Din-Djardin-The-Mandalorian-Final-Temporada
Radio de Babel
The Mandalorian - Temporada 2, Episodio 8: The Rescue
/

Por fin llegó el momento de hablar sobre el final de temporada de The Mandalorian.

The Rescue presentó la batalla final entre Din y Moff Gideon y la increíble aparición de Luke Skywalker para llevarse a Grogu e instruirlo en La Fuerza.

Aquí repasamos los mejores momentos de The Mandalorian, Episodio 16: The Rescue.

TODOS LOS ESTRENOS DE STAR WARS QUE LLEGAN DESPUÉS DE THE MANDALORIAN

The Mandalorian: Primer asalto

Cara-Dune-Gina-Carano-The-Mandalorian

El capítulo comienza con el Esclavo I persiguiendo a una lanzadera imperial de clase Lambda1, para detenerla con un cañón de iones2 que desactiva sus mandos y sus comunicaciones. 

1 - Era una nave de transporte con diversos propósitos. Normalmente se utilizaba para transportar tropas pero en ocasiones también, como vemos en el capítulo, lo usaban dignatarios imperiales como Vader o Palpatine. Apareció por primera vez en el EPVI. 
2 Los cañones de iones tenían un tamaño similar al que hemos visto pero también los había capaces de inutilizar incluso una nave capital, como el utilizado en la batalla de Hoth EPV. Primera aparición EPIV 

Uno de los imperiales, tras matar al otro, tiene la idea de hacer enfadar a Cara Dune diciéndole que presenció la destrucción de Aldearaan y echarle en cara las muertes que hubo durante las destrucciones de las Estrelllas de la Muerte

Cara abate al imperial a pesar de que tenía prisionero al Doctor Persing, quien confirmó que Bebe Yoda seguía vivo

Mandalorianos unidos

The-Mandalorian-Final-de-Temporada

Llegamos a un planeta con lo que parecen unos evaporadores de humedad gigantes y donde vemos estacionado un caza de clase Komrk3.

3 También conocidos como caza estelar Guantelete, eran un tipo de cazas y transporte de tropas utilizadas por los  mandalorianos y en especial por la facción que lideró Pre Vizla contra la hermana pacifista de Bokatan. 

Los dos personajes con armadura mandaloriana (Din y Boba Fett) hacen su entrada en una cantina4 en donde se encuentran con otras dos, ante la sorpresa del resto de clientes. Boba, comienza una discusión5 con Bo-Katan y Koska Reves cuando ellas dudan sobre la procedencia de su armadura e incluso le llegan a reconocer. 

4 En el menú de la cantina se puede comer: Gornt, Kaadu, Nuna, Shaak y Tip-yip.  
5 Primero, Bo-Katan le dice que él “no es mandaloriano” y después, Reves, le define como sidekick, que sería una  especie de subordinado. De ahí la respuesta de que ella también lo es.

“ – No me fastidies Madalore. El Imperio arrasó el planeta. 

 – Eres una vergüenza para la armadura. 

 – Le perteneció a mi padre. 

 – Querrás decir “donante”. Eres un clon. He oído tu voz miles de veces. 

 – Tal vez la mía sea la última que oigas. […] 

 – De haber peleado así contra el Imperio, no habríamos perdido el planeta.6” 

6 Hace ver lo difícil que es unir a los mandalorianos para luchar contra un objetivo común y lo fácil que es hacerles  luchar entre ellos.

Tenemos un plan

Luke-Skywalker-The-Mandalorian

Preparan el plan de infiltración en la nave en el que el Doctor Pershing ayuda sin demasiados problemas brindándoles todo tipo de detalles sobre el crucero imperial y sobre las tropas que hay en el mismo, incluido un pelotón de soldados oscuros de tercera generación. 

“ – ¿Cuántos soldados llevan esos trajes? 

 – Son de tercera generación. No son trajes. Nos libramos del humano de dentro. Son   droides.” 

El plan será enviar una llamada de auxilio desde la lanzadera supuestamente atacada para aterrizar de emergencia en el tubo de lanzamiento. Boba quedará fuera del abordaje y el resto del equipo se dividirá en dos, por un lado las mujeres atacarán el puente mientras Mando desactiva los droides y, aprovechando la distracción, va por Grogu. 

Girl Power en The Mandalorian

Aunque les cuesta, llegan a la nave. Dune, Shand, Kryze y Reeves; avanzan combinando muy bien sus recursos y con algún que otro gag de humor hasta el puente. A Mando le cuesta un poco más llegar hasta su objetivo porque se tiene que enfrentar a un soldado oscuro que parece invencible.

Una vez llega, se encuentra con que Gideon en lugar de estar en el puente ha bajado a la celda y es él quien tiene retenido a Baby Yoda mientras le amenaza con el sable oscuro

“ Ella quiere esto. ¿Sabes por qué? Porque encierra poder. Quien empuñe esta espada  puede reclamar el trono mandaloriano.” 

“ Ya tengo lo que quería de él. Su sangre. Sólo quería estudiar su sangre. El niño tiene un  gran don… además de cualidades inusuales que entrañan el potencial de devolverle el  orden a la galaxia. Veo tu vínculo con él.”7 

Cambiamos de localización al puente de mando de la nave: 

“ La Espada Oscura. Te pertenece. No puede cogerla. Debe ganársela en batalla. Para  poder volver a empuñar la Espada Oscura, debe derrotarte en combate. […] La Espada  Oscura no tiene poder alguno. El relato sí. Sin la Espada ella no tiene derecho alguno al  trono.” 

Vuelven los soldados oscuros

“A penas has podido con uno. Imagínate con un pelotón.” 

Cuando deja a Bebeyoda en el suelo, ya está utilizando la fuerza para comunicarse con Luke. Hay un plano de Bo-Katan apuntando con sus dos blaster que es igual a las series de animación. 

Palabras de Luke sobre Grogu

Mark-Hamill-The-Mandalorian

“ Su fuerza es intensa, pero necesita adiestramiento. Daré mi vida para protegerlo… pero  debe dominar sus habilidades.” 

Y aquí empieza un chorreo de momentos sentimentales. Es curioso como el punto más alto de los sentimientos que te puede generar el capítulo no está en los momentos de acción que acabamos de ver, sino en estas últimas escenas que cierran de una forma muy emotiva este arco argumental de El Mandaloriano. 

Mando se quita el casco para que Grogu le vea la cara. (Similar a lo que sucedió entre Anakyn y Luke en el Episodio IV) 

Es curioso que el que acaba por convencerle de que se vaya es R2D2, que una vez más mueve la trama de Star Wars

R2D2 en el Episodio III

Como curiosidad, luego de ver a R2D2 comunicarse animadamente con Grogu, repasamos algunos momentos del droide en el Episodio III, La Venganza del Sith.

Anakin llega tras la destrucción del templo Jedi y C3PO le dice, respondiendo a unos pitidos suyos, “¡Calla! No tan alto.” A continuación, tras la conversación entre Amidala y Anakin sobre lo que está sucediendo, C3PO le dice a R2, “Bueno, está bajo mucha presión”, respondiendo también a unos pitidos suyos, por lo que podría estar cuestionando su comportamiento.

De ahí, Anakin se lo lleva a Mustafar, en dónde se queda esperando junto a la nave con unos pitidos sospechosos. 

ObiWan le dice una muy buena frase a Yoda: “Ni los niños han sobrevivido.” 

The Mandalorian regresará en 2022 con su tercera temporada. Antes de esto, tendremos algunos títulos de Star Wars anunciados durante el Disney Investor Day. El primero de ellos será El Libro de Boba Fett, dirigido por Robert Rodríguez y protagonizado por Temuera Morrison y Ming-Na Wen (Fennec Shand).


Remeras y camisetas frikis para personas frikis

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *