TWD World Beyond – 10 claves de Blaze of Gory

El segundo episodio de TWD World Beyond no brindó respuestas a ninguna de las incertidumbres planteadas durante su estreno. Sin embargo, a pesar de que la acción se detuvo, nos permitió conocer algunos pensamientos interesantes de los protagonistas así como el pasado de uno de ellos.

1 – Mejor preparados para el fin del mundo que cualquier adulto

Elton y Hope mantienen una de las conversaciones más interesantes del episodio. Ambos consideran que el fin del mundo es inminente. Anteriormente, Hope había manifestado que la humanidad estaba condenada incluso antes de que los muertos caminaran.

Sin demasiado sustento científico, sus palabras sonaban más a una expresión de deseos que a un pensamiento elaborado en base a teorías o razonamientos. Sin embargo, Elton aportó sustento histórico a esta idea al mencionar a los dinosaurios como un antecedente directo del momento que están viviendo.

Luego de varios eventos, los dinosaurios se extinguieron de manera inevitable. Después de atentar contra su propia supervivencia de diferentes maneras, la humanidad recibió un revés de la naturaleza al verse obligada a enfrentar un evento catastrófico imposible de solucionar. Aunque la vida en la Tierra continúe existiendo, para Elton no quedan más de quince años hasta que desaparezca de manera definitiva.

Según Hope, nuevamente sin fundamentos científicos e históricos, incluso podrían ser menos.

2 – TWD World Beyond: Coincidencias con la pandemia actual

Es curioso como, habiendo sido escrito hace más de un año, los argumentos de Elton tienen una vigencia escalofriante con la pandemia de Covid-19.

Hace décadas que escuchamos hablar de la raza humana como una especie que no hace más que atentar contra su propio sustento. El medioambiente sufre por nuestra presencia en el planeta y, según grandes mentes de todo el mundo, en caso de no modificar drásticamente nuestra manera de vivir, el final de nuestra raza resulta inevitable aunque falten varias décadas para que suceda.

Sin embargo, desde la aparición del Covid-19 que podemos escuchar voces anticipando un precipitado final que acaba de comenzar.

El testimonio de Elton y la madurez con la que es expuesto, guarda una profunda conexión con nuestros tiempos. Al ser contemporáneo a un acontecimiento mundial para el que el mundo no se encuentra preparado y del que aún no hemos logrado salir, la filosofía de este personaje no hace más que alimentar nuestras peores paranoias.

3 – El cambio de personalidades entre Iris y Hope

En el primer episodio de TWD World Beyond conocimos a Iris como una de las personas más convencidas de mantener el Status Quo. En este capitulo pudimos verla con una despreocupación total por su vida y la de sus amigos. Ninguna situación le resulta demasiado peligrosa como para considerar alterar su plan.

Su peligrosa inconsciencia preocupa hasta a su propia hermana, quien también comienza a actuar de manera impensada.

Ahora es Hope quien intenta razonar y medir las consecuencias de sus acciones. Si bien no logra desalentar a su hermana, deja pistas en su camino para que Felix pueda hallarlas.

4 – El pasado de Felix

Esta claro que TWD World Beyond nos irá presentando el pasado de sus protagonistas a lo largo de los diferentes episodios. En esta ocasión, vimos a un joven Felix siendo echado de casa por su propio padre luego de descubrir su condición de homosexual.

Durante el inicio del apocalipsis, Felix intentó volver a su hogar para sentirse seguro y ayudar a sus padres a sobrevivir. Sin embargo, ni siquiera en esa situación logró algo de indulgencia.

Felix logró salvarse y convertirse en uno de los miembros más importantes de la colonia mientras que sus padres fallecieron en su propia casa. Acosado por sus recuerdos, regresa una vez más para poner fin a la errática postmuerte de sus padres pero decide no hacerlo.

5 – ¿Qué esconde Huck?

Mientras mejor vamos conociendo al resto de los protagonistas, menos parece que conocieramos a Huck. La íntima compañera de Felix se ha negado a contar su pasado en varias ocasiones.

Lo hizo al estrechar la mano de Elizabeth, mientras mantenía una cálida conversación con Hope y antes de quedarse dormida en el refugio junto a Felix. Sabiendo que perteneció a otra comunidad y que tuvo que valerse por si misma en el exterior, la intriga sobre la situación que le produjo la cicatriz de su rostro continúa aumentando.

6 – Tutorial para enfrentar empties

Con una rápida explicación de cuatro pasos, Felix preparó a todos los espectadores para enfrentar a un muerto, caminante, zombie o emptie, dependiendo la serie y la región en la que cada uno se encuentre.

El paso 1 lo sabemos todos: atacar directamente a su cerebro. No obstante, Felix realiza un agregado que debería facilitarnos las cosas: “el camino más fácil es la cuenca del ojo”.

El paso 2, en caso de no alcanzar el cerebro, es derribarlos. Con gran habilidad, Felix realiza una demostración práctica frente a su alumnado en el que, entendemos, se encuentran los protagonistas. Este recurso no ha sido utilizado demasiado por los miembros de la franquicia y en el caso de zombies lentos como los de este universo podría resultar muy útil.

El paso 3, fundamental, es no cansarse e intentar evitarlo. En ocasiones, la mejor forma de ganar una pelea (contra un ‘emptie‘), es evitarla.

7 – Cuando hay torpeza, no hay tutorial que valga

TWD WORLD BEYOND - Empties

El final del episodio anterior nos anticipaba el primer encuentro de Iris contra un ‘emptie‘. Cualquier espectador acostumbrado a ver golpes certeros en cabezas de zombies podía adivinar que el movimiento de Iris no derribaría a su contrincante.

No nos equivocamos. El desempeño de Iris frente al caminante fue paupérrimo y necesitó una gran dosis de buena suerte para derrotarlo.

Tampoco fueron certeras las intervenciones de Silas y Elton en conjunto o la de Hope en soledad y en secreto. Enfrentarse cara a cara con la muerte no fue tan sencillo como Felix lo hizo parecer en la clase.

8 – Blaze of Gory

TWD WORLD BEYOND - Blaze of Gory

El Resplandor Sangriento (Blaze of Gory) es un nuevo concepto de la serie con una base anclada en la realidad. Si bien el Resplandor funciona como obstáculo y punto de referencia en el viaje de los protagonistas, esta “llama eterna” que lleva años ardiendo se basa en la dificultad real que representa un incendio de este tipo.

Los neumáticos pueden arder durante mucho tiempo. De hecho, sin la técnica correcta de extinción, puede resultar muy difícil combatir su fuego. Imaginando una enorme cantidad de neumáticos abandonada y, tal como dice Elton, sin nadie que acuda a apagar el fuego, no sería de extrañar que continuara ardiendo durante varios años más.

En este caso, también funciona como justificación para la escasa presencia de empties en los alrededores debido a que, tal como hemos visto en Fear y en TWD, el fuego y el calor atrae a los caminantes.

9 – El emptie lleno de abejas

Empties

Tanto TWD World Beyond como sus dos hermanas mayores, deben ingeniárselas para sorprender luego de una década presentando zombies en nuestras pantallas.

En el episodio anterior, vimos a los caminantes que se han convertido en parte del ecosistema y alrededor de los cuales ha comenzado a crecer musgo y vegetación. En este caso, nos llevamos un gran susto cuando vimos un enjambre de abejas saliendo del interior de un emptie que permanecía sentado en un banco.

La naturaleza se abre camino y los muertos se vuelven uno con ella.

10 – Los Endlings

TWD World Beyond - Endlings

Elton, Hope, Iris y Silas no podían considerarse un equipo sin un buen nombre que los represente. Endlings es una palabra utilizada para referirse al último representante de una especie en extinción. Es decir, una vez que ese último miembro de la especie muere, su raza se considera extinta.

Elton propone a su grupo de cuatro integrantes como una nueva raza que lucha por convertirse en la última de su generación. Aquel que sea el último en morir, será considerado el ‘endling’ del grupo.

¿Querés conocer a los endlings actuales? Podés hacerlo en este enlace.

Comentarios

ajenoaltiempo

Director y Redactor en Radio de Babel. Redactor en Amitosai Blog. Redactor en Cineverso ASN. Escritor de Terror y no tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *