Ahsoka-Tano-The-Jedi

The Mandalorian llegó a la mitad de su segunda temporada con un episodio que sus seguidores estaban esperando desde que, a finales de 2020, se conoció la noticia de la aparición de Ahsoka Tano.

Interpretada por Rosario Dawson, es la primera vez que la aprendiz de Anakin Skywalker tiene una versión en live action después de convertirse en uno de los personajes más importantes de la franquicia protagonizando las series animadas Star Wars: The Clon Wars y Star Wars Rebels.

Además del debut de Ahsoka, The Jedi, el episodio número 13 de The Mandalorian dirigido por Dave Filoni, dejó importantes cuestiones para analizar.

TODOS LOS ESTRENOS DE STAR WARS QUE LLEGAN DESPUÉS DE THE MANDALORIAN

Ahsoka se encuentra en el planeta Corvus

Todo comienza en la Ciudad de Calodan del planeta Corvus, bajo el dominio de una cruel magistrada que resulta amenazada por una misteriosa presencia al otro lado de la muralla que la protege.

Se trata de Ahsoka Tano, quien se desplaza entre las sombras utilizando sus sables de luz y eliminando a cada uno de los soldados que pretenden enfrentarla. La escena tiene un clima diferente al del resto de la serie debido a la oscuridad con la que se encuentra rodada y por sus referencias al género de terror.

Ahsoka busca información pero la Magistrada Morgan Elsbeth, la extorsiona con asesinar a los habitantes de la ciudad si no detiene su ataque. En consecuencia, el enfrentamiento se posterga durante 24 horas.

Tiempo suficiente para que Din Djarin llegue hasta Calodan junto a su pequeño compañero e ingrese en la ciudad para recibir un nuevo encargo: acabar con la peligrosa Jedi que acecha a la Magistrada a cambio de una lanza construida de Beskar.

Sin aceptar el trato, el Mandaloriano obtiene el paradero de su objetivo y se dirige hacia allí junto al, por última vez, denominado Baby Yoda.

Durante una confrontación en el que Mando parece tener todas las de perder, invoca el nombre de Bo Katan para indicarle a su rival que sus intenciones son buenas. Ahsoka se sorprende al ver al pequeño Niño y es entonces cuando la serie, por primera vez, revela el origen y el verdadero nombre del pequeño.

¿Cuál es el origen de Baby Yoda?

A través de La Fuerza, Ahsoka logra comunicarse con Baby Yoda y conocer parte de su origen. El Niño fue entrenado en el viejo Templo de la Orden Jedi ubicado en Coruscant (¡Si! Ese en el que Anakin pasó a valores a todos los Padawans).

Baby Yoda es uno de los sobrevivientes de la Orden 66 que ha sido rescatado por algún personaje del cual no se brindan mayores precisiones.

Otra revelación muy importante sobre el entrañable personaje es que no se llama ni Baby Yoda ni El Niño: Su nombre real es Grogu.

Durante su cautiverio, Grogu ocultó sus habilidades para mantenerse a salvo y tiene miedo de utilizarlas frente a otras personas. Su vínculo con Mando le brinda la tranquilidad necesaria para hacer uso de La Fuerza pero también lo convierte en un potencial peligro.

Conociendo de cerca el caso de Anakin Skywalker, Ahsoka decide no entrenarlo y dejar que las habilidades del niño con La Fuerza desaparezcan con el tiempo.

No obstante, Mando le ofrece un nuevo trato: liberar la ciudad junto a ella si acepta instruir a Grogu.

Un Jedi y un Mandaloriano

Camino a Calodan, Ahsoka cuenta la historia de Morgan Elsbeth, La Magistrada cuya familia fue masacrada durante las Guerras Clon. Ella sobrevivió y monto la industria que ayudaría a crear la Armada Imperial. 

Por la noche, comienza el ataque en el que Ahsoka le hace creer a sus enemigos que ha eliminado al Mandaloriano para sacarlos de la ciudad mientras Din rescata a los prisioneros.

Mando tiene un duelo de pistolas con el mercenario Lang y Ahsoka con la magistrada, de quien intenta obtener el paradero del Almirante Thrawn.

Finalmente, Ahsoka le entrega la lanza de Beskar al Mandaloriano, quien se dirige a la nave para buscar a su pequeño amigo y dejarlo bajo el cuidado de la Jedi. La escena en la que ambos parcen despedirse resulta muy emotiva y nos hace pensar por primera vez en cuál será el final de la serie.

¿Serán capaces Jon Favreau y Dave Filoni de separar a Mando y a Grogu en algún momento? ¿Seremos capaces nosotros como espectadores de continuar viendo la serie si esta dupla ya no trabaja en equipo?

Finalmente, Ahsoka reafirma su posición de no entrenar al Niño y le indica al Mandaloriano buscar un templo Jedi en el planeta Tython, en el que el niño podrá conectarse con La Fuerza y elegir “su propio camino”.

“¿Este es el camino?” se preguntará Grogu  y tal vez se convierta en el primer Jedi Cazarrecompensas.

Ahsoka también cree que algún Jedi sobreviviiente de la Orden 66 podría percibir la presencia del niño en Tython y acudir a su encuentro.

The-Mandalorian-The-Jedi-Ahsoka-Tano-Grogu
The-Mandalorian-The-Jedi-Ahsoka-Tano-Grogu

¿Quién es y por qué Ahsoka busca al Gran Almirante Thrawn?

Oficial Chiss y Gran Almirante de la Armada Imperial, Thrawn es un alienígena de aspecto humano con piel azul y ojos rojos. Su rasgo más característico es tener una mente brillante y despiadada.

Parte de su filosofía para derrotar a sus rivales consiste en entender a su enemigo. Por ello, se dedicaba a conocerlos y comprenderlos.

Entre sus enemigos se encuentran los Twileks y los mandalorianos.

Entra en juego en la serie animada, entre otras cosas, para acabar con la rebelión en Lothal pero siempre ha sido conocido y respetado a través del antiguo universo expandido gracias a La Trilogía de la Nueva República o Trilogía de Thrawn escrita por Timothy Zahn, ambientada cinco años después de El Retorno del Jedi.

Es considerada por muchos la continuación de la trilogía original y en ella se introduce, además de Thrawn, a otro mítico personaje como lo es Mara Jade.

Las tres novelas son: Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura y La Última Orden. Actualmente, Timothy Zahn se encuentra escribiendo novelas basadas en este personaje para el nuevo canon Disney


El público se divide entre Rosario Dawson y Ashley Eckstein

La versatilidad de Rosario Dawson es indescriptible. La actriz ha sido el vínculo entre todas las series de Marvel realizadas por Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders) con su papel de Claire Temple. También protagonizó Men in Black II y Rent.

Rosario Dawson celebró su debut en el universo Star Wars compartiendo en su cuenta de Twitter el teaser del episodio con la frase May The Force Be With You.

Así mismo, en las stories de su cuenta de Instagram, compartió una publicación de la actriz de doblaje Ashley Eckstein, quien fue la voz de Ahsoka en todas sus apariciones y que también se refirió al debut en acción real de un personaje al que siente propio.

Ahsoka-Tano-Ashley-Eckstein-Rosario-Dawson
Ahsoka-Tano-Ashley-Eckstein-Rosario-Dawson

Aclamada por los fans en todas las convenciones temáticas de Star Wars, Eckstein compartió una imagen en la que celebró que millones de personas alrededor del mundo descubran la magnitud de un personaje como Ahsoka Tano.

“Millones de personas están descubriendo por primera vez a Ahsoka gracias a The Mandalorian y estoy emocionada porque muchas de ellas se interesen y descubran su camino a través de las series Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels. La fuerza de Ahsoka ha inspirado, cambiado y, literalmente, salvado millones de vidas en todo el mundo. A su vez, se ha convertido en un faro de esperanza, luz y bondad genuina”

Ashley Eckstein sobre el debut de Ahsoka Tano en The Mandalorian

Ashley Eckstein también aprovechó para agradecer el afecto que los fans le hicieron llegar durante los últimos días, considerando el debut de Ahsoka en The Mandalorian como un posible final de ciclo entre esta actriz y su personaje.

“Estoy impresionada por la bondad de todos ustedes. He leído todos vuestros mensajes y decir gracias ni siquiera se siente lo suficientemente adecuado como para expresar lo que significan para mi. Es mi deseo que Ahsoka siga llevando alegría y luz y esperanza a las personas. Este es el camino de Ahsoka Tano.”

Ashley Eckstein sobre el afecto de sus fans

Si bien es probable que Ahsoka continúe apareciendo en series animadas y cortos de Star Wars, es probable que no sea Eckstein quien continúe interpretándola debido a la popularidad de la interpretación de Rosario Dawson.

Otras apariciones y cameos en el Episodio 13 de The Mandalorian

Michael Biehn es Lang

Fue una de las confirmaciones previas al estreno de la Temporada 2. Michael Biehn es conocido por interpretar a Kyle Reese en Terminator pero también tiene participaciones importantes en Aliens y The Abyss.

Diana Lee Inosanto es la Magistrada Morgan Elsbeth

Hija de Dan Inosanto (compañero de entrenamiento de Bruce Lee) es una prolífica artista marcial que ha participado en Blade, Wild Wild West, Star Trek: Enterprise, Rent (junto a Rosario Dawson) y The Fast and the Furious: Tokyo Drift.

Wing Tao Chao es el gobernador Wing.

El personaje que es ascendido a gobernador luego de la caída de la Magistrada, es un Imagineer de Disney responsable de la expansión de la empresa en China y Hong Kong. Es uno de los 500 asiáticos más influyentes de los Estados Unidos.

Los diez artes conceptuales de The Mandalorian – Capitulo 13: The Jedi

Y para terminar, compartimos un nuevo cover de la canción principal de The Mandalorian. En este caso se trata de una versión “mongol” del tema que resulta ideal para escuchar luego de las referencias orientales del último episodio.

A ver qué te parece.

Si querés conocer más curiosidades sobre The Mandalorian, te invitamos a suscribirte a nuestro podcast semanal sobre la serie en el que repasamos cada uno de sus episodios y a sumarte al grupo de Telegram sobre Star Wars en el que personas de todo el mundo comparten su pasión por esta saga.



En estas fiestas, regalá (o regalate) una remera con los mejores diseños.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *