Era de esperar que Marvel llenará de easter eggs la nueva serie protagonizada por Anthony Mackie y Sebastian Stan.

The Falcon and The Winter Soldier no defraudó en ningún aspecto y mucho menos en cuanto a guiños y referencias comiqueras.

A continuación, te detallamos todos los guiños, referencias y easter eggs que pudimos encontrar en la nueva serie producida por Marvel Studios para Disney +. Actualizaremos el artículo con la emisión de cada episodio.

ACTUALIZADO EL 3/04/2021

EASTER EGGS DEL EPISODIO 3

INSTITUCIONAL GRC

Al inicio del episodio, el institucional del Consejo de Repatriación Global (Global Repatriation Council) nos cuenta un poco más sobre la función que lleva adelante en el mundo luego del blip: Reiniciar, reconstruir, restaurar, son sus tres lemas.

Sin embargo, al finalizar el comercial, vemos a John Walker bajando de un vehículo del GRC acompañado por un equipo de uniformados que se movilizan por alguna cuestión que no se ha sido incluida en el clip institucional que abre el episodio.

BUCKY Y ZEMO

Replicando su antagonismo comiquero, Bucky y Zemo comienzan a trazar su propio arco argumental en el MCU.

Luego de los acontecimientos de Capitán América: Civil War, Zemo ha sido incluido en la lista de personas con las que el Soldado del Invierno pretende redimirse (o cobrarse una deuda). En su visita a la prisión, vemos que el personaje interpretado por Daniel Bruhl tampoco lo ha olvidado.

Para comenzar, a pesar de saber que Bucky ha sido reprogramado, lo recibe con las mismas palabras con las que supo convertirlo en The Winter Soldier durante su primer encuentro solo para ver su reacción al escucharlas. Luego, le indica que nada de lo que sucedió ha sido personal: “fuiste un medio para un fin más grande“.

A lo largo de todo el episodio, somos testigos de una gran interacción entre ambos personajes, simulando ser controlador y controlado para pasar desapercibidos en Madripoor.

Bucky-Zemo-Easter-Eggs

BARÓN ZEMO

El tercer episodio de The Falcon and The Winter Soldier podría ser considerado como el debut del auténtico Barón Zemo en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Ver a Daniel Bruhl utilizando el atuendo original de Zemo en los cómics y mencionar su título de Barón, fue un auténtico guiño a los fanáticos del personaje.

baron-zemo-comic

LA LISTA DE BUCKY Y STEVE

Gracias al propio Zemo, descubrimos que la lista de Bucky es la misma lista que Steve completaba en Capitán América y El Soldado del Invierno.

En esa libreta, el Capitán América tomaba nota de los importantes acontecimientos transcurridos durante el tiempo que permaneció congelado y que le sugerían revisitar. El propio Sam Wilson le indicó que debía escuchar Trouble Man de Marvin Gaye, algo que parece no haberle causado una gran impresión a Bucky.

Steve-Rogers-Bucky-List

MADRIPOOR

La localización de Madripoor es mucho más que una simple referencias ya que constituye la introducción al universo mutante que podría desencadenar la aparición de los X-Men en el MCU.

Esta isla/ciudad portuaria apareció por primera vez en los cómics de Marvel en New Mutants # 32 en 1985 y desde entonces ha estado vinculada con los mutantes.

Antes de ingresar en “Brass Monkey Saloon” (local que apareció por primera vez en los cómics del Capitán América), pasan por un lugar llamado “Princess Bar”.

En los cómics, este local es visitado con frecuencia por Wolverine bajo el alias de Parche.

Madripoor-Comics-Marvel

CONRAD MACK

El Tigre Sonriente a quien interpreta Sam Wilson en Madripoor, es un conocido supervillano de los cómics de Marvel que formó parte de los Thunderbolts, agrupación liderada por el Barón Zemo.

Conrad-Mack-Comics-Marvel

SELBY

El nombre del temerario contacto que Zemo tiene en Madripoor es otra referencia al universo Mutante de Marvel debido a que Selby, aunque tiene similitudes con el personaje que vimos en la serie, en lo cómics pertenece al Frente de Liberación Mutante.

Selby-Marvel-comics-Falcon-Winter-Soldier

DR. WILFRED NAGEL

En los cómics de Marvel, el Dr. Wilfred Nagel también fue el encargado de continuar con los experimentos del Supersoldado de los cuales formó parte el propio Isaiah Bradley.

Wilfred-Nagel-Marvel-Comics

¿NO VAS A MOVER TU ASIENTO?

Para muchos fanáticos, esta escena de Capitán América: Civil War fue la que abrió paso a la serie de Falcon y El Soldado del Invierno.

Aquel pequeño gag entre Sam y Bucky, tuvo un exquisito callback en este tercer episodio de la serie.

Bucky-Sam-Easter-Egg

BLACK PANTHER

El final del episodio sorprende a todos con la aparición de Ayo, guardaespaldas personal del Rey T´Challa y miembro de las Dora Milaje.

Bucky tiene una gran relación con Wakanda debido a que pasó un largo período de tiempo en el país en el que fue desprogramado. Este período de tiempo ha sido desarrollado en el preludio de Avengers: Infinity War en el que puede verse de qué manera los Wakandianos se ganaron el corazón del White Wolf.

Por su parte, la aparición de Ayo también aporta sustento a la trama debido a que resulta evidente que Wakanda no permanecería indiferente a la fuga del Barón Zemo.

Bucky-Black-Panther-Civil-War

EASTER EGGS DEL EPISODIO 2

THE STAR SPANGLED MAN

El título del episodio en inglés (en español lleva otro nombre) hace referencia a la canción con la que en El Capitán América: El Primer Vengador, Steve Rogers hace su gira alrededor de los cuarteles del ejército norteamericano.

De hecho, aunque en una versión mucho más moderna, es la misma canción que se puede escuchar durante la presentación de John Walker en el estadio.

LA PRESENTACIÓN DE BATTLESTAR

Al igual que en los cómics de Marvel, Lemar Hoskins es compañero de John Walker tanto en el ejército como en su versión de Capitán América.

Es la presentación de un nuevo personaje de los cómics  en el Universo Cinematográfico.

BATTLESTAR-Marvel-Easter-Eggs

ESTAS SON TODAS LAS SERIES Y PELÍCULAS DE MARVEL QUE LLEGAN DESPUÉS DE THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER

ISAIAH BRADLEY – EL CAPITÁN AMÉRICA NEGRO

En los cómics de Marvel, Isaiah Bradley fue uno de los únicos sobrevivientes a los experimentos con el suero del Supersoldado que precedieron a Steve Rogers.

Como contrapunto al origen del Capitán América, Bradley no se ofreció como voluntario para los experimentos sino que fue coaccionado por las Fuerzas Armadas.

Además de no ser reconocido como superhéroe, Bradley pasó 30 años en prisión.

Isahias-Bradley-Marvel-Easter-Eggs

ELIJAH BRADLEY – PATRIOTA

Si pestañeaste brevemente, es probable que no lo hayas visto.

El joven que se niega a abrirle la puerta a Bucky y Sam es un personaje muy importante en los cómics de Marvel y lo será también en el MCU.

A través de un experimento, Elijah Bradley adquiere habilidades y se convierte en el personaje conocido como Patriota, otro de los miembros de Los Jóvenes Vengadores.

Elijah se convierte en un nuevo miembro del grupo en ser presentado en el MCU después de Cassie Lang (Ant-Man) y Billy y Tommy Maximoff (Wandavision).

En próximas series y películas también llegarán América Chavez (Dr. Strange and The Multiverse of Madness), Kate Bishop (Hawkeye) y Kamala Khan (Ms. Marvel).

Elijah-Bradley-Patriota

UNA VEZ MÁS, POWERBROKER

El personaje que ya mencionamos en los easter eggs del episodio anterior, aparece persiguiendo a Flag-Smasher para reclamar algo que le pertenece.

Powerbroker-Marvel-Easter-Eggs

Se trata de las “vacunas” por las que se desarrolla la escena de acción sobre los camiones.

¿Serán vacunas o será algo como lo que se menciona en el siguiente tuit?

CELDA 2187

Kevin Feige es un confeso fanático de Star Wars (¿Quién no?) y son varios los guiños sobre la franquicia que pueden encontrarse en el MCU.

En este episodio podemos ver que Zemo se encuentra prisionero en la celda 2187, al igual que la Princesa Leia en Star Wars: Una Nueva Esperanza. Un número que también fue utilizado para el nombre de Finn (FN 2187).

2187-Marvel-Finn-Leia-Zemo

EASTER EGGS DEL EPISODIO 1

JOAQUÍN TORRES

Danny Ramirez se sumó al Universo Cinematográfico de Marvel en el papel del Teniente Joaquín Torres, un personaje conocido de los cómics.

En los cómics de Marvel, Torres es un niño de Arizona capturado por Karl Malus (Power Braker), quien experimentó con él hasta convertirlo en un híbrido aviar que se convirtió en Falcon mientras Sam Wilson ocupó el lugar de Capitán América.

Existe el rumor de que Power Braker aparecerá en Falcon y El Soldado del Invierno y hasta tuvimos un pequeño easter egg en la secuencia final de créditos.

Joaquin-Torres-Marvel-Easter-Egg

BATROC, EL SALTADOR

Si durante el primer enfrentamiento de Sam en el episodio viste una cara conocida, es porque Geoge St-Pierre ya formó parte del Universo Cinematográfico de Marvel en Capitán América y El Soldado del Invierno.

En The Falcon and The Winter Soldier, Batroc, The Leaper, aparece como líder de la agrupación terrorista LAF. Anteriormente, en la segunda película del Capitán América, lo vimos enfrentarse a Steve Rogers a bordo del Lemurian Star, el barco en el que se desarrolla la primera escena de acción del film

george-St-pierre-Batroc-The-Leaper

LA EXPOSICIÓN DEL CAPITÁN AMÉRICA

La exposición apareció por primera vez en Capitán América y El Soldado del Invierno siendo visitada tanto por Bucky como por Steve. ¿Habrá recuperado Stan Lee su puesto luego del robo del traje original?

En la exposición actual pueden verse:

  • Una foto de Steve Rogers entrenando en Camp Hammond antes de ser inyectado con el suero del SuperSoldado.
  • Fotografías de Steve y Bucky tomadas durante Capitán América y El Primer Vengador.
  • Folletos publicitarios que incitaban a enrolarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La tapa de Capitán América N° 1 en la que Hitler recibe un puñetazo por parte del Cap.
  • Una lista de desaparecidos durante el Blip (¿habrán eliminado a Scott Lang de la misma?).
  • El detalle de Los Acuerdos de Sokovia.
  • El traje original del Capitán América junto al escudo recién entregado por Sam.
Falcon-Soldado-Invierno-Easter-Eggs

FLAG-SMASHER

La agrupación terrorista Flag-Smasher se basa en el personaje de los cómics de Marvel que lleva el mismo nombre.

Además de pelear por la unificación del mundo a través de derribar todas las fronteras, en Falcon y El Soldado del Invierno vemos que también son militantes del blip.

Para este grupo, así como para sus seguidores, el mundo estuvo mejor durante los cinco años en los que el 50 % de su población estuvo desaparecida.

¿Estarán a favor o en contra de las vacunas?

Flag-Smasher-Easter-Egg

BUCKY NO DUERME SOBRE LA CAMA

Este es un problema frecuente para los veteranos de guerra. Si bien ha sido retratado en muchos films y series de acción, fue narrado por el propio Sam Wilson en Capitán América y El Soldado del Invierno.

Luego de conocer a Steve Rogers durante una mañana de ejercicios como cualquier otra, Sam capta la atención del Cap al comentarle sobre sus frecuentes problemas para dormir: “Es tu cama, ¿no? Tu cama es demasiado blanda. Cuando estaba allí, dormía en el suelo y usaba rocas como almohadas (…) Ahora estoy en casa, acostado en mi cama y es como…”

“…Como si estuviera acostado sobre un malvavisco. Siento que me voy a hundir hasta el suelo”, completó Steve.

Sam-Wilson-Steve-Rogers

LA LISTA DE ENMIENDAS DE BUCKY

A Marvel le gusta mucho, pero mucho, mostrar un listado con varios easter eggs.

Ya lo hizo con las cosas que Steve Rogers debía hacer para compensar el tiempo que permaneció congelado en el hielo.

En este caso, Bucky tiene un listado de personas con las que lo une su pasado de Soldado del Invierno. La libreta de Bucky incluye varios nombres que tienen, en mayor o menor medida, cierta importancia o vínculo con Marvel.

Te los detallamos a continuación

  • Rostov

Conocido como el Bárbaro Rojo es un ex-general de la URSS encargado de un gulag en el que Bucky estuvo encarcelado. Fue asesinado, justamente, por El Soldado del Invierno.

  • PW Hauser

Existen dos coincidencias con este nombre:

La primera puede estar relacionada con un nazi llamado Wilhelm Hauser que luchó contra Nick Fury en los cómics.

También podría tratarse de un periodista que mientras Sam Wilson ocupaba el rol de Capitán América, se ocupó de criticar y pedir que sea reemplazado por John Walker. ¿Lo veremos en la serie?

Un detalle muy especial es que Sebastian Stan (Bucky) trabajó en I Tonya junto al actor Paul Walter Hauser (Stingray o Mantarraya en Cobra Kai) y sus iniciales también coinciden con las de este guiño.

  • Kaminski

A Marvel también le gusta reconocer a figuras influyentes de la vida real y este puede ser uno de esos casos.

Len Kaminski fue escritor y editor asistente en Marvel Comics y trabajó en títulos como Iron Man, War Machine y Venom. Fue el creador de Rebecca, la hermana de Bucky que fue mencionada en este episodio.

  • Kusnetsov

Podría referirse al Doctor Kuznetsov, quien creó un robot llamado Udarnik, un antiguo antagonista de Iron Man.

  • Whitaker

Steve Whitaker trabajó en V. de Vendetta y se desempeñó en Super Soldier, cómic en el que incluyó al Capitán América y John Walker.

  • Claremont

Chris Claremont es el autor que popularizó a los X-Men.

  • Helmut Zemo

No hay demasiado que agregar. Daniel Bruhl retoma su papel de Barón Zemo en Falcon and The Winter Soldier. Lo curioso, o no, es que Bucky lo haya incluido en su lista de enmiendas.

¿Necesita disculparse con él o simplemente darle su merecido?

SEBASTIAN-STAN-PW-HAUSER-BUCKY

WHIH NEWS

Al final del episodio vemos el nombramiento del nuevo Capitán América a través de la pantalla del canal de noticias WHiH New.

Este medio ficticio tiene una importante presencia en el Universo Cinematográfico de Marvel. Fueron los encargados de realizar la cobertura del incidente Hulk vs. Hulkbuster en Avengers: Age of Ultron y la explosíón provocada por Wanda Maximoff en Capitán América Civil War.

Durante un tiempo tuvieron cuenta de Twitter y Youtube desde donde difundían las diferentes películas pero con el tiempo ambas quedaron en desuso.

Noticias-MCU-Easter-Eggs

EASTER EGGS DURANTE LOS CRÉDITOS FINALES

Resulta difícil de creer la cantidad de información o guiños que pueden encontrarse durante la secuencia de créditos finales.

POWER BROKER

Uno de ellos es la mención al Power Broker, el científico villano encargado de crear a los supersoldados.

Es muy probable que sea esta persona u organización quien se encuentre detrás de la creación del “nuevo Capitán América” y, ¿por qué no?, de las habilidades mejoradas de Flag-Smasher.

Como curiosidad, Power Broker apareció en la primera temporada de Jessica Jones en Netflix.

¿Vieron el suero azul? 

Power-Braker-Falcon-Winter-Soldier

MADRIPOOR

Desde que Marvel compartió las imágenes de uno de los sets utilizados para la serie, se sabe que The Falcon and The Winter Soldier tendrá escenas que transcurren en una ciudad ficticia llamada Madripoor.

En los cómics de Marvel, esta localidad está directamente conectada con los X-Men. 

Durante uno de los breves textos que aparecen en la secuencia final, puede leerse “las fuerzas de la vecina Madripoor han… cometido violaciones de derechos humanos”, lo cual puede ser una mención o easter egg a su inminente aparición.

Madripoor-X-Men-Falcon-Easter-Eggs

CARL LUMBY – CAPITÁN AMÉRICA NEGRO

También durante la escena final, puede verse el rostro del actor Carl Lumby cuyo personaje en esta serie aún no se conoce.

Sin embargo, existen fuertes rumores de que podría interpretar a Isaiah Bradley, quien en los cómics de Marvel se convierte en el primer Capitán América negro.

En esta clásica historia se descubre que el gobierno continuó con los experimentos del supersoldado luego de la creación del primer Cap. Estos se llevaron a cabo en afroamericanos entre los cuales, Bradley fue el único sobreviviente.

De acuerdo con lo que puede verse en este pantallazo, Lumby aparece junto a un “Registro de investigación” y la palabra sujeto de prueba.

Isaias-Bradley-Capitán-América-Negro

¿QUÉ DICEN LOS FRAGMENTOS DE TEXTO DURANTE LOS CRÉDITOS FINALES?

A lo largo de la escena de créditos finales, podemos ver easter eggs en forma de texto que nos brindan (o no) pistas sobre diferentes acontecimientos del pasado, presente y futuro del MCU.

“Identificar sus nombres y revelar sus verdaderas identidades a las Naciones Unidas”.

Easter-Eggs-Marvel-Falcon-Winter-Soldier

En dos ocasiones puede leerse un fragmento de texto en el que se indica que ningún estado que forme parte del “acuerdo” (Sokovia?) puede ocultar (?) o devolver a los refugiados.

Estado-Contratante-Pacto-Sokovia-Refugiados

Mientras vemos a La Dama de la Libertad, podemos leer un pequeño fragmento de El Nuevo Coloso. Este soneto fue escrito por la poeta Emma Lazarus con la intención de recaudar fondos para la construcción del pedestal sobre el que se elevaría la estatua.

“Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free”

La-Dama-de-la-Libertad-Easter-Eggs

SHARON CARTER – AGENTE 13

Si bien no la vimos en el episodio, Sharon Carter (Agente 13) tiene su momento en la escena de créditos finales en donde es mencionada como Agente Especial de SHIELD en servicio.

Easter-Eggs-Sharon-Carter-Agente-13

16 DE DICIEMBRE DE 1991 – 19 HS.

También en dos ocasiones, encontramos referencias a la misión y el momento en el que El Soldado del Invierno asesina a los padres de Tony Stark.

Este hecho sucedió el 16 de diciembre de 1991 en Long Island.

Bucky-Easter-Eggs-Stark

En realación al Soldado del Invierno, vemos las palabras con las que programan a Bucky para convertirse en asesino.

Guiño-Soldado-Invierno

Aquí puede verse un easter egg que menciona a las personas que se desvanecieron y volvieron a aperecer luego de Avengers: Endgame.

Desaparecidos-Blip-Easter-Eggs

Cuando Power Broker es nombrado, también puede leerse “Where do we go, now that they´re gone?“. Este es el lema del grupo de apoyo que el Cap dirige en Avengers: Endgame.

Easter-Eggs-Endgame-Falcon-Winter-Soldier

JOHN WALKER – US AGENT O CAPITÁN AMÉRICA

El episodio termina con la presentación del nuevo Capitán América.

En este afiche publicitario que no apareció durante el show, vemos la promoción que se hace sobre el regreso del Cap, esta vez encarnado por John Walker.

También puede leerse “Héroe fabricado”, en referencia a la forma en la que adquirió sus habilidades.

John-Walker-Capitan-America-Easter-Egg

En el mismo momento vemos un easter egg de los bombarderos norteamericanos que destruyen fábricas de Hydra.

Referencia-Capitán-América

Existe otra mención a los desaparecidos durante el Blip que nos permite hacer una idea de lo difícil que resultaron esos cinco años.

Desaparecidos-Blip-Easter-Eggs

Conocemos un poco más sobre Flag-Smasher, quienes parecen estar detrás de un atentado llevado a cabo en Tokyo,.

Flag-Smasher-Easter-Eggs-Falcon-Winter-Soldier

THADEUS ROSS Y LA SENADORA ATWOOD

“Ya no soy el Soldado del Invierno”, le dice Bucky a la Senadora Atwood. Para ponernos en contexto, en la secuencia de créditos finales se menciona que dicha Senadora pretende aplicar un estricto control de fronteras.

Senadora-Atwood-Falcon-Winter-Soldier-Easter-Eggs

Thadeus Ross (William Hurt) informa que toda la información relacionada con la ley de humanos mejorados ha sido clasificada por el Mayor Donovan de la Unidad Especial.

Thadeus-Ross-Mayor-Donovan-Easter-Eggs

Estos son (casi) todos los guiños y easter eggs que pudimos encontrar en el primer episodio de Falcon y El Soldado del Invierno. Si nos faltó alguno, avisanos para incluirlo en el artículo.

No dejés de escuchar nuestro podcast semanal sobre Falcon and The Winter Soldier en el que repasamos todos los episodios de la serie.

Comentá en Telegram
Comentarios