Radio de Babel

Cine, Series, Comics, Podcasts – Marvel, DC, Star Wars, The Walking Dead

Los easter eggs y referencias de Wandavision son un elemento fundamental en esta serie y en este artículo te detallamos los más importantes

Este artículo se actualiza con el estreno de cada episodio de la serie por lo que te aconsejamos guardarlo en favoritos para no perderte ningún detalle.

Wandavision es la primera serie de Marvel Studios desarrollada para Disney +. Si bien este nuevo show tiene la enorme responsabilidad de iniciar la cuarta fase del MCU, se toma la libertad de innovar presentando un nuevo formato televisivo.

En consecuencia de semejante apuesta, la serie ha recibido una enorme cantidad de reseñas favorables por parte de la crítica especializada y los fans. Sin embargo, las voces opositoras también se han hecho oír en portales y redes sociales, cuestionando una supuesta lentitud en la trama.

No obstante, la serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Pau Bettany, se desarrolla a lo largo de pequeñas incógnitas que alimentan una trama mayor oculta a simple vista. Los guiños, easter eggs y referencias, tanto al MCU como a los cómics de Marvel, se encuentran a la orden del día y aquí te destacamos los más interesantes.

Apertura hechizada

wandavision-intro

El inicio del primer episodio de Wandavision es un tributo total a Hechizada (Bewitched). Lo mismo sucede con los primeros minutos del episodio cuando Wanda Maximoff usa sus poderes para realizar los quehaceres de la casa.

El calendario – Avengers 238

calendar-wandavision-episode-1

Según el calendario, el primer episodio de la serie transcurre el 23 de agosto. Esto parece ser una referencia al cómic Avengers N° 234. En ese número, Vision y Scarlet Witch se reencuentran luego de que el sintezoide sea reactivado.

La Corbata de Vision

wandavision-vision-corbata

Una de las tantas referencias al cómic Vision de Tom King. Si bien los patrones no son exactamente iguales, la corbata es una clara referencia a su look comiquero.

Auspiciado por Marvel

Dentro de la propia serie, el show de Wandavision está protagonizado por Wanda Maximoff y Vision, no por Elizabeth Olsen y Paul Bettany. De igual manera, la serie cuenta con comerciales de marcas muy conocidas por los fanáticos de Marvel.

El primero es el de la tostadora de Industrias Stark. Es posible que sea una referencia o recuerdo a la muerte de los padres de Wanda a causa de un mortero marca Stark.

tostadora-stark-wandavision

El efecto durante los créditos finales

Píxeles de colores protagonizan la secuencia final de créditos. Son una clara referencia al evento House of M (Dinastía de M) en el que las habilidades de Wanda Maximoff se manifiestan en un efecto muy similar al que puede verse al final de los episodios.

house of m wanda maximoff - wandavision

Apertura del segundo episodio

wandavision-intro-animated

Varios elementos relacionados con la mitología comiquera de Vision y Scarlet Witch pueden verse en la intro del segundo episodio. Una de ellas es el casco del Segador (personaje muy vinculado con el androide). Otra es la referencia a Bova, la partera de Wanda.

Tal vez la más importante sea la de la Tía A, en referencia a Agatha Harkness (presumiblemente, Agnes en Wandavision). Este personaje, en los cómics, es llamada Tía Agatha (Tía A) por el hijo de Red Richards.

Helicóptero de SWORD

wandavision-helicopter-sword

Algunas personas dicen haber escuchado el sonido de un helicóptero en el instante previo a la aparición del juguete color rojo. En él puede verse el logo de SWORD y existe la posibilidad de que Monica Rambeau (Geraldine) haya llegado a esta realidad a través de este vehículo.

Mephisto está en los detalles

En una charla casual (o no) con Dottie, se menciona que “El diablo está en los detalles” en lo que puede ser una clara alusión a Mephisto, el villano del cómic que provoca muchos de los problemas de Scarlet Witch. Su imagen parece haber aparecido en el trailer de la serie Loki.

Auspiciado por Marvel – Parte 2

El comercial del segundo episodio es un reloj marca Hydra (logotipo incluido) que puede sumergirse hasta una profundidad de 1000 metros. El modelo corresponde a la línea Strucker, apellido del villano que le dio los poderes a Wanda y Pietro en Vengadores, La Era de Ultron.

Este mismo reloj muestra la hora 2.42 en referencia al cómic Avengers N° 242 en el que Vision es reparado.

reloj-strucker-hydra

Avengers N° 57 – La primera aparición de Vision

avengers-57-vision

Durante la apertura animada del segundo episodio, puede verse el código A-57 en el bidón de agua del que simula beber Vision. Este mismo número aparece en el helicóptero de color rojo que Wanda encuentra en la puerta de su hogar.

Ambos guiños son referencias al cómic Avengers N° 57 en el que Vision tiene su primera aparición.

Los nombres durante los créditos del show dentro de la serie

abe-brown-wandavision-spiderman-homecoming

Al final del primer episodio, un miembro (¿será Darcy?) de SWORD observa los créditos del programa protagonizado por Wanda entre los cuales pueden leerse los siguientes nombres:

Abe Brown, quien fue compañero del Peter Parker de Tom Holland en Spiderman Homecoming. Este personaje no se blipeó por lo que hoy es más grande que sus viejos compañeros de escuela.

En los cómics, Abe es integrante de los Hijos del Tigre y tiene una relación directa con Shang Chi, cuya película llega este año.

Leonard Hooper es un ex-director del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico en la vida real. ¿Qué tiene que ver con Marvel? Hasta dónde sabemos, nada.

Miriam Norton es un homenaje a la escritora de cuentos infantiles norteamericana de los años 50.

Hopper Hertnecky es un amigo personal de The Thing (La Masa), a quien conoce durante su breve retiro temporal.

Michael Collins era un programador informático que trabajaba para Roxxon Oil . Pensó que su programación para miembros artificiales se iba a utilizar para ayudar a personas discapacitadas, sin saber que en realidad se estaba utilizando para el Proyecto Deathlok.

Garrison Kan es uno de los mercenarios que trabajan junto a Cable

La canción de Wanda y Vision

Primero la escuchó en su lugar de trabajo y luego la interpretó para distraer a la Señora Hart. Al final del primer episodio, Wanda y Vision decidieron adoptarlo como la canción que represente a su pareja.

Yakety Yak fue popularmente conocida por The Coasters y estuvo siete semanas en el número uno durante 1958.

Jabón Hydra

Tesseracto-Jabón-Hydra-Wandavision

El comercial del tercer episodio es una triple referencia.

En primer lugar, es un jabón fabricado por Hydra.

Sabemos que la organización terrorista liderada por Red Skull abarcó varios objetivos a lo largo de su historia pero que ninguno fue la fabricación de cosméticos o productos de limpieza. No obstante, este curioso jabón lleva su marca.

En segundo término, el jabón que controla la mente de Hydra fue mencionado por Phil Coulson en la cuarta temporada de Agents of SHIELD. Descartando la posibilidad de un crossover entre ambas series, resulta una interesante referencia a la gran serie de Marvel TV.

La referencia más interesante es la similitud del empaque original del jabón Hydra con el Tesseracto

Tommy y Billy

Tommy-Billy-Wiccan-Speed-New-Avengers

El nacimiento de los hijos de Wanda son una clara referencia a la historia de Wanda Maximoff en los cómics.

Sin realizar demasiado spoiler, vale la pena mencionar que el nacimiento de los gemelos en las historietas de Marvel sucede en circunstancias tan misteriosas como la serie. Además, el segundo bebé también toma por sopresa a Wanda y quienes la asisten en el parto (¡Qué ganas de decir quienes son!).

Por su parte, ambos personajes serán muy importantes en el futuro del MCU adquiriendo un papel protagónico en los futuros eventos de Marvel en cine y TV.

Remeras y camisetas Marvel y Wandavision

Mantenete atento a todos los guiños de la serie suscribiéndote a nuestro podcast semanal con la review completa de Wandavision en Spotify y participá del grupo de Telegram sobre la serie junto a fanáticos de todo el mundo.

Comentarios