan consiguiendo evadir a los X-Wings pero cayendo en una profunda cueva.

Carson Teva y Trapper Wolf son los pilotos que persiguen a Mando. Uno de ellos está interpretado por Paul Sun-Hyung Lee, protagonista de Kim’s Convenience. En esa serie, su personaje cumple el rol de padre de Simu Liu, actor que interpretará a Shan Chi en la próxima película de Marvel.

Por su parte, el actor que le pone rostro a Trapper Wolf es el propio Dave Filoni, productor ejecutivo de la serie, director de dos episodios en esta temporada y la mente detrás de las series animadas Star Wars. The Clone Wars y Star Wars: Rebels.

Dave Filoni es  Trapper Wolf

Acá nadie duerme

Mando decide descansar un rato y vuelve a evitar que Baby Yoda se de un atracón con los huevos de Lady Frog. Sin embargo, su siesta vuelve a interrumpirse cuando escucha la voz del droide Q9-0, más conocido como Zero.

Ante la barrera idiomática que les impide comunicarse, Lady Frog accedió al vocalizador del droide para que Mando pueda entenderla y presionarlo para continuar su viaje ya que su marido se ha jugado la vida para que su raza sobreviva.

Mientras Mando pone manos a la obra para reparar la nave, Lady Frog decide tomar un baño junto a sus hijos. Din intenta convencerla de regresar a la nave y coloca sus huevos en el contenedor. Mientras tanto, Yodita continúa con hambre y se come el contenido de un capullo que resulta ser la cría de una especie de araña. En consecuencia, todas las arañas salen de sus capullos y comienzan a perseguirlos

El diseño de la araña gigante está basado en un boceto original de Ralph McQuarrie para Empire Strike Back. Por otra parte, la escena de los tres escapando de una gran horda de arañas tiene muchas similitudes con las marabuntas de hormigas creadas por Peyton Reed para sus películas de Ant-Man.


No te pierdas El Podcast de The Mandalorian

Si sos uno más de los fanáticos de la serie que no puede dejar de hablar de ella, te invitamos a escuchar nuestro podcast semanal en el que repasamos cada una de las escenas del episodio y todas sus referencias. También podés unirte a nuestro grupo de Telegram en dónde fanáticos de todo el mundo nos juntamos para compartir nuestro amor por Star Wars durante las 24 horas del día.


Guiños a The Mandalorian – Temporada 1

Logran llegar a la nave pero se encuentran rodeados. Cuando todo parecía perdido, los pilotos de X-Wing regresan para ponerlos a salvo.

Los pilotos interrogan a Din y le confirman que tienen ordenes de arrestarlo por el secuestro del prisionero X-6-9-1. Sin embargo, gracias a los videos de seguridad de la prisión, saben que Mando atrapó a Xi’an, a Mayfeld y a Burg y qué se expuso al proteger al teniente Davan. En consecuencia, deciden dejarlo seguir con su viaje y hacer de cuenta que jamás se lo cruzaron.

Todo lo mencionado por los pilotos en esta escena, tiene que ver con lo acontecido en el Episodio 6, The Prisoner, en el que Mando debe ayudar a un grupo de forajidos a tomar por asalto la prisión y así liberar a un prisionero.

Las aventuras del mandaloriano y Baby Yoda continuarán el próximo viernes a primera hora de la mañana. Mientras tanto, aún tenemos algunos datos más sobre este episodio.

Más referencias de The Mandalorian

El planeta helado en el que Mando, Lady Frog y Baby Yoda quedan varados es Maldo Kreis, el mismo planeta en el que transcurre la primer escena del primer episodio de The Mandalorian.

Lady Frog está interpretada por dos viejos conocidos de la casa: Misty Rosas, quien puso el cuerpo para la captura de movimientos de Kuiil en la primer temporada y Dee Bradely Baker, quien le dio voz a Rex en Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels.

Tal vez la referencia menos sorprendente pero que despierta más nostalgia sea la del juego que Peli Motto y Dr. Mandible están jugando en la cantina de Mos Pelgo: Sabacc. Este juego de cartas, muy similar al Blackjack, es popularmente conocido en la franquicia por permitirle a Han Salo ganar el Halcón Milenario en un polémico juego frente a Lando Calrisian.

Una vez más, The Mandalorian nos ofrece un muy entretenido episodio con referencias que hacen la delicia de los más fanáticos de la saga. Veremos que sucede en la próxima entrega, cuando el episodio 11 llegue a nuestras pantallas.

The Mandalorian – Artes Conceptuales

Ya son un clásico de la serie, durante los créditos finales, enseñarnos los artes conceptuales que se realizaron antes de filmar el episodio. A falta de poder sortear un original pintado al óleo, te dejamos la galería con todas las imágenes. ¿Cuál es tu favorito?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *